Solidaridad con Mujeres Organizadas en Resistencia – Florenzi, trabajadoras de la maquila de El Salvador



Las organizaciones y personas abajo firmantes nos solidarizamos con la heroica lucha de las trabajadoras y los trabajadores en huelga de la fábrica maquiladora Industrias Florenzi y condenamos enérgicamente la complicidad del gobierno cada vez más autoritario y represivo de El Salvador, encabezado por Nayib Buquele, así mismo nos sumamos a las justas demandas y peticiones que realizan Mujeres Organizadas en Resistencia y la Coordinadora Sindical Salvadoreña.

Desde el 19 de marzo del año pasado se suspendieron labores, debido a la Cuarentena Domiciliar Obligatoria a raíz de la emergencia por COVID-19, en la fábrica maquiladora Industrias Florenzi S.A de C.V ubicada en Calle Antigua al Matazano, municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, El Salvador, C.A. Desde esa fecha las trabajadoras y trabajadores de la fábrica dejaron de percibir salarios.
El empleador dejó de pagar las cotizaciones de ley (seguridad social y pensión) lo que complicó más la situación. ya que muchas trabajadoras sufren enfermedades crónicas que necesitan tratamiento médico y este ya no se les brinda en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Cabe destacar que a algunas trabajadoras se les dejó de pagar dichas cotizaciones desde el mes de diciembre del 2019.

El 1 de julio de este año, el apoderado legal de la empresa informó a las 196 mujeres y 14 hombres que laboraban para la fábrica que quedaban despedidos ya que la empresa iba a cerrar definitivamente operaciones.

El 8 de julio las trabajadoras afectadas deciden tomarse la fábrica por tiempo indefinido para resguardar la maquinaria y otros bienes, impidiendo así que la patronal dejara vacío el inmueble, sin ninguna garantía de pago a las decenas de obreras que laboraban para esa empresa. Se da inicio al proceso legal para exigir que se pague el 100% de la indemnización y todas las prestaciones de ley.


La mayoría de empleados y empleadas tienen más de 25 años laborando para la fábrica, pero el Señor Sergio Pineda López solo les manifestó que no tenía dinero para pagar, ni el tiempo de trabajo ni mucho menos todo lo que corresponde por ley.


La mayoría de mujeres son jefas de hogar, madres solteras, y de edades que rebasan los 45 y 50 años, con enfermedades crónicas o con alguna discapacidad. Es decir, tienen nulas posibilidades de conseguir otro trabajo formal dadas las mismas condiciones de empleo que existen en el país.


El ministro de trabajo Sr. Rolando Castro no ha cumplido con sus obligaciones y se ha quedado corto ante esta problemática laboral de Industrias Florenzi S.A de C.V donde se han vulnerado una serie de derechos fundamentales humanos y laborales donde tuvo que tomar una postura enérgica y haber puesto todo lo que este a su disposición para que haya justicia laboral.


En diferentes ocasiones en sus cuentas oficiales de redes sociales, en conferencias de prensa, y en entrevistas de radio y televisión, el ministro de trabajo manifestó y asevero que "no iba a permitir un sólo despido en esta crisis" y que iba "a procesar a todo patrono que a proveche la coyuntura" (https://diario.elmundo.sv/ministro-de-trabajo-no-vamos-a-permitir-un-tan-solodespido-en-esta-crisis/) y en el caso de darse cierres de fábricas o despidos prometió: "Nosotros vamos a apoyar a estos trabajadores y con nuestro equipo jurídico pelearemos por ellos". (https://www.lapagina.com.sv/nacionales/rolandocastro- como-ministerio-tengo-las-facultades-legales-para- verificar-lugares-detrabajo/). 


Todo esto se ha quedado nada más en discurso vacío ante la realidad que enfrenta la clase trabajadora.

Para el caso de Industrias Florenzi S.A de C.V, hasta la fecha el MTPS sólo se ha limitado a sacar cálculos, realizar algunas audiencias, y no da respuesta por las cesantías que se solicitaron en su momento para lograr que las personas que sufren enfermedades crónicas puedan continuar su tratamiento en el ISSS, ni tampoco ha agilizado otra documentación necesaria para el proceso judicial y otros trámites. Por otro lado, no se ha puesto a disposición el equipo jurídico que prometió el ministro de trabajo por si se presentaba una situación como el cierre de fábricas.


Por todo lo anterior, nos sumamos al pliego petitorio de las obreras en lucha de la industria maquiladora Florenzi, quienes exigen: 1. el pago inmediato del 100% de las indemnizaciones, los salarios caídos, horas extras, vacaciones, aguinaldo, bonos y otras prestaciones adeudadas por parte de la patronal Industrias Florenzi S.A de C.V.; 2. que se judicialice y condene al señor Sergio Pineda por violación a los derechos laborales y retención de cuotas del ISSS y AFP; 3. que los jueces de lo laboral: Deysi Abrego; Mario Ítalo Martínez; Beltrán Alexis Menjívar; Arely Zelaya y Francisco Valenzuela (correspondiente respectivamente a los juzgados primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de lo laboral) agilicen el proceso judicial, dictaminen las medidas cautelares o embargo preventivo y haya justicia laboral para las trabajadoras y los trabajadores despedidos; 4. que cese el amedrentamiento y acoso por parte de la Policía Nacional Civil y que esta se limite nada más a brindar seguridad y no a infundir temor ni realizar persecución a quienes se encuentran en la fábrica; 5. que se destituya al señor Rolando Castro de su cargo como Ministro de Trabajo por no actuar apegado a derecho sino de manera parcializada al lado de las patronales perjudicando a la clase trabajadora.


A sí mismo, repudiamos y condenamos al Estado Salvadoreño por violentar los derechos humanos de estas 210 personas (mujeres en su mayoría) a quienes se le fue arrebato el derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda, seguridad social, a una vida libre de violencia hacia las mujeres, a la alimentación, libertad sindical, a la protección de la familia y a una vida digna.


Hacemos también un enérgico llamado a todas las organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos a sumarse a esta campaña de solidaridad con las obreras salvadoreñas organizadas de la fábrica maquiladora Industrias Florenzi S.A de C.V. para denunciar los atropellos de la patronal y para condenar al gobierno cómplice de Nayib Buquele que al igual que los demás gobiernos burgueses, protege los intereses de las grandes empresas y deja en la mayor indefensión a las personas de la clase trabajadora y los sectores populares.


Instamos también a todas las organizaciones y personas, en todos los países, a coordina jornadas de protesta y de solidaridad frente a las embajadas de El Salvador durante los próximos días, ya se están organizando algunas para el viernes 12 de febrero en Costa Rica y otros lugares, mismo día que se realizará también una jornada de protesta en Plaza Barrios, en la ciudad de San Salvador. Pero es claro que la lucha continuará, por lo tanto, habrá que realizar nuevas jornadas de solidaridad para seguir visibilizando la lucha de las obreras maquileras de Florenzi.


Organizaciones y personas firmantes:
 

Ana Elena Obando, Concertación Interamericana de Mujeres Activistas por los Derechos Humanos.
Ernesto García Linares, profesor en ciencias sociales, El Salvador.
Karol Montero Roni, Socióloga , Costa Rica
Katherine Peters, Diacona Luterana de la Lutheran Deacones Association, Master en Educación, Master en Desarrollo Rural, Indiana, EE. UU.
Jennifer Valezka Sánchez Morales, operaria de lavandería, Bridgeport, Connecticut, EE. UU.
Stella chinchilla Mora, comunicadora social, Costa Rica.
María José Lechado, Comité de Lucha por Vivienda de Monte Alto, Alajuelita, Costa Rica.
Socorro Trejos Navarrete, por Comité Ejecutivo, Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, Costa Rica.
Heidy Valencia Espinoza, docente de secundaria, Las Rojas, Nuevo Partido Socialista, Costa Rica.
José Ángel Garrido, lingüista, militante trotskista, Panamá.
Tomás Andino Mencia, analista político, activista en Derechos Humanos, dirigente social y exdiputado de izquierda, Honduras.
Roberto Ayala Saavedra, sociólogo, profesor de la Universidad de Costa Rica, Grupo Socialismo y Libertad, Costa Rica.
Manuel Sandoval, docente de Francés, Costa Rica.
Francisco Jiménez H, trabajador de la salud, activista y miembro de Pequeños productores y artesanos en California, San Francisco, California.
Dalila Aguilar, Las Rojas, Honduras.
Carlos Amaya, Socialismo o Barbarie, Honduras.
Víctor Segura Ramírez, Secretario de Organización, Sindicato de Empleados del Patronato Nacional de la Infancia, Costa Rica.
Esteban Fernández Quirós, dirigente de Organización Socialista Revolucionaria, Costa Rica
Fernanda Quirós, dirigente de Pan y Rosas, Costa Rica
Paola Zeledón, dirigente de Pan y Rosas, Costa Rica.
Carlos Cabezas Mora, Secretario General, Sindicato de Empleados del Patronato Nacional de la Infancia, Costa Rica.
Jouseth Chaves, Secretario General, Sindicato de Trabajadores del Sector Privado, Costa Rica.
Jhon Vega, presidente, Partido de los Trabajadores, Costa Rica.
Juan Carlos Zamora Ureña, sociólogo, especialista en Educación Rural, Costa Rica.
Profesor Hugo Cedeño. Pasado presidente Federación Profesores UASD. FAPROUASD. República Dominicana.
Olga Magdalena Carrillo Bianchi, abogada, Costa Rica.
Miguel Barrios Gutiérrez, militante, Partido Revolucionario de las y los Trabajadores.
Marcelo Almeida - Presidente del Sindicato de Metalúrgicos de Itauna-Minas Gerais y diretor de la Secretaria Ejecutiva Nacional de CSP/Conlutas, Movimiento Revolucionario Socialista, Brasil.
Vanessa Baia - diretora del Sindicato de Metalúrgicos de Minas Gerais, Movimiento Revolucionario Socialista, Brasil.
Matheus Crespo - diretor del Sindicato de Bancários do RG do Norte y Frente Nacional de Oposición Bancária, Movimiento Revolucionario Socialista, Brasil.
Claudia Schumacher - Movimiento de Mujeres Movimiento Revolucionario Socialista, Brasil.
Vitor Rittmann - Consejero Sindicato del servicio postal de Rio Grande del Sur, Movimiento Revolucionario Socialista, Brasil.
Ovídio Carvalho - diretor regional del Sindicato de los Trabajadores de Educación de Pará, Movimiento Revolucionario Socialista, Brasil.
Gabriela Schmidt - abogada feminista en San Pablo, Movimiento Revolucionario Socialista, Brasil.
Raimundo Carmo - Oposición Justicia estadual de Pará, Movimiento Revolucionario Socialista, Brasil.
Ligia Carla - Movimiento LUTE de la Educación, Movimiento Revolucionario Socialista, Brasil.
Nilvia Batista- Oposición trabajadores de la Saúde de Pará, Movimiento Revolucionario Socialista, Brasil.
Juan Dozza - Movimiento Lucha por la Base de los trabajadores postales de Brasil, Movimiento Revolucionario Socialista, Brasil.
Daniel Almeteiro - Profesor Río de Janeiro, movimiento Revolucionario Socialista, Brasil.
Marco Almeida - Asociación de Vecinos Santa Edviges Minas Gerais, Movimiento Revolucionario Socialista, Brasil.
Daniela Santos Almeida -Asociación de Vecinos Santa Edviges Minas Gerais, Movimiento Revolucionario Socialista, Brasil.
Allan Duarte, activista de Derechos Humanos, miembro del Centro de políticas públicas para el socialismo, Guatemala.
Cesar Martínez "El Cortamortaja", presidente de la Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios, México.
Allen Cordero Ulate, sociólogo, Costa Rica.
Patricia Ramos Con, abogada, Costa Rica.
Giovanni Beluche Velázquez, sociólogo, Costa Rica.
Adrián Jaén España, Sociólogo, profesor Universidad de Costa Rica, militante Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, Costa Rica.
Daniel Campos, La Marx, Argentina.
Jesús Valdez, La Marx, México.
Luis Alberto Salas Sarkis, Partido Izquierda Costarricense, Costa Rica.
Áureo López, jubilado, Costa Rica.
David Morera Herrera, sociólogo, profesor universitario, Universidad Nacional, Militante Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, Costa Rica.
Olmedo Beluche, Polo Ciudadano, Panamá.
Wilmar Matarrita, coordinador Mayoría Solidaria, Costa Rica.
Denis Omar Calix, miembro de la Asociación Costarricense de Derechos Humanos, planificador económico y social, activista en Derechos Humanos.
Aurelio Robles, Movimiento Alternativa Socialista (MAS), Panamá.
Matea Ruiz Pérez, docente de base de la sección XXII, Oaxaca, México.
Daniel Campos, Nuevo Partido Socialista de los Trabajadores, Argentina.
Alejandro Benedetti, Coordinación Internacional, La Marx.
Román López Reyes, docente, activista de la Sección XXII, Oaxaca, México.
Lorena Zayas, abogada, Oaxaca, México.
Sansón Jiménez Domínguez, Secretario de Organización del Sector Periferia, UEJP, seccional XXII, Oaxaca, México.
Steve Zelter, activista social, California.
Olivo G. Maldonado, La Marx, Oaxaca, México.
Dr. Óscar Morera Madrigal, médico endocrinólogo, jubilado, Costa Rica
Rafael Barrantes Bonilla, Colectivo Comunicacional La Voz, Costa Rica.
Comité por el Reagrupamiento Internacional de los Revolucionarios
Ramón Centeno, Partido Obrero Socialista, México
Stephen Durham, Freedom Socialist Party, EE. UU. y Australia.
Mercedes Álvarez, Partido Socialismo y Libertad.
Roberto Sánchez, Juventud Obrera, Costa Rica.