Sobre la "Teoría del Desacople"

Por Daniel Campos- 20/2/17  

danielcampos@revolucion.com.es


La "Teoría del Desacople" plantea que lo que está sucediendo en el mundo es el fin de la hegemonía de EE.UU, y que viejos imperialismos como la Unión Europea (UE) o "nuevos imperialismos" surgen como China, India, Rusia, o Brasil (BRIC'S) que se "desacoplan" del dominio imperialista de EE.UU y disputan esa hegemonía. Es una teoría compartida por analistas, financistas, politólogos, periodistas, sociólogos, partidos políticos y un importante sector de la izquierda mundial. Entre los sectores de izquierda que adhieren a esta teoría hay organizaciones que se reivindican marxistas y trotskistas, que la toman como propia en su proceso de ruptura con el marxismo. Este artículo explica porque la "Teoría del Desacople" no tiene ningún sustento en la realidad, y además, busca ocultar lo que realmente sucede en el mundo

​Esta teoría es impulsada por analistas burgueses como John Gray del London School of Economics, o Michael R. Krätke profesor de política económica y derecho fiscal en la Universidad de Ámsterdam, y es sostenida además por decenas de analistas, sociólogos, periodistas, pensadores, desde financistas como George Soros, Christopher Wood de CLSA Asia-Pacific, o Xu Xiaonian profesor de la Escuela de Negocios Internacionales China- Europa en Shanghai, por citar algunos casos. Esta teoría es sostenida además por un importante sector de partidos y dirigentes de izquierda.

Los teóricos del "desacople" dan una explicación a la grave crisis económica, social y política que vive el mundo. Ellos plantean que esta crisis es el producto del fin de la hegemonía de EE.UU, y el surgimiento de nuevos imperialismos como los BRIC'S (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se "desacoplan" del dominio imperialista de EE.UU y disputan esa hegemonía. Como les gusta decir a los teóricos del "desacople", el mundo se vuelve "multipolar", es decir, surgen múltiples polos de dominio imperialista que desafían la hegemonía y dominio de EE.UU.

Los teóricos del "desacople" pronostican "el fin de la era del dólar", con lo cual sostienen que el ascenso de la UE, (Unión Europea) y China está provocando el dominio creciente de monedas como el euro o el yuan que se preparan para desplazar la moneda emitida por la Reserva Federal de EE.UU (Fed). Con todo este cuadro la "Teoría del Desacople" da una perspectiva para la situación mundial: Marchamos hacia la 3era guerra mundial en la medida en que estos roces y contradicciones entre distintos imperialismos se agudizan. Su "Teoría" ofrece una explicación a la crisis mundial del capitalismo y toda una visión del mundo.

Para los teóricos del "desacople" la crisis es "endógena", es decir, es el producto de las crecientes contradicciones internas del capitalismo, y en la medida en que hay una crisis de la hegemonía de EE.UU, la aparición de China, Rusia, India que "emergen" disputando esa hegemonía no hace más que agudizar esas contradicciones. Es la teoría del sentido común, y de la opinión pública. Como veremos, esta teoría no tiene ningún sustento en la realidad, y más que dar una explicación a lo que está ocurriendo, busca ocultar lo que realmente sucede en el mundo.

Los pronósticos del "desacople" versus la realidad de Europa

Todos los pronósticos de estos analistas del "desacople" se estrellaron contra los hechos de la actual crisis del capitalismo, que dieron una bofetada a esos pronósticos. La realidad es que a partir de la crisis mundial del capitalismo no hay ningún elemento que indique que hay un "desacople" de países y regiones del dominio de EE.UU sobre la economía mundial, sino un proceso exactamente opuesto: Un mayor y más brutal dominio y expoliación global de las Corporaciones Multinacionales de EE.UU e imperialistas, y junto a este más brutal dominio se desarrolla un creciente proceso de semi-colonización acelerado de la UE, y los BRIC's por parte de las Corporaciones Multinacionales imperialistas.

Quienes sostienen la Teoría del Desacople nunca proporcionan los datos de la realidad en que se basan para llevar adelante dichas afirmaciones. Si hay nuevos imperialismos que emergen, sería bueno que los teóricos del "desacople" respondan a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las Corporaciones Multinacionales chinas, brasileñas, rusas o indias que se preparan para destronar a JP Morgan Chase, BofA o Goldman Sachs del dominio de la economía mundial? Por ejemplo veamos el caso de la Unión Europea (UE) para precisar mejor de lo que hablamos.


Mira cual son las grandes Corporaciones que dominan la economía mundial en el video "La Crisis del Capitalismo"


Cuando los teóricos del "desacople" afirman que el imperialismo europeo sale a disputar la hegemonía mundial con EE.UU ¿Pueden demostrar que el Deustche Bank (Alemania), el Barclays (Inglaterra), o el BNP Paribas (Francia) van a destronar a Wall Street? ¿Son capaces los teóricos del desacople de demostrar que después del Brexit, Europa está más fuerte para destronar a EE.UU? La realidad es contundente. Tras el estallido del pico agudo de la crisis mundial del capitalismo en el 2007, las Corporaciones Multinacionales de EE.UU respaldadas con monumentales salvatajes comenzaron a depredar y concentrar en sus manos el control de la economía mundial, más salvaje y brutalmente que nunca. Veamos la situación de Europa tras el estallido de la crisis: La Corporación Multinacional norteamericana Goldman Sachs programó el rescate de Grecia a través de Lucas Papademos que fue primer ministro de Grecia y gobernador del Banco Central Griego. Papademos fue entre 1994 y 2002 un funcionario de Goldman Sachs, mientras que Petros Christodolou encargado de la deuda pública de Grecia también es hombre de Goldman Sachs.

​Luis de Guindos presidente del banco en España y Portugal cuando estalló Lehman Brothers es hombre de Goldman Sachs. El portugués Antonio Borges nombrado director del FMI para Europa fue entre 2000 y 2008 vicepresidente de Goldman Sachs. La gran estafa a España que significó Bankia fue realizada con colaboración de Goldman Sachs. Mario Monti que fue Primer Ministro de Italia en 2011 es hombre de Goldman Sachs. Mark Carney designado Presidente del Banco Central de Inglaterra en el 2013, fue durante 13 años funcionario de Goldman Sachs, desde donde intervino en la crisis de Rusia o "efecto vodka" de 1998. Y nada más y nada menos que el actual jefe del Banco Central Europeo (BCE), quien sostiene con salvatajes al imperialismo alemán y al Deutsche Bank es Mario Draghi que fue entre 2002 y 2006 vicepresidente de Goldman Sachs para Europa.

Tras el estallido del pico agudo de la crisis mundial del capitalismo en el 2007, la UE se ha transformado en apenas una oficina de Goldman Sachs, con funcionarios que actúan como verdaderos virreyes sobre los países europeos. Ninguna dato de la realidad en medio de la actual crisis mundial del capitalismo demuestra que la UE, sus Bancos Centrales controlados por funcionarios de Goldman Sachs y sus Corporaciones Multinacionales se preparan para "destronar" a Wall Street.

China: ¿Un nuevo Imperialismo?

​Lo mismo aguardamos que los teóricos del "desacople" nos proporcionen los datos de la realidad que nos demuestren que China, es el "nuevo imperialismo" que va a destronar a Wall Street. Los teóricos del desacople deben informarnos: ¿Cuáles son las Corporaciones Multinacionales Chinas que se preparan para destronar a las Corporaciones multinacionales imperialistas? Más allá de la cerveza Tsingtao, los refrigeradores de baja gama Haier, o los televisores de 2da categoría Hisense, ¿Hay alguna marca china que avanza imparable sobre la economía mundial? ¿Los mentores del "desacople" pueden demostrar que Alibaba la más importante empresa de informática de China va a desplazar a Google? Pero si eso sucediera no correría peligro la hegemonía estadounidense, dado que Jack Ma el dueño de Alibaba está asociado al yerno de Donald Trump, Jared Kushner en un fondo de inversión denominado Cadre. Dicha sociedad está respaldada por el financista George Soros y BlackRock, un fondo de inversión gigantesco que es la fachada del Bank of America. Esto es lo que explica la entusiasta reunión de Jack Ma con Donald Trump, apenas asumido el nuevo presidente de EE.UU, con quien comparte sociedades y negocios.

Por su tamaño, China es la 2da economía capitalista mundial. Pero el detalle del que los teóricos del "desacople" no hablan, es que todas las empresas chinas, las estatales y privadas están penetradas por capital imperialista. Este capital fluye de las Corporaciones Multinacionales en forma de Inversiones Extranjeras Directas (IED) que concurren a territorio Chino desde hace ya décadas aprovechando la alta tasa de explotación que impuso la dictadura del PC y la alta tasa de ganancia que las multinacionales obtienen y en sus países de origen, ni en sueños lograrían.


Para comprender mas acabadamente la situación de China podes leer "Van Estados Unidos y China a la guerra?" haciendo click en "Leer"


En China hay trabajo esclavo y semi- esclavo, "tiendas del sudor" y largas jornadas laborales que permiten una enorme tasa de superexplotación obrera y de ese modo, para las multinacionales imperialistas fabricar muy barato. El "made in China" de la mercancías que hace décadas inundaron el mercado mundial es expresión de la conversión de un país predominantemente campesino, en una enorme factoría, donde las multinacionales gozan de todos los privilegios. El plan de restauración capitalista llevado adelante por la cúpula del PC, fue posible mediante una brutal represión de una dictadura que impide a los trabajadores y el pueblo los más mínimos derechos democráticos a reunión, reclamo, movilización o sindicalización.

La penetración de las IED a China se hace vía Hong Kong una isla que fue colonia británica, y es un "paraíso fiscal" cuyas empresas están domiciliadas en las islas Caimán o Bermudas. En 1980 el gobierno de Deng Xiaoping utilizó Hong Kong como plataforma para la creación de las "zonas económicas especiales" donde el capital goza de todos los beneficios, a partir de lo cual las IED y el capital imperialista tuvieron todas las facilidades políticas para apropiarse de la economía China.Tras la derrota de las masas de 1989 en Plaza Tiannamenn, todo el proceso de penetración de las IED se aceleró, y con ellos, el beneficio de las Corporaciones Multinacionales imperialistas, ahora asociadas a la oligarquía de los jerarcas del PC Chino. Las ganancias y beneficios de las Corporaciones Multinacionales comenzaron a ser tan importantes que el imperialismo británico devolvió Hong Kong a China en 1997, mediante lo cual le facilitó a la oligarquía de magnates del PC Chino la creación de negocios y enriquecimiento.

​Jiang Zemin Secretario General del PC Chino y líder del país, llevó adelante operaciones de lavado de dinero desde la provincia de Jiangsu a través de proyectos financiados por el gobierno central, y de ese modo diseñó el plan de privatización de las empresas estatales mediante préstamos del estado para la asociación de las Corporaciones estatales Chinas con las Corporaciones Multinacionales imperialistas. Esta asociación alcanzó tal magnitud, que el hijo Jiang Zemin, Jiang Mianheng, creó en el año 2002 la Corporación Grace Semiconductor Manufacturing Corporation, en la cual colocó como asesor a Neil Bush, hermano de George Bush el entonces presidente de EE.UU.

La privatización de las empresas estatales preparó el terreno para la transferencia de los jerarcas del PC de sus activos privados a Hong Kong, lo que contribuyó a un mayor lavado de dinero que permitió, por ejemplo al hijo del líder de China, Jiang Mianheng, apropiarse de las empresas China Netcom Telecomunicaciones Limited, la Industria del Automóvil de Shanghai, la Shanghai Information Network, o Shanghai Airport Corporation, por citar algunos ejemplos. Así fue como la oligarquía del PC Chino se fue apropiando y privatizando todas empresas estatales en asociación con las Corporaciones Multinacionales.

El nieto del líder de China, Alvin Jiang se graduó en Harvard y fue funcionario de Goldman Sachs, desde donde creó la empresa Boyu Capital con sede en Hong Kong, que atrajo inversionistas de alto perfil como el hombre más rico de Asia, Li Ka-shing, y el fondo soberano de Singapur, Temasek Holdings Private Lted. La asociación de las Corporaciones Multinacionales de EE.UU con la oligarquía del PC de China profundizó el proceso de semi- colonización de China, cuya dependencia del imperialismo mundial es de apenas un poco más de soberanía que la ex colonia de Hong Kong. China actúa como una sub-metrópoli, es decir, actúa como una sede del capital imperialista que es redistribuido con inversiones globales desde las empresas chinas, bajo la protección de estado chino.

​China "terceriza" el flujo del capital imperialista y lo expande, todo un modelo de negocios que en termino la economía burguesa denomina outsourcing") de este modo la oligarquía del PC expande sus negocios lo cual ha llevado a muchos analistas y comentaristas a definir a China como "imperialismo". Nada más alejado de la realidad, la oligarquía del PC Chino expande sus inversiones mundialmente como parte de su status de socios menores de las Corporaciones Multinacionales imperialistas. La entrada de China a la Organización Mundial del Comercio en el 2001 facilitó el flujo de las IED, lo cual se verifica en las cifras frías de las inversiones extranjeras en China y la estructura de sus Corporaciones. Las principales Corporaciones Chinas que dominan la economía son empresas profundamente asociadas al capital imperialista y extremadamente dependiente de él. La 1er empresa de China la petrolera SINOPEC está asociada a Exxon y la Corporación Multinacional JP Morgan Chase.

Exxon y JP Morgan Chase llevaron adelante en la petrolera SINOPEC inversiones de más de 3 mil millones de dólares desde el 2005 para triplicar la capacidad de la refinería de Fujian de 80,000 barriles por día a 240.000. Las inversiones buscan construir un complejo petroquímico, y la comercialización de combustible que gestionará 750 estaciones de servicio y una red de terminales. Fujian es una de las provincias que primero pasó al capitalismo y asentó una "zona especial" en Xiamen, puerto vital para la exportación, por lo cual la entrada de Exxon a SINOPEC permite además al capital imperialista comenzar a dominar las industrias y comercios de esa región.

​La 2da la gigante empresa de energía StateGrid está asociada a General Electric (GE) desde el 2011. Ese año la empresa Wuhan Nari de StateGrid estableció un acuerdo estratégico con GE para modernizar la red eléctrica china que es muy atrasada, con una inversión planeada de cerca de 100.000 millones de dólares en redes inteligentes. La 3era Corporación Nacional China National Petroleum Corporation en virtud de la Ley de Sociedades Anónimas cotiza en la Bolsa de Nueva York y la Bolsa de Hong Kong desde abril de 2000, y su presidente Zhou Jiping fue galardonado en 2015, el mismo año en que fue designado presidente, por la Asociación de Ingenieros de Texas, sede de las principales Corporaciones petroleras de EE.UU, por sus "aportes" al desarrollo de la industria.

La 4ta empresa, de telefonía y telecomunicaciones China Mobile Hong Kong que supuestamente es una empresa "estatal", tiene su sede en...Tortola, Islas Vírgenes Británicas, isla bajo dominio del imperialismo británico. El surgimiento de China Mobile Hong Kong marcó el hito de ser la primera gran privatización de empresas del estado en 1997, el comienzo de la reestructuración y la inclusión en el extranjero de grandes empresas estatales directamente bajo el Consejo de Estado de China. La privatización y surgimiento de China Mobile Hong Kong fue la mayor operación de privatización de Asia en 1997, y fue llevada a cabo por un banco de inversión chino fundado 2 años antes, en 1995, llamado China International Capital Corporation Limited (CICC)

CICC es una de las principales empresas de banca de inversión de China que se fundó a partir de un acuerdo entre el Banco de Construcción de China, y la Corporación Multinacional de EE.UU Morgan Stanley. Surgió así en 1995 el primer banco de inversión mixta chino-extranjero, con China Construction Bank y Morgan Stanley como sus accionistas más grandes, con una participación de 42,5% y 35%, respectivamente.

La 5ta empresa de China el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) se convirtió en el banco más grande del mundo gracias al apoyo que 3 "inversores estratégicos" en el año 2006 inyectaron 3.700 millones de dólares. Esos 3 "inversores estratégicos" del ICBC son, primero Goldman Sachs que hizo su mayor inversión global, luego el Dresdner Bank el 2do banco de Alemania y luego American Express.

​¿Qué clase de "imperialismo" destinado a destronar a Wall Street tiene gobernantes que sirven como funcionarios de las Corporaciones Multinacionales imperialistas o se asocian a ellas? ¿Qué clase de "imperialismo" que va a desplazar a EE.UU es un país en el cual el hijo del líder pone como funcionario de sus empresas al hermano del presidente de EE.UU? ¿Qué clase de "imperialismo" rival de Wall Street es un país en el cual el nieto del líder es un funcionario de Goldman Sachs?

​Cuando los oligarcas del PC Chino crean empresas con domicilio legal en paraísos fiscales como Hong Kong o Islas Vírgenes británicas, ¿Se están "desacoplando" del dominio imperialista? ¿Se prepara China para desplazar a Wall Street, o es más bien su sostén fundamental después del estallido del pico agudo de la crisis mundial del capitalismo en el 2007? Los capitales de estas empresas chinas se invierten en el mundo entero. Pero el "detalle" que no analizan quienes sostienen la "Teoría del Desacople" es la composición de esos capitales, dato clave para entender la estructura de cualquier país. China es el principal comprador de los bonos de Tesoro de EE.UU, lo que permite financiar los salvatajes que el estado de EE.UU hace a sus Corporaciones Multinacionales. Con ese dinero, las inversiones de las Corporaciones Multinacionales siguen fluyendo hacia China tras el estallido de la crisis. La crisis del capitalismo no es un impedimento para el flujo de las IED hacia China como lo muestran los datos de la UNCTAD.

¿Pueden demostrar los teóricos del "desacople" que China con su Banco Central que atesora bonos del Tesoro de EE.UU, sus Corporaciones asociadas a las Corporaciones Multinacionales imperialistas, domiciliadas en paraísos fiscales bajo control de EE.UU o Gran Bretaña, su oligarquía de jerarcas del PC devenidos en millonarios en sociedad con las Corporaciones imperialistas que estimula a sus familiares y círculos a converse en funcionarios de Corporaciones como Goldman Sachs, se prepara para "destronar" a Wall Street? ¿Estamos como afirman los teóricos del "desacople" frente a un "nuevo imperialismo" que va a terminar con la hegemonía de EE.UU? Todos los datos de la actualidad muestran que la oligarquía del PC Chino no busca terminar con la "hegemonía" de EE.UU, sino que busca exactamente lo contrario, asociarse a EE.UU. Sólo basta ver que no se ha modificado en nada el rol de Hong Kong como "paraíso fiscal" y plataforma para las ganancias de las Corporaciones Multinacionales.

​El proceso de semicolonización de China donde el capital goza de todos los beneficios, se ha reforzado tras el estallido del estallido del pico agudo de la crisis mundial del capitalismo en el 2007. Todos los países imperialistas siguen enviando fuertes inversiones a China tanto en forma directa, como por vía indirecta mediante los paraísos fiscales como Macao, Luxemburgo, tal cual lo muestran los datos de la UNCTAD.

Analicemos ahora a Japón que es la 3er economía del mundo ¿Puede Japón destronar a EE.UU de su hegemonía? ¿Puede hacerlo un país que está en recesión hace 30 años y no tiene ejército? ¿Qué nos queda por decir de Rusia, Brasil, India, China o Sudáfrica entonces? Igual que China, son submetrópolis, que tercerizan capital, pero bajo el mando de las Corporaciones Multinacionales imperialistas. Sus gobiernos son capataces que responden al patrón, y defienden sus pequeños negocios. Como todo capataz, a veces tiene roces con el patrón, pero de allí a considerarlos "patrones" media una gran distancia. La "Teoría del Desacople" confunde capataces con patrones

​China tiene un gran desarrollo capitalista, y que la dictadura "comunista" del PC de China y su ejército rojo no están para hacer socialismo, sino para trabajar para las multinacionales. Tanto China como otros países semi-coloniales como India o Taiwán tienen un poderoso desarrollo capitalista que hace décadas no tenían, sólo que no se debe perder de vista que éste desarrollo fue llevado cabo bajo el impulso, aprobación y beneficio de los Corporaciones Globales y en beneficio de los Conglomerados Globales, no en desmedro de ellas.

​Hay que revisar la Teoría Económica marxista?

​Pero además si la "Teoría del Desacople" es cierta, entonces estamos asistiendo a un proceso de "desconcentración" y "descentralización" de la economía capitalista mundial. Según la "Teoría del Desacople" el capital concentrado y centralizado en las Corporaciones Multinacionales imperialistas se estaría "desconcentrando" y "descentralizando" lo que permitiría el surgimiento de "nuevos imperialismos". Fruto de este proceso en reversa, decae la hegemonía de EE.UU y se están desarrollando nuevos imperialismo como India, Brasil, Rusia o China. Estaríamos asistiendo al fin del dominio del dólar y vamos a un mundo dominado por el yuan, el euro, las rupias, los rublos y los reales, mediante la emergencia de nuevos imperialismos con sus monedas.

Ningún dato indica que la economía mundial se "descentraliza" sino más bien lo opuesto: El dólar es la moneda de cambio y de reserva internacional, de todos los países y continentes (Europa, Asia, Latinoamérica y África) la utilizan en sus transacciones comerciales y tienen la mayoría de sus reservas en dólares. Según el Banco Mundial y el FMI, más de un 70% de las reservas mundiales están en dólares, frente a un 25% en euros de la Unión Europea, que también utiliza el dólar. China tiene sus reservas en dólares (US$1,3 billón), le siguen Japón con US$ 987,93 mil millones, Rusia con US$ 300 mil millones, Taiwán con US$ 261, 82 mil millones y Corea del Sur con US$229,5 mil millones, India con US$ 200 mil millones, y Brasil está cerca de los US$ 100.000 millones de dólares.

​Es tal la dependencia de los BRIC'S de las Corporaciones Multinacionales imperialistas y de la economía de EE.UU, que los países señalados por los teóricos del "desacople" como los que van terminar con la vigencia de la economía "dolarizada" ya sea China, Rusia, Brasil, India, etc. son los que lideran la acumulación mundial de reservas en dólares. Además un 80% de las transacciones internacionales, un 70% de las importaciones mundiales y la casi totalidad del comercio petrolero se realizan en dólares.

No vemos a los países desesperados por acumular rupias, reales, o rublos, ni vemos tampoco a la población de ningún país, ni siquiera de los países que emiten rupias, reales, o rublos, queriendo atesorar esas monedas. Todo lo contrario, ellos buscan inmediatamente cambiar esas monedas por el dólar. Todo el comercio mundial, los sistemas financieros, las empresas, las Corporaciones Multinacionales que dominan la economía mundial, y la economía de todas las naciones realizan todas sus operaciones, negocios, inversiones y tomas de ganancias predominantemente en dólares.

​El sistema financiero internacional, las bolsas y los mercados, están "dolarizados". Operan mayoritariamente con la divisa estadounidense a través de las acciones y bonos distribuidos globalmente por las Corporaciones y sus fondos de inversión que tiene su centro en Wall Street. Denominamos "Wall Street" a la Bolsa de Nueva York, o NYSE, que es el mayor mercado de dinero del mundo y concentra el mayor volumen de operaciones financieros en dólares que se realizan a escala global. En resumen, no existe ningún dato de la realidad que indique el fin de la hegemonía de EE.UU y el dólar, y que vamos a un mundo gobernado por las rupias, el yuan, los reales, el euro o los rublos. Pero además si la "Teoría del Desacople" es cierta, y estamos asistiendo a un proceso de "desconcentración" y "descentralización" de la economía capitalista mundial, toda la teoría económica marxista esta equivocada. Si se confirmara la "Teoría del Desacople" y estuviéramos asistiendo a la emergencia de "nuevos imperialismos" como fruto de un proceso en reversa del capitalismo, hay que revisar a Marx, Engels, Lenin y la Teoría del Imperialismo que estarían en términos históricos absolutamente equivocados.

Para el marxismo el capital tiende siempre a concentrarse y centralizarse, es una ley de la acumulación capitalista. Este movimiento de la acumulación capitalista es el que a posteriori dio lugar a la formación de los monopolios, proceso que fue previsto por Marx y Engels, aunque ellos no vivieron para ver su desarrollo en plenitud. Quien sí vivió para verlo fue Lenin, que formuló la Teoría del Imperialismo en base a las leyes de la acumulación capitalista formulada por Marx y Engels. Marx formuló las leyes de la acumulación capitalista en 1867 en el capítulo XXIII del Libro I de El Capital. Para Marx: "Toda acumulación se convierte en un medio al servicio de una nueva acumulación...tiene 2 movimientos...la acumulación se presenta como concentración creciente de los medios de producción...la centralización...se presenta como la expropiación del capitalista por el capitalista, la transformación de muchos capitales menores en pocos capitales mayores" (El Capital Tomo I Ley General de la acumulación capitalista capítulo XXIII, subrayados nuestros)

Es decir para Marx y Engels la acumulación de capital implica 2 movimientos: 1) La concentración basada en la explotación de los trabajadores que permite acumular medios de producción y 2) la centralización, que es la eliminación de los capitalistas menores por los mayores. Para Marx: "Finaliza siempre con la ruina de muchos capitalistas pequeños y con el paso de sus capitales a manos del vencedor. Prescindiendo de esto con la producción capitalista se forma un poder totalmente nuevo. Los "novísimos" trusts ingleses y norteamericanos apuntan ya a ese objetivo, puesto que procuran unificar en una gran sociedad por acciones, dotada de un monopolio efectivo, por lo menos la totalidad de las grandes empresas activas en un ramo industrial" (El Capital Tomo I Ley General de la acumulación capitalista capítulo XXIII, subrayados nuestros)

Para 1867, Marx y Engels ya observaban la aparición de los "trusts" que para ellos era un fenómeno "novísimo", y comenzaban a usar la palabra "monopolio" para referirse a este tipo de empresas. Marx y Engels diseñaron la Ley de la Acumulación del capital observando que la acumulación implica una tendencia permanente del capitalismo de los capitales pequeños a los más grandes, de la desconcentración a la concentración, de la descentralización a la centralización.

El concepto de monopolio usado ya en el año 1867 por Marx fue ratificado por Lenin 50 años después en la Teoría del Imperialismo. En dicha teoría Lenin planteó el fin de toda una época del capitalismo, el fin del "libre mercado" y la "libre competencia" para entrar en otra época superior de decadencia del capitalismo en el cual dominan los monopolios. Todo esto fue una ratificación de las leyes de la acumulación capitalista formuladas por Marx y Engels.

​Lo que hay en la actualidad es exportación de capitales a China, los capitales concurren aprovechando la alta tasa de ganancia y las Corporaciones Multinacionales colonizan la economía China, en sociedad con los jerarcas del PC. No vemos ningún elemento de "desconcentración" y "descentralización" de la economía capitalista mundial, sino todo lo contrario. Asistimos a un proceso de dominio más brutal y salvaje, de más concentración y centralización que nunca del capitalismo, por parte de las Corporaciones Multinacionales de EE.UU, y demás países imperialistas El dominio y la hegemonía económica, política y militar de EE.UU, con sus 7 flotas y poderío atómico sin precedentes no son más que la confirmación espectacular de las leyes de acumulación capitalista. Todos los datos de la realidad confirman categóricamente a Marx, Engels y a todo el marxismo.

Las revoluciones del siglo XXI

​La "Teoría del Desacople" ofrece una explicación a la crisis mundial del capitalismo y toda una visión del mundo. Ofrecen la visión de que se trata de una crisis "endógena" producto de las crecientes contradicciones internas del capitalismo: En la medida en que hay una crisis de la hegemonía de EE.UU, entonces la salida de China, Rusia, India a disputar esa hegemonía no hace más que agudizar la crisis, y la del imperialismo de EE.UU. Los teóricos del "desacople" resuelven en forma sencilla la cuestión: Retrotraen la situación del capitalismo mundial a principios del siglo XX, volvemos a la época en que había varios imperialismos dominantes, y explican que todo este proceso nos conduce a la 3era Guerra Mundial. Es la teoría del sentido común, y de la opinión pública. Pero los marxistas somos socialistas científicos, y sabemos que la ciencia todo el tiempo se da de bruces con el sentido común. La realidad es que el capitalismo ha evolucionado en forma absolutamente opuesta a la que nos presentan los teóricos del "desacople".


Sobre la crisis mundial del Capitalismo lee "El QE4 no podrá sacar al capitalismo del colapso"

​Los Conglomerados Globales, las gigantescas y monstruosas empresas que controlan globalmente varias ramas de la economía, y acumulan masas colosales de capital, han sido denominadas por los analistas burgueses "Too big to fail", o "Demasiado grandes para caer". Su existencia no hace más que ratificar la Teoría del Imperialismo, y lo que los analistas del imperialismo denominan eufemísticamente "globalización" o "neoliberalismo" es el dominio brutal de estas empresas sobre la economía mundial. La polarización extrema, la concentración y centralización de la riqueza global en pocas manos que suponen estas empresas, se expresa en la existencia de la acumulación de masas de miles de millones de pobres en un polo, mientras que billones de dólares se acumulan en el otro polo, el de unos pocos multibillonarios.

La "Teoría del Desacople" ofrece una explicación a la crisis mundial del capitalismo y toda una visión del mundo que no tiene ningún sustento en la realidad. Todo el panorama que ofrece la "Teoría del Desacople" es completamente falso. También es falsa la perspectiva de que vamos a la 3era guerra mundial, como la 1era guerra mundial del siglo pasado. La "Teoría del Desacople" no presenta datos de la realidad para fundamentar sus afirmaciones, porque los datos de la realidad no respaldan sus aseveraciones. Los datos de la realidad muestran una situación mundial es opuesta a lo que presentan los teóricos del "desacople".

Los dos acontecimientos contemporáneos que cruzan la realidad de la situación mundial son la crisis del capitalismo y las revoluciones del siglo XXI. La "Teoría del Desacople" no puede explicar la crisis del capitalismo y niega la existencia de las revoluciones del siglo XXI. Pero estos dos acontecimientos cobran en la actualidad tal relevancia, que sin su examen no puede llevarse a cabo seriamente ningún análisis, ni programa, ni delinearse una orientación y política.

​Sin el análisis y la comprensión de las revoluciones del siglo XXI, el mundo se torna incomprensible. Y la "Teoría del Desacople" falsea la realidad acerca de qué tipo de guerras estamos afrontando. No vamos hacia la 3era guerra mundial entre imperialismos. Y no vamos a la 3era guerra mundial como la pinta "la Teoría del Desacople", sino que estamos en una guerra mundial entre la revolución y la contrarrevolución. Las imágenes de Aleppo en Siria no dejan dudas de en qué situación de guerra mundial estamos. En Aleppo no hay un enfrentamiento entre potencias entre sí, sino una actuación criminal de las potencias regionales los estados de Rusia, Turquía, Irán y Siria contras las masas. Las masas de Siria están llevando adelante una revolución contra una dictadura en una región plagada de dictaduras, y esos gobiernos se han coaligado para aplastarlas. Es la lucha entre la revolución y la contrarrevolución. Son las mismas imágenes de Fallujah cuando en el 2004 la OTAN perpetró la criminal acción militar contra las masas que se levantaban en Irak.


Sobre las Revoluciones del Siglo XXI lee el "Documento sobre la Situación Mundial" aprobado en la I Conferencia Internacional de Reagrupamiento Hacia el PST en el botón "Leer"


Es lo que Nahuel Moreno denominó las "Guerras Contrarrevolucionarias", que son episodios de una guerra mundial entre la revolución y la contrarrevolución. Los levantamientos revolucionarios que en todo el mundo se producen contra el capitalismo imperialista, son la base de la crisis del capitalismo. Ésta se produce por un elemento que no es superestructural, es por la irrupción de las masas, y el desarrollo de las revoluciones del siglo XXI, que han detonado una situación revolucionaria mundial. El programa de extrema derecha de Donald Trump no es contra China o Rusia, es contra las masas del mundo, es contra los sirios, los latinos, los musulmanes y contra todos los que hoy se levantan contra el imperialismo, el capitalismo y las Corporaciones Multinacionales globalmente.

El avance de la revolución mundial y de la irrupción de las masas han puesto en peligro la dominación del imperialismo. Y han provocado toda serie de fenómenos políticos nuevos que abren la posibilidad de superar la ausencia de una alternativa socialista y revolucionaria. La "Teoría del Desacople" es la teoría de los que no ven estas revoluciones, y ven una derrota de la clase obrera y los pueblos. Para los teóricos del "desacople" esas derrotas ponen al imperialismo a la ofensiva y a las masas a la defensiva.

​Pero si así fuera nada podría explicarse. Si lo que predomina en el mundo son las derrotas de las masas y un fortalecimiento global del imperialismo, sus estados, sus organizaciones y sus partidos políticos, configurando una verdadera situación reaccionaria mundial: ¿Por qué estalló la crisis mundial del capitalismo? Una crisis que no es coyuntural, sino que es una crisis de enorme magnitud, de carácter histórico. Desde el año 2007 el capitalismo atraviesa un pico agudo de crisis. Las Corporaciones Multinacionales quebraron en forma masiva, los estados imperialistas debieron socorrerlas con enormes salvatajes, operaciones económicas de una magnitud nunca vistas en la historia del capitalismo.

¿Qué explicación tiene esto? Lo que sucede hace ya más de 10 años es lo opuesto a lo que pintan los teóricos del "desacople". Lo que sucede desde hace ya más de 10 años es que el imperialismo sufrió una derrota que abrió una situación revolucionaria mundial. En el año 2006 fue derrotada la estrategia del Proyecto para un Nuevo Siglo Americano (en inglés PNAC) de la Administración Bush que incluyó una guerra de largo alcance en Medio Oriente contra el "Eje del Mal" y un ataque a las libertades democráticas del pueblo norteamericano como parte de la "Guerra Mundial contra el Terror".

​Esta contraofensiva fue lanzada aprovechando el shock global provocado por los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001 y tenía 2 piedras angulares: Las invasiones a Irak y Afganistán con la falsa excusa de la existencia de armas de destrucción masiva, y la instauración de un régimen profundamente antidemocrático al interior de EE.UU, basado en la Ley Patriota, cancelando los derechos y la Constitución de EE.UU lo más parecido a un golpe de estado que un gobierno de ese país puede realizar.

​La Administración Bush lanzó esta batería de medidas para infligir una derrota al ascenso mundial y amordazar al pueblo norteamericano frente a una horrible destrucción de países, ciudades y regiones que planeó con el objetivo de efectuar una quema de capital necesaria para sacar al capitalismo de la crisis. Pero tras los éxitos iniciales en Afganistán, y Palestina la invasión a Irak cumplió lo que Moreno llamaba la "Ley del bombero loco" que apaga los incendios con nafta, y detonó la movilización de masas más grande de la historia contra la guerra.

El PNAC fue globalmente derrotado. Pero no por las contradicciones "interimperialistas" o el "desacople" de China, o Rusia, la India o Brasil. Estas naciones globalmente se plegaron a la campaña contra el terror. El PNAC fue derrotado por una lucha que por años llevaron adelante las masas de EE.UU y de Medio Oriente. Tras la derrota del PNAC en el 2006 estalló el pico agudo de la crisis mundial del capitalismo un año después en el 2007.

​Tras los salvatajes de los años 2008 y 2009 estalló en el 2011 otro enorme proceso de movilizaciones: La Primavera Árabe. Éstas fueron revoluciones que atravesaron Egipto, Libia, Túnez, Siria, Yemen, no casualmente en la misma región donde antes fueron derrotados los ejércitos de la OTAN. Y se combinó con el comienzo de un proceso de movilización de masas contra el capitalismo que recorrió Europa, y EE.UU. ¿Todo este proceso es para ustedes reaccionario?

​Es la derrota militar del imperialismo en Irak lo que abrió una nueva situación política mundial e incluso cambios en el desarrollo de la conciencia de las masas. El impacto de la crisis mundial del capitalismo está dejando secuelas y provocando cambios enormes en el panorama político mundial. Por empezar ha provocado que millones de personas empiecen a cuestionar al capitalismo y a movilizarse contra él. Y sólo millones rechazan al capitalismo, sino que empiezan a simpatizar con el socialismo.

​La campaña de Bernie Sanders en EE.UU y la de Jeremy Corbyn en Inglaterra son la expresión de un avance en la conciencia de millones que empiezan a girar a la izquierda y a simpatizar con el socialismo. Incluso contra la política reformista de los Corbyn y Sanders que quieren llevarlos a una vía muerta. En la situación mundial hay sectores de masas que giran a la derecha, Donald Trump tiene base social en EE.UU y Jean Marie Le Pen en Francia, la derecha se fortalece en Austria, y en otros países. Pero justamente esa es la ratificación de que vivimos un proceso revolucionario.

​Cuando un proceso revolucionario se agudiza la respuesta será mayor polarización social, mayores enfrentamientos, guerras, y tendencias bonapartistas y fascistas del imperialismo, y sectores de masas que giran a derecha y a izquierda. Pero la existencia de una gran sector de masas que apoya al Partido Republicano en EE.UU, que apoyó a Reagan, a Bush, el "cinturón bíblico" de EE.UU es algo que ya existía, no es ninguna novedad. Lo nuevo es que millones odien a Wall Street, al capitalismo, y simpaticen con el socialismo, un proceso que comenzó a suceder hace apenas unos años atrás, a partir de los años 2011- 2012 detonadas por la crisis mundial del capitalismo, y con las movilizaciones y revoluciones del siglo XXI.

La caída del Muro de Berlín es el preludio de la caída de Wall Street

A su vez, la caída de Wall Street es el corolario de la caída del Muro de Berlín. Quienes interpretaron los acontecimientos de la caída de las dictaduras pro- capitalistas del PC en la URSS y el Este de Europa hace 25 años como una "derrota histórica", encuentran mucha dificultad para explicar lo que está sucediendo hoy. Entre los años 1990-91 Francis Fukuyama y los think- thnank neoconservadores lanzaron una campaña del "Fin del Socialismo", el "Fin de la Historia y las ideologías". Pero, ¿Quién puede hoy seriamente creerse la historia de que estamos ante "ante el fin de la historia" y "el triunfo definitivo del capitalismo" ?

La "Teoría del Desacople" es el corolario natural de la visión de quienes piensan que los acontecimientos de la década del '90 son reaccionarios, y que todo lo que vivimos hoy, es reaccionario. El capitalismo imperialista y sus gobiernos son reaccionarios, pero las masas del mundo están dando una emocionante respuesta de lucha, insurrecciones, movilizaciones que conmueven al mundo. Y ese proceso no tiene nada de reaccionario, por el contrario, es revolucionario, y es el motor de todos los cambios políticos, sociales y económicos que suceden en el mundo.

En la etapa política abierta tras la caída del Muro de Berlín entraron en crisis todas las viejas direcciones que controlaban al movimiento de masas, y se abren las condiciones para batallar por el surgimiento de una alternativa socialista. Marx decía que la historia se repite 2 veces: Una vez como tragedia y la otra como farsa. Si la caída de las Torres Gemelas le sucedieron la tragedia del PNAC y Bush, los millones de muertos en Medio Oriente, ahora viene Donald Trump repetido como farsa.

La impresionante movilización de masas que se ha producido en EE.UU antes y apenas asumido Donald Trump, es un proceso de movilización de masas como nunca antes ningún presidente de EE.UU debió afrontar en la historia. Y los procesos revolucionarios que están conmoviendo al mundo desde hace 12 años son revoluciones políticas que actúan sobre la conciencia y provocan cambios en la situación política del mundo. Nahuel Moreno llamaba a esto "Revoluciones de Febrero", acciones de masas que provocan cambios en los regímenes políticos.

Nahuel Moreno trabajó arduamente en el análisis de los procesos revolucionarios del siglo XX, para una mejor comprensión de procesos como las revoluciones de Cuba, China, Vietnam, etc. que categorizó como Revoluciones de Febrero, y sistematizó en sus trabajos sobre la Actualización del Programa de Transición.


Lee sobre la categoría de "Revoluciones de Febrero" en el Curso Básico de Marxismo 2. Podes Descargarlo gratuitamente haciendo click en el boton "Cursos de Marxismo"  


La categoría de "Revoluciones de Febrero" es fundamental para explicar la existencia de procesos revolucionarios formidables que preparan las condiciones para la revolución socialista. El siglo XXI, inaugurado con la derrota de la OTAN en Irak nos muestra la importancia de la categoría de revoluciones de febrero, para comprender lo que está ocurriendo ahora. Los debates con los teóricos del "Desacople", nos permite comprender lo que está sucediendo más cabalmente, y entender porque estalló la crisis mundial del capitalismo, que son y qué rol cumplen las revoluciones del siglo XXI, y comprender con mayor profundidad cuales son las tareas que tenemos por delante.




Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista