Vivan las tomas de los teatros en Francia!

La Marx Internacional 27/3/21

Ya van 93 teatros de toda Francia ocupados por los trabajadores, enfrentando la "cuarentena" capitalista del gobierno de Macron que obliga al cierre de los establecimientos culturales, museos, restaurantes y cafés que han afectado a miles de trabajadores. Las ocupaciones comenzaron el 4 de marzo en el famoso teatro Odeón, y luego se extendieron el 9 de marzo a los Théâtre de la Colline, en el este de París, y el Teatro Nacional de Estrasburgo (TNS).

Luego se extendieron las ocupaciones a los teatros de la Comédie-Française, el Equinoxe, el de Châteauroux y el teatro Graslin de Nantes. Todos los días se suman nuevas ocupaciones en un movimiento nacional que tiene a la vanguardia a los trabajadores de la cultura pero que es apoyado por todo el pueblo de Francia. La consigna de los que encabezan esta lucha es: "¡Ocupemos! ¡Ocupar! ¡Ocupar!"

                                           La toma del Teatro Odeón en París

La Ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, visitó el Odéon para intentar, infructuosamente, desactivar la protesta unas horas después de que calificara, de "inútil y peligrosa" la ocupación de teatros. La respuesta a Bachelot fue que unas 200 personas se instalaron también este jueves en el Théâtre de la Cité de Toulouse. 

Los estudiantes de teatro que entraron al Théâtre de la Colline, tenían carteles que decían «Apertura esencial», «Vida sin cultura es chocar con un muro», «Bachelot, (la ministra de la cultura) si no abres, venimos a actuar en tu casa". Llaman a las escuelas superiores nacionales de arte dramático en Francia, los conservatorios y otros sectores a unirse al movimiento, y realizan asambleas todos los días en la calle.

"Todos estamos decididos a aguantar", aseveró, un técnico de espectáculos que fue uno de los primeros en ocupar el teatro aledaño al Senado y los jardines de Luxemburgo. La lucha enfrenta la política de cuarentena capitalista según la cual los teatros, cines y museos permanecen cerrados en Francia desde que el presidente, Emmanuel Macron, ordenara un segundo confinamiento a finales de octubre. 

                              El mapa muestra las tomas de teatros en toda Francia

El pueblo de Francia siente que el sector cultural, una de las principales fuentes de orgullo de Francia, ha sido "sacrificada" por la pandemia, como reza una de las pancartas colocadas la semana pasada en la fachada del teatro Odéon.

Durante la revolución del Mayo del `68, el teatro Odeón permaneció también ocupado durante un mes y se convirtió en una tribuna libre para todo el que quisiera tomar la palabra. Las imágenes de hoy con teatros ocupados, repletos de actividades culturales, y sede de asambleas que han reunido a decenas y hasta centenares de personas dentro y fuera de las puertas de este edificio inaugurado en 1782 por María Antonieta, nos traen de vuelta las imágenes del Mayo Francés.

En vísperas de la reunión con el Gobierno, los ocupantes del Odéon lanzaron ya un llamamiento en las redes donde reclaman e instan a "ocupar todos los lugares para reapropiarnos de nuestro futuro". La lucha de los trabajadores de Francia es un verdadero ejemplo de lucha contra las horribles cuarentenas, y medidas que han tomado los gobiernos capitalistas del mundo.

Los trabajadores de Francia se suman a los de Alemania y otros países que salen a luchar para derrotar las medidas de los gobiernos capitalistas, que no sirven para luchar contra la pandemia, sino que están diseñadas para reprimir a los pueblos, defender la propiedad privada y al capitalismo, en temor al proceso revolucionario que conmueve al mundo. Apoyemos a los trabajadores de la cultura ¡Vivan las tomas de los Teatros en Francia!

Deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista!