LAS VERDADERAS RAZONES POR LAS QUE ESTÁ EN CRISIS EL CAPITALISMO

Daniel Campos  25/6/20

danielcampos@revolucion.com.es

El Instituto para el Desarrollo de la Gestión (IMD) ha publicado el ranking 2020 de las economías mundiales más competitivas. En dicho ranking, la economía de EE.UU cae al puesto número 10 y la de China al puesto número 20. Todo el ranking y la caída de las economías capitalistas número 1 y 2 del mundo, son reveladores de la naturaleza de la crisis mundial del capitalismo.

Cuando un país "sube" en el ranking de "Competitividad" es porque las clases dominantes han logrado una buena tasa de explotación de su clase obrera y al pueblo. Y cuando un país "baja" en el ranking de "Competitividad" es porque la clase obrera y el pueblo con sus luchas, huelgas y reclamos, le han impedido a la clase explotadora lograr la tasa de explotación que necesitan.

"Competitividad" es un eufemismo que usan los economistas capitalistas o burgueses para definir cuando una clase capitalista logra explotar a la clase trabajadora, al pueblo, y por lo tanto se obtienen las mayores ganancias. Estos rankings se hacen para que los jefes de las Corporaciones que dominan la economía mundial sepan dónde invertir, donde están las mayores oportunidades de ganancias. Veamos ahora como está el cuadro de "Competitividad" del IMD 2020:

El cuadro es revelador de la profunda crisis que vive el capitalismo. En primer lugar están cayendo las dos economías capitalistas más grandes que concentran el 40% del PIB global. EE.UU cae del puesto 3 al 10, y China cae del puesto 14 al 20. La caída de los dos países son el reflejo de los profundos cambios que se han dado en la lucha de clases, en el caso de Estados Unidos con la revolución y el levantamiento que las masas están llevando adelante en el país. En el caso de China mucho tiene que ver la resistencia que el pueblo chino viene llevando adelante contra la dictadura capitalista de Xi- Jinping que ha provocado incrementos salariales en varias ramas de la producción, así como el comienzo de la revolución china con el levantamiento del pueblo de Hong Kong. La revolución que viene desarrollando en Hong Kong también se expresa en la caída de la economía de la isla, que cae al 4to lugar.


Sobre la revolución en Hong Kong haz click en "Leer"


Los analistas capitalistas, totalmente despistados y desorientados afirman que ambas economías "caen", por la "Guerra Comercial". Pero en este momento no existe ninguna guerra arancelaria, ni restricciones de ningún tipo en el comercio mundial, ni barreras geográficas, ni guerras, ni nada que impida el comercio global. Lo que hay son roces sobre el comercio que son permanentes, sobre todo en economías complementarias que intercambian todo el tiempo como son las de USA y China. Las habladurías sobre la existencia de una  "Guerra Comercial" son la demostración de que los economistas burgueses no comprenden cómo funciona el sistema que ellos mismos defienden, explican todo por el funcionamiento del comercio creyendo que todo es producto de la oferta y la demanda. Así le erran a todos los pronósticos y análisis. No vieron venir la crisis del capitalismo, y menos aciertan a solucionarla. 

El comercio mundial está en derrumbe. Y esto no es el producto de ninguna "Guerra Comercial", sino de la quiebra generalizada de las Corporaciones Transnacionales que dominan la economía mundial. Esta quiebra es producto de que las corporaciones no lograr la tasa de explotación necesaria para sostener sus ganancias, lo que las conduce a la quiebra. El hundimiento de las Corporaciones provoca una crisis en todo el proceso de acumulación del sistema capitalista mundial. 


Lee "El QE4 no sacara al capitalismo del colapso" haciendo click en el boton "Leer"


Otro dato fundamental del cuadro es la caída de Alemania y Gran Bretaña, otros dos "pesos pesados" de la economía capitalista mundial. La caída de la "competitividad" de las grandes economías capitalistas mundiales EE.UU, Alemania, China y Gran Bretaña, ya de por sí solo explica el derrumbe global del capitalismo. Pero además, estos datos muestran que a los gobiernos capitalistas y las Corporaciones que dominan la economía mundial les cuesta cada vez más obtener las tasas de explotación y ganancias necesarias para sostener sus rentas y negocios. La explicación de porque sucede esto no tiene respuesta ya en el terreno de la economía, sino el de la lucha de clases. Los levantamientos, insurrecciones, huelgas y luchas que recorren estos países, son una barrera para avanzar en los niveles de explotación que las grandes empresas capitalistas necesitan.

Un elemento importante en este cuadro es la ubicación entre los primeros lugares de "competitividad" de Dinamarca, Noruega y Suecia. Muchos creen que estos países son "socialistas",  o "estados del bienestar" donde los trabajadores y el pueblo vive muy bien. Es cierto que en esos países una franja de la población goza de buenos niveles de vida, pero son países capitalistas donde las jornadas laborales son extenuantes y largas. es decir, un sector de la población vive para el trabajo. La tasa de explotación es alta, por eso estos países están muy arriba en la tabla de "competitividad"

A esta confusión sobre el carácter de los países nórdicos contribuye en mucho el planteo de dirigentes socialdemócratas como los estadounidenses Bernie Sanders o Ocasio- Cortez que se llaman asimismo "socialistas". Ellos militan en el Partido Demócrata, y plantean que su modelo de socialismo es el de "Suecia o Noruega".  Esos dirigentes mienten sobre el carácter capitalista de esos estados, y también mienten acerca de que es el socialismo, que en nada tiene que ver con la economía de países  como Suecia, o Noruega. Lo hacen con el objetivo de desviar o confundir a miles de activistas que buscan una salida frente a la crisis del capitalismo.

Mas allá de los debates con los socialdemócratas, la realidad es que estamos viviendo una revolución contra el capitalismo. Hay un levantamiento global contra los gobiernos capitalistas en todo el mundo encabezado por las masas de EE.UU, una situación revolucionaria mundial, encabezada por los sectores más explotados y oprimidos de la sociedad, las mujeres, los inmigrantes, las razas oprimidas, los jóvenes, las naciones y pueblos más atrasados y originarios, pero también de los trabajadores y pueblos de las naciones capitalistas más avanzadas. Desde Francia a desde Sudan, a Argelia, pasando por Honduras, Hong Kong, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Bolivia a Irán e Irak, Siria y el Líbano, hasta Cataluña, los pobres del mundo alzan su voz. La oleada revolucionaria es potente y profunda,  mas que todas las anteriores.

Y esto es lo que explica que en el cuadro de "competitividad" no estén en los 10 primeros lugares ninguna de las economías capitalistas mas importantes. Es la revolución mundial, el levantamiento global de la clase trabajadora, los pueblos y los oprimidos del mundo lo que explica la crisis mundial que vive el capitalismo. Algo que los economistas capitalistas nunca te dirán, pero que está perfectamente claro para los marxistas.


Dejanos tu comentario