Declaración de La Marx Venezuela ante la situación nacional

Los trabajadores y el pueblo nos encontramos en Venezuela cumpliendo la cuarentena impuesta por el gobierno de Maduro, viendo cuanto tiempo podremos soportar los trabajadores la crisis que atraviesa la Venezuela capitalista a medida que pasan los días y que cada vez ésta se profundiza. En estas semanas el dólar se ha cotizado por encima de los 100 mil bs, lo cual es un duro golpe a las familias obreras y populares teniendo en cuenta que el salario de un trabajador promedio solo llega a 200mil bs, o sea en su equivalente en dólares 2U$S. ( 1 )

Los trabajadores de Venezuela ganamos una miseria de 2 U$S. Nos dirigimos a nuestros hermanos de clase de todos los países del mundo para preguntarles: ¿Ustedes pueden vivir en sus países con dos dólares? ¿Cuantos medicamentos, cuanta comida, cuantos viajes puede una familia en sus países comprar con 2 U$S? Agregado a ello el gobierno aporta a los miserables salarios en bolívares, bonos que no cuenta en ningún tipo de prestación social. Saca la cuenta por donde va la cosa.

A la tercera semana de la cuarentena el bolívar se ha devaluado enormemente, a eso se suma la crisis del sub- empleo, ya que una gran porción de trabajadores viven de estar en la calle revendiendo. El comercio trabaja casi a la mitad y eso agudiza más la situación. los servicios públicos ya casi no funcionan, es una catástrofe. La solidaridad entre nosotros en los barrios y entre las familias nos salva que el virus casi no haya impactado, pero falta mucha tela que cortar.
El gobierno trata de tapar todo con la excusa de la invasión gringa, esto es usado como pote de humo para ocultar el malestar social que no sabemos hasta cuando aguante. A éste desastre que provoca la política del gobierno de Maduro se suma la situación de los miles de trabajadores que están en la frontera tocando la puerta . Éstas personas con sus remesas mantenían a sus familias aquí, dinero que ya no llegara y terminara por profundizar la miseria para la clase obrera y sus hijos.

Sufrimos también el desabastecimiento, y la falta de combustible. Miles de familias dependen de la entrega de bolsas de alimentación que entrega el gobierno por medio de los CLAP, los comités de alimentación controlados por Maduro, que entregan a las familias una bolsa con algunos rubros alimenticios. Los CLAP hacen una entrega mensual a las familias que aceptan esa bolsa tratando de atenuar un poco el hambre que sufren y padecen los sectores populares. Pero en realidad, las bolsas de los CLAP actúan como un mecanismo de control social, y de coacción que lleva adelante la dictadura de Maduro para frenar la lucha de los trabajadores y el pueblo en medio de esta crisis. Y precisamente, cuando el pueblo más necesita los bolsones de comida, es cuando el gobierno menos los ha entregado.

Tampoco Guidó hace nada para solucionar nuestra situación, la pobreza y abandono que sufrimos los más pobres y desposeídos. Desde La Marx Venezuela denunciamos esta situación, y llamamos a unir nuestras fuerzas para cambiarla, luchando por la defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo.

( 1 ) Al día de hoy miércoles el dólar rebasa los 120 mil bolívares soberanos*