VIVA LA HUELGA GENERAL EN GRECIA!

Este 2 de diciembre los sindicatos del sector público (ADEDY) y del privado (GSEE) han llamado a una huelga general en Grecia, enfrentando las medidas de ataque a los derechos laborales de los trabajadores del gobierno capitalista de Kyriakos Mitsotakis y el partido Nueva Democracia. El gobierno de Mitsotakis pretende introducir introducir cambios en los convenios colectivos y el derecho de huelga mediante un borrador de la ley que presentó en el Parlamento.  El proyecto introduce la primacía de los acuerdos de empresa a los convenios colectivos, y hace obligatorio un voto electrónico con participación de al menos el 51 % de los afiliados para declarar una huelga.

A la huelga general se han sumado médicos y personal sanitario, profesores, trabajadores de bancos, medios de comunicación y el transporte público. Pero la huelga no solo contemplo los reclamos laborales, sino tambien la lucha contra las crueles cuarentenas capitalistas exigiendo mejores medidas de protección, la confiscación de hospitales privados, la contratación masiva de trabajadores de la salud y aumentos salariales. 

Los puertos, el metro y el tren eléctrico de Atenas se detuvieron. Los huelguistas de todo el país se reunieron frente a los hospitales, observando las medidas de seguridad del coronavirus. En el centro de Atenas, se llevaron a cabo pequeñas manifestaciones frente al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud. Se desplegó una gran fuerza policial para intimidar a los manifestantes. Los artistas de Atenas viajaron en un convoy de protesta en motocicleta pasando los hospitales hasta el Ministerio de Salud. "Policía en todas partes, camas de cuidados intensivos en ninguna parte" y "Dinero para la salud, no para Aegean Airlines [la aerolínea griega más grande]" estaban escritos en sus carteles. 

En las últimas semanas y meses, trabajadores, estudiantes y jóvenes habían salido a las calles contra el gobierno capitalista de Nueva Democracia, y  entre septiembre y octubre, miles de estudiantes ocuparon más de 700 escuelas, exigiendo enormes inversiones en educación en lugar de militares. Los estudiantes de la Universidad Aristóteles en Salónica ocuparon la oficina del rector para llamar la atención sobre las peligrosas condiciones en sus residencias de estudiantes, exigieron pruebas masivas, mejor limpieza y medidas de seguridad contra COVID-19. 

Syriza, la coalición capitalista que gobernó Grecia hasta julio, no hizo un llamado oficial a apoyar la huelga. Alexis Tsipras, el maximo dirigente de Syriza, se tomo fotos con médicos y enfermeras, pero los trabajadores no olvidan que cuando Syriza, con Tsipras como primer ministro fue gobierno, implementó los dictados de austeridad de la "Troika" Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, lo que significo crueles y brutales recortes masivos en salud, educación y servicios sociales. La crisis y ruptura de los trabajadores y el pueblo con Syriza abrió el camino al triunfo de Nueva Democracia, que asumió el año pasado con apenas el 33% de los votos. 

Debemos apoyar la lucha de los trabajadores y el pueblo de Grecia. Viva la Huelga General en Grecia!