Chile despertó: ¡Gano el APRUEBO y la Convención Constituyente!

Manta elaborada por La Marx Chile
Manta elaborada por La Marx Chile

Por Lorena Farías, La Marx Chile   26/10/20

El pueblo chileno reventó las urnas para imponer una nueva constitución. La vieja constitución impuesta por la dictadura de Pinochet ha muerto, y con ella, han sufrido una derrota el gobierno y los partidos del regimen capitalista que querían conservar la vieja constitución. El Apruebo recibió el 5.885.384 votos el 78,27% de los votos mientras que el Rechazo 1.633.868 votos. Si bien las clases dominantes buscan canalizar la Revolucion en Chile mediante mecanismos de la democracia burguesa, lo cierto es que la vieja constitución cayo no por impulso de ningún partido burgues, ni capitalista, sino por la acción de las masas que detonaron la revolucion de "Octubre del 2019", cuando millones ocupamos las plazas de Chile, continuando la lucha que iniciaron los jóvenes y nació la Primera Linea. Así se instalo la famosa frase "Chile Despertó".

El contexto reciente se Chile se determina por el "Estallido Social de 2019", que significó una amplia movilización del pueblo chileno, cuando "Chile Despertó", a causa del aumento generalizado de precios de los servicios básicos; pero fundamentalmente, el incremento de $30.00 (treinta pesos chilenos) al costo del boleto del metro. Vale mencionar que Chile, luego del fin de la Dictadura de Pinochet, fue el ejemplo del experimento latinoamericano de las políticas de ajuste, privatización y ataque a las conquistas sociales, que significo el régimen de acumulación de la Globalización capitalista mundial, que implicó privatización de servicios sociales y creciente aumento de los costos de los mismos. 

Tal como Lenin señala en el ¿Qué Hacer?, "el elemento espontáneo" no es sino la forma embrionaria de lo consciente", así el Estallido Social impulsado por estudiantes sumó a prácticamente todo el pueblo chileno, quien salió a las calles, llenando la plaza Dignidad con creativas formas de lucha. La juventud formó el "Movimiento Primera Línea", un verdadero movimiento de auto organización y autodefensa para proteger a la población que protestaba del ataque y la represión de los carabineros. Vale recordar que el ataque de las fuerzas armadas chilenas provocó graves violaciones a los derechos humanos, a partir de torturas, violaciones sexuales, desapariciones forzadas, asesinatos y disparos que provocaron que decenas de personas perdieran la vista por los disparos dirigidos a sus rostros. 

Así, la lucha del pueblo chileno, como todo proceso revolucionario, elevo el nivel de la demanda inicial contra el aumento al precio del transporte público, hasta cuestionar toda la estructura del régimen político del Chile capitalista. Ahora exige el fin de la Constitución Pinochetista, sancionada por la dictadura en 1980 y reformada con acuerdo de los partidos de la Concertación en 1989. Los partidos políticos del régimen respondieron a la presión de masas mediante la convocatoria de un plebiscito sobre la Constitución de Chile en noviembre del 2019, el cual fue aplazado para el 25 de octubre, a causa de la pandemia.

Ante esta situación, no llamamos a confiar en los mecanismos de la democracia burguesa; sin embargo, este plebiscito es una oportunidad para derribar la Constitución Política de la República promulgada en 1980 con la dictadura de Pinochet, que le permitió al ex Dictador convertirse en Senador vitalicio, cargo que ejerció hasta su muerte. Por esto, todo el movimiento social y de izquierda impulsa el voto por el "APRUEBO", a través de "UNA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL", que busca la elección a una Asamblea Nacional Constituyente que garantice los cambios necesarios en la Constitución y la elección de constituyentes representantes del pueblo. 

                     Los resultados finales del Plesbicito del 24 de Octubre del 2020 en Chile

La derecha impulsa el "Rechazo" y partidos socialdemócratas promovieron el mecanismo de una Convención Mixta Constitucional, para conservar al 50% de las y los actuales parlamentarios. Durante la pandemia, el gobierno de Sebastián Piñera impulsó restricciones y una cuarentena con toques de queda y controles militares contra la población, con el fin de evitar las protestas sociales. Al estilo de los regímenes más reaccionarios, se ha impuesto cuarentenas capitalistas para prevenir la movilización popular y ejercer el máximo control social. Mientras tanto, la burguesía aprovechó para aumentar la deuda con la banca transnacional y generaron un aumento al costo de los servicios sociales básicos: el gas, le energía eléctrica, agua y la renta. Producto de esto recrudeció la pobreza y las personas sin vivienda al no poder pagar alquileres. 

El pueblo organizado y La Marx han impulsado Ollas comunitarias, entre otras iniciativas para apoyar al pueblo con hambre. Por esta grave situación, desde La Marx impulsamos el voto por el APRUEBO , a través de Una Convención Constitucional. Impulsamos el principal desafío que fue organizarnos para que en la boleta del 25 de Octubre triunfara EL APRUEBO, a través de la CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL. Esto implica la elección libre y popular de quienes integrarán la Asamblea Nacional Constituyente, en contra del triunfo del mecanismo de la Convención Mixta Constitucional, era conservar la mitad de las y los actuales parlamentarios. Si esto sucediera, la Constitución quedaría en manos de los sectores burgueses, corruptos y herederos de la dictadura.

Pueblo Chileno, hemos ganado este plebiscito, a continuar la lucha contra el Capitalismo y avanzar en la organización desde abajo, forjando la herramienta revolucionaria para construir un Chile Socialista! 

¡Vamos a derribar la Constitución a Pinochetismo! 

¡Chile despertó, Gano el APRUEBO!I

Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista