Documento sobre la Situación Mundial

Documento Sobre la Situación Mundial

I El Mundo Frente a una Oleada Revolucionaria Global

1- Una oleada mundial revolucionaria de las masas contra el capitalismo atraviesa todas las regiones y continentes de Hong Kong a Chile, de Cataluña a Irak, pasando por Francia, el Líbano, Ecuador, Bolivia, Chile, Honduras, y desde Rojava en el norte de Siria hasta Haití. Millones han salido a las calles a movilizarse en procesos revolucionarios que enfrentan a los partidos políticos y gobiernos capitalistas, a los diferentes regímenes políticos tanto los parlamentarios como los dictatoriales y bonapartistas, enfrentando a las fuerzas armadas con elementos de guerra civil. Esta insurrección de masas está sacudiendo el mundo, y se coloca en el centro de la situación política mundial.

2- El denominador común de esta oleada revolucionaria global son las demandas democráticas, que como siempre ha sucedido en la historia, es un poderoso motor de la lucha de clases. En Hong Kong las masas lograron el triunfo contra la "Ley de Extradición" que penaliza a quienes enfrentan la dictadura capitalista de Xi- Jinping. En Cataluña las condenas de hasta 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas desencadenaron las protestas que se extendieron a muchas ciudades. En Irak el movimiento de la "Madaniya" reclamando la libertad de ejercer el derecho al laicismo y no pertenecer a ninguna religión fundamentalista. En Chile el movimiento paso de ser un reclamo por el aumento del pasaje en subte a la cambio de la Constitución del país. En el Líbano estallo una poderosa movilización contra el "impuesto al WhatsUpp" mientras que en Rojava, la Federación de comunidades del Norte y Este de Siria encabezado por la rebelión de las mujeres kurdas, enfrenta el criminal ataque de las tropas de la OTAN llevadas a cabo por el estado de Turquía. Rusia, Turquía, Irán y las potencias regionales intentan detener los procesos revolucionarios en Medio Oriente que amenazan la supervivencia de las dictaduras que gobiernan en esos países.

3- Todas estas luchas han dejado centenas de heridos, muertos y detenidos, y han provocado la irrupción de auto- organización frente a la brutal represión, con barricadas callejeras, bombas molotov y toda clase de elementos de autodefensa para enfrentar la represión de los cuerpos de policías, y las fuerzas armadas. La permanencia de las masas en las calles coloca en estos procesos la cuestión del poder, porque abren crisis revolucionarias, y vacío de poder en las cuales tienden a presentarse elementos de poder dual más o menos institucionalizados. En Bolivia claramente la COB es una alternativa de poder dual, en combinación con las Juntas Vecinales de El Alto que también tienen elementos soviéticos aunque reúne elementos policlasistas, mientras que en Chile, o en otros procesos el poder dual no alcanza a institucionalizarse, Sea en uno u otro caso, la experiencia de estas revoluciones son fundamentales para la maduración de una dirección revolucionaria. Estas revoluciones combinan tareas democráticas, mínimas, transicionales y políticas, pero como van contra el gobierno y el régimen capitalista, son por su contenido revoluciones obreras y socialistas.

4- Centroamérica se ha convertido en un epicentro revolucionario. En Haití el levantamiento de las masas combina el reclamo contra las medidas del gobierno capitalista con la retirada de la intervención extranjera en el país. En Puerto Rico, el levantamiento de masas tumbo al gobernador Ricardo Rosselló y fue encabezado por la Colectiva Feminista en Construcción. En Honduras la lucha contra la dictadura de JOH está en nuevo momento tras el anuncio de la vinculación del hermano del dictador con el narcotráfico. En Nicaragua, el pueblo viene enfrentando la dictadura de Daniel Ortega soportando la brutal represión del régimen sandinista. En Panamá y Costa Rica las protestas de estudiantes de secundaria y universitarios con toma de los edificios de la Rectoría de la Universidad Nacional (UNA) y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), enfrentando las amenazas de intervención de la policía antimotines. Los estudiantes protestan por la aprobación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que restringe el uso de los fondos para como becas, salarios e infraestructura e hicieron caer a la ministra de Hacienda Rocío Aguilar además de una serie de caída de ministros que hace meses viene sacudiendo al gobierno capitalista de Carlos Alvarado. Toda la ola que vemos desatarse en este momento ante nuestros ojos estuvo precedida con el desarrollo de la revoluciones de Sudan y Argelia en África que tumbaron las dictaduras, así como el recrudecimiento de la guerra civil en Yemen, el levantamiento de los Chalecos Amarillos en Francia, las grandes movilizaciones mundiales de las Mujeres y las movilizaciones globales en defensa del Clima.

6- Venezuela sigue siendo un epicentro revolucionario mundial. La lucha de las masas contra la dictadura capitalista del chavismo lleva más de cinco años, con más de tres millones y medio de venezolanos en el exilio, y continúa la resistencia permanente de los trabajadores y el pueblo. El imperialismo interviene a través de su agente directo el dirigente burgués Guaidos, intentando pactar con quien el régimen una salida electoral a la crisis con negociaciones secretas en forma secreta en Noruega y Barbados. La Revolución Venezolana tiene importancia porque el régimen de Maduro es una de las bases de la corriente latinoamericana denominada Castrochavismo, y la caída de la dictadura chavista sería un golpe cualitativo a esta corriente. Nuestra tarea fundamental es el apoyo a la revolución contra la dictadura.

5- La insurrección mundial enfrenta regímenes absolutamente antidemocráticos como la lucha en Barcelona contra el monárquico régimen cárcel de pueblos que es el Estado Español. Pero también enfrenta a regímenes que aparentan ser "democráticos" como el régimen democrático burgués de Chile que tiene al Pinochetismo fascista incrustado entre sus instituciones. La oleada mundial enfrenta al unísono a los gobiernos capitalistas haciendo trizas sus planes de explotación, hambre y miseria que solo puede verse aplicado con medidas de represión antidemocráticas. El gobierno de Hong Kong dio marcha atrás con la "Ley de Extradición", el de El Líbano dio marcha atrás con el "impuesto al WhatsUpp", el gobierno de Ecuador, tras huir de la capital, dio marcha atrás con el impuesto a los combustibles, en Haití cayo el gobierno. Esta oleada revolucionaria que ya cuenta con importantes triunfos, es la expresión de la existencia de una situación revolucionaria mundial, y es el epicentro de toda la situación política internacional.

II La Crisis Mundial del Capitalismo

1- El telón de fondo de esta oleada revolucionaria es el agravamiento de la crisis mundial del capitalismo, que se encuentra en el medio de un pico agudo de crisis comenzado en el 2008, del cual no ha logrado salir. Hace apenas diez días, el FMI anuncio que la economía mundial va camino hacia una "desaceleración global sincronizada" en el 2020. Esto ratifica el fracaso de la política de salvatajes que implico billones de dólares que los gobiernos capitalistas pusieron en los bolsillos de los jefes de los Conglomerados Globales que dominan la economía capitalista mundial para sacar al capitalismo de la crisis. Esta política fracaso, y el capitalismo se encamina hacia la recesión.

2- La dimensión de la crisis del capitalismo puede apreciarse con un repaso de los datos, cifras e índices que muestran que estamos atravesando una crisis de magnitud asombrosa sin parangón en la historia. En la crisis está involucrada una sobreacumulación de capital colosal, más de 1000 billones de dólares, equivalente a 10 veces el PBI global. A su vez existen entre 4 mil y 5 mil millones de personas, 2/3 de la población global, que están sumidos en la pobreza. Nunca en la historia semejante cantidad de seres humanos padeció estas condiciones en términos absolutos, ni relativos.

3- En el otro extremo Uruguay Alemania en vivolos primeros 20 millonarios de la lista Forbes concentran una riqueza calculada en 109,5 billones U$S. Como parte del desarrollo de las fuerzas destructivas, avanza la destrucción de la naturaleza y el cambio ambiental, resultado del accionar de los Conglomerados Globales que llevan adelante la deforestación indiscriminada, la pesca depredadora, la destrucción de fuentes de agua, la explotación de recursos energéticos no renovables, el manejo de desechos químicos, los vertimientos a los mares, la destrucción de ecosistemas, la emisión indiscriminada de gases de efecto invernadero, y la polución en las ciudades por la industria y el transporte, lo que pone al planeta y a la humanidad frente a una encrucijada civilizatoria. La crisis, y el desarrollo del proceso de destrucción de fuerzas productivas que coloca a la orden del día la necesidad de destruir al capitalismo para salvar a la humanidad. El proceso de desarrollo de las fuerzas destructivas incluye la producción de armamentos, el Complejo Militar- Industrial de EE.UU, del Pentágono y el arsenal atómico de los países imperialistas que continúan siendo una amenaza para la humanidad.

4- Los Salvatajes son una operación de inyección de dinero en los Conglomerados Globales que lleva ya entre 30 y 40 billones U$S (en inglés y portugués "trillones"). Todos los Bancos Centrales de los países imperialistas más China continúan con una operación económica única en la historia y altamente riesgosa que exacerban y aceleran las contradicciones históricas y presentes del capitalismo. Hay una crisis histórica del crédito y el dinero expresado en el colapso de las tasas de interés, un brutal retroceso del comercio mundial, del precio de los commodities, del petróleo, y de la velocidad de la circulación de dinero que regresaron a niveles de hace 70 años. Hay una quiebra generalizada de grandes empresas y estados, cuyas deudas alcanzan niveles insostenibles e incluye, por primera vez en la historia, a todos los estados imperialistas al unísono.

5- La explicación y comprensión de la crisis solo es posible ratificando la Teoría del Imperialismo de Lenin, para entender que son los Conglomerados Globales. Estas empresas que quebraron masivamente en el año 2007 controlan varias ramas del comercio, industria y finanzas a escala global, y suponen una acumulación y centralización de capitales de una magnitud superior a los monopolios, trusts y cartels que provocaron la crisis del '30, así como de las multinacionales de posguerra, que provocaron la crisis de los '70's. Los Conglomerados son tan grandes, que economistas y analistas defensores del capitalismo las han llamado con un término popularizado como "Demasiado grandes para caer" porque son la mayor empresa monopólica que el capitalismo haya engendrado, cuyas leyes y funcionamiento ratifican a la Teoría del Imperialismo de Lenin y a todo el análisis marxista.

6- Tras 10 años, los salvatajes fracasaron. La economía mundial está cayendo en recesión. Los datos indican que el crecimiento de la economía mundial cayó al 3,6% en 2018 y se proyecta que caiga aún más en 2019 en un 3,3%. Todas las economías capitalistas están en una debacle: La economía de los EE. UU ya tiene índices recesivos con un 2% del PBI y va a caer al 1,8% para el 2019. Europa está en recesión con un 1,3%, Alemania en recesión con un 0,8%, Francia en recesión con un 1,1%, Inglaterra en recesión con el 1,1%, Japón en recesión con el 1%. Los llamados "BRIC'S" sub- metrópolis capitalistas, muestran una dinámica similar: China cae en recesión con 6,3%, Rusia en recesión con 1,1%, Brasil en recesión con el 2%. Entre las economías Latinoamericanas, México cae en recesión tras 23 años con el 2%, y Argentina está en recesión con el 1%. La caída de China arrastra a los BRIC's y a todo el capitalismo mundial a la recesión y el agravamiento de la crisis.

7- Esta crisis puede alcanzar una duración de entre 30 y 40 años, tendrá picos de recuperación y caída, y nuevos episodios agudos. Una crisis similar se dio entre 1912 y 1945, duro 33 como producto del agotamiento de los monopolios. Durante su desarrollo se produjeron la 1era y 2da guerra mundial, la revolución rusa, la 1era y 2da revolución alemana, el crack de Wall Street, la revolución española, el ascenso y caída del fascismo entre otros acontecimientos históricos. Una crisis similar ocurrió entre 1966 y 1982 producto del agotamiento de las multinacionales. Se manifestó en forma de una crisis crónica durante la cual ocurrieron hechos históricos como el Mayo francés, La Primavera de Praga, la lucha por los derechos civiles de EE.UU, el triunfo de la revolución en Vietnam, la Revolución de los Claveles en Portugal, la revolución iraní, la revolucion nicaragüense y la salvadoreña, entre otras. En relación a esta crisis las Tesis de 1985 de la LIT afirmaban: "La crisis crónica ha venido avanzando de la periferia al centro. Esta es una ley que se da como mínimo del 1966..." (1)

8- Una diferencia de la actual crisis con aquella de post-guerra es que mientras en aquella hubo una crisis crónica con episodios de recuperaciones periódicas, ahora hay una caída sin recuperación a la vista que no es más profunda por el efecto de los salvatajes. Y por otro lado, mientras aquella crisis se desarrollaba de la periferia al centro, esta va desde el centro a la periferia. Pero al igual que sus dos predecesoras, es una perturbación cualitativa del proceso de reproducción ampliada provocada, en este caso, por el agotamiento de los Conglomerados Globales. Los planes de ajuste, las reformas fiscales, jubilatorias, laborales, son brutales ataques a la clase trabajadora y el pueblo, que se están desarrollando en el mundo entero y todos los gobiernos capitalistas sin distinción aplican, lo que ha provocado hambre, miseria, y destrucción sin precedentes. Sin embargo, a pesar de estas medidas terribles el capitalismo no logra superar la crisis. Por el contrario, contrario, esta se agrava. Esto hunde en la perplejidad a los economistas burgueses y los marxistas vulgares que no logran entender porque a pesar de estas terribles medidas, la crisis no se resuelve y por el contrario, se agudiza.

9- La explicación de porqué la crisis persiste es que para superar la crisis es necesaria una tasa de explotación a escala mundial cualitativamente superior a todo lo que existe hoy. Para graficarlo con una imagen podemos explicarlo así: El imperialismo debería imponer una tasa de explotación y condiciones de vida y trabajo que ha impuesto en China para todo el mundo. Debería liquidar la democracia burguesa, instalar una dictadura, barrer con los derechos a sindicalización, a protestas, a reunión, a petición, para imponer jornadas extenuantes, trabajo en negro, semi-esclavitud, precarización generalizada, carencia de todo derecho laboral, y represión brutal a cualquier clase de organización sindical o social. Solo así, el imperialismo podría tener alguna chance de solucionar la crisis

10- Pero ni siquiera esas medidas pueden solucionar la crisis, y de hecho en China no la han solucionado. Si bien fue la última economía capitalista en reconocer oficialmente la crisis, finalmente esta llego a China. La razón por la que esto se produjo es que el capitalismo sólo se puede recuperar la tasa de explotación necesaria y salir de esta crisis mediante una violenta quema de capital, como lo fue la 2da guerra mundial. Los Conglomerados Globales suponen una sobre acumulación de capital en escala tan colosal, que la quema de capital necesario para resolver la crisis, alcanza proporciones históricas.

11- Si los economistas burgueses y los marxistas vulgares no logran entender porque el capitalismo no puede salir de la crisis en términos económicos, menos pueden en términos políticos. La razón por las que el imperialismo y los gobiernos capitalistas no logran recuperar la tasa de explotación necesaria, ni una violenta quema de capital, es producto de la existencia de una insurrección de masas que conmueve al mundo. Existe una situación revolucionaria mundial, encabezada por los sectores más explotados y oprimidos de la sociedad, las mujeres, los inmigrantes, las razas oprimidas, los jóvenes, las naciones y pueblos más atrasados y originarios. La crisis del capitalismo hace saltar su corteza y libera todos los sectores que el capitalismo aprisiono para construirse como Modo de Producción: Las naciones oprimidas, los pueblos originarios, las razas oprimidas, las mujeres, los jóvenes, todos los sectores que el capitalismo oprimió durante siglos se están liberando, y poniendo contra las cuerdas al capitalismo en una suerte de venganza histórica. Para el capitalismo imponer altas tasas de explotación o la quema de capital mediante una derrota brutal de la clase obrera y pueblos del mundo, es hoy virtualmente imposible.

III El desarrollo de las Revoluciones del Siglo XXI

1- El imperialismo está virtualmente paralizado frente al ascenso mundial. El gobierno de Donald Trump no ha invadido ningún país, ni bombardeado nada, es el gobierno imperialista que menos bombardeo, ni invadió en toda la historia de EE.UU. Los "progresistas" gobiernos de Obama y Clinton se cansaron de asesinar, bombardear, con buques y drones amenazando permanentemente a todas las naciones. Al lado de ellos, Trump parece el más pacífico de la historia: Ni siquiera pudo establecer el "Muro" en la frontera con México. La explicación no es que el "siniestro" Trump sea progresivo, como lo afirma el SWP de EEUU, sino que la profundidad y dimensión del ascenso revolucionario mundial es tan grande que pone un freno a todos los planes imperialistas. Esta es la razón última por la cual la crisis del capitalismo se agrava día a día.

­­­­­­­­­­­­­­­3- Uruguay Alemania en vivoLos planes económicos brutales de ajuste suponen un agravamiento global de las condiciones sociales y de vida que provoca una agudización de todas las contradicciones políticas y económicas, y constituye un acicate que detona la movilización de las masas en todo el mundo. Las masas comienzan a responder con huelgas y movilizaciones que están atravesando EE.UU, Europa, Japón, China y los países atrasados. Desde el 2007 vivimos una situación revolucionaria mundial, pero resulta de gran importancia señalar como llegamos a esta situación. La caída del Muro de Berlín abrió una nueva etapa en la lucha por la revolución socialista, porque abrió una etapa en la cual está planteada cambiar la dirección del movimiento de masas. Llamamos Revolución Política a la tarea de cambiar las viejas direcciones traidoras por una dirección revolucionaria, y a partir de la caída del stalinismo con la caída del Muro en 1989, esta tarea empezó a estar planteada en la realidad.

4- Tras la caída del Muro de Berlín, los Partidos Comunistas y todas las direcciones contrarrevolucionarias del movimiento de masas giraron violentamente a la derecha, en defensa de sus privilegios frente al proceso revolucionario que amenazaba con destruirlos. El PC Chino, el PC vietnamita, el castrismo, como las direcciones de los movimientos guerrilleros de posguerra, los restos de la IV Internacional y el trotskismo ortodoxo giraron a la derecha, dejaron indefensas a las masas y permitieron que el imperialismo lanzara una ofensiva política y económica. a la campaña mundial del "fracaso del socialismo". Esto explica porque la 4ta etapa se abrió con una situación reaccionaria que caracterizó la década de los 90's, período en el cual hubo un gran avance en la súper- explotación, y recolonización mundial. China se convirtió en un bastión de la economía imperialista, se produjo la Guerra de Yugoeslavia, y hubo una recuperación clara de la tasa de ganancia, el imperialismo pudo establecer el régimen de acumulación llamado "Globalización" alrededor del surgimiento de las Conglomerados Globales. Estos desarrollaron un nuevo proceso de sobreacumulación y centralización de capital, un colosal crecimiento del capital ficticio y toda clase de maniobras especulativas como los productos derivados, las fusiones y adquisiciones.

5- La sobreacumulación y centralización de masas gigantescas de capital que supusieron los Conglomerados Globales dio lugar a las crisis y efectos "tequila", "arroz", "vodka", "tango", hasta que entre los años '98- ´99 la crisis llegó al corazón de la economía imperialista de EE.UU con la crisis de Enron, y del fondo de inversión LTCM que provocaron un shock en Wall Street. En el año 1999, se produjo la insurrección y huelga general de Seattle contra la cumbre del G8, y meses después estallo la burbuja "punto- com" con la cual dio comienzo la actual crisis mundial del capitalismo. La combinación del surgimiento del "Movimiento Antiglobalización" con movilizaciones masivas y globales contra los jefes de las potencias imperialistas del G8, combinado con el comienzo la crisis mundial del capitalismo, provocó el cambio de situación mundial de reaccionaria a revolucionaria mundial en el año 2000.

6- Si bien la 4ta Etapa mundial de Revolución Política comenzó con una situación reaccionaria, que evoluciono a revolucionaria, tanto con las revoluciones que tiraron abajo los regímenes stalinistas y el Muro de Berlín, como la insurrección de Seattle dejaron claro que los rasgos de las revoluciones características de la 4ta Etapa es de insurrecciones urbanas que comienzan a ubicar a la clase obrera y las masas de las grandes ciudades en el centro del proceso revolucionario mundial. Estos rasgos son comunes a todos los procesos revolucionarios del Siglo XXI, cualitativamente diferentes a las revoluciones de la 3era etapa en el siglo XX, que tuvieron como epicentro al campesinado y los países atrasados. Por su carácter urbano y cada vez más proletario, las Revoluciones del Siglo XXI son revoluciones que constituyen la "normalización" del proceso revolucionario mundial.

7- Nuestra definición de situación revolucionaria parte de la visión de que el proceso revolucionario es desigual y combinado. Situación revolucionaria mundial no significa que todos los países deben atravesar situaciones revolucionarias, puede ocurrir que haya países o regiones en situación reaccionaria o contrarrevolucionaria. Situación Revolucionaria marca un trazo grueso que aporta la caracterización de conjunto. En el año 2001, la respuesta del imperialismo a la apertura de la situación revolucionaria mundial y el comienzo de la crisis del capitalismo fue brutal, pero buscando cerrar la crisis y el ascenso, lanzó una contraofensiva global, el Proyecto para un Nuevo Siglo Americano (PNAC) aprovechando el shock global provocado por los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001. El PNAC incluyó una guerra de largo alcance en Medio Oriente contra el "Eje del Mal" y un ataque a las libertades democráticas del pueblo norteamericano como parte de la "Guerra Mundial contra el Terror".

8- La ofensiva imperialista incluyó una redada global bestial, 150 centros clandestinos de detención y tortura en el mundo entero (los "Black Sites"), invasiones a Irak y Afganistán, legalización del uso de mercenarios y ejércitos privatizados, horribles masacres como la de Fallujah, la creación de nuevas instituciones y leyes bonapartistas como el Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security) que constituye un gobierno en las sombras en EE.UU o las leyes antiterroristas que se establecieron en el mundo entero. La Administración Bush suspendió la Constitución y Enmiendas de EE.UU mediante la Ley Patriota, cancelando los derechos a reunión y protesta, lo más parecido a un golpe de estado que un gobierno de ese país puede realizar. La economía capitalista comenzó una recuperación basada en la expansión de créditos para la vivienda en EE.UU y otros países, una salida precaria y transitoria que provocaría una explosión y grave crisis tres años después.

9- La política de la Administración Bush fue apoyada por el conjunto de los partidos políticos, organizaciones y direcciones en todo el mundo, y las victorias que obtuvo en Afganistán y Palestina abrieron una situación reaccionaria mundial. La batería de medidas busco infligir una derrota al ascenso mundial y amordazar al pueblo norteamericano frente a una horrible destrucción de países, ciudades y regiones que planeó con el objetivo de efectuar una quema de capital necesaria para sacar al capitalismo de la crisis. Pero tras los éxitos iniciales del PNAC la invasión a Irak cumplió lo que Moreno llamaba la "Ley del bombero loco" que apaga los incendios con nafta. Detonó la movilización de masas más grande de la historia contra la guerra que abarcó casi todos los países del mundo, y tuvo su epicentro en Europa y Medio Oriente. El movimiento "No en nuestro nombre" movilizó millones, e inauguró una nueva época de movilizaciones globales, a la vez que tras la entrada a Bagdad se lanzó un infierno sobre las tropas de la OTAN.

10- El crecimiento de la resistencia y el aumento de bajas de las tropas de la OTAN abrieron una profunda crisis del ejército, renunciaron los jefes de la OTAN y del CENTCOM, cayó el jefe del Pentágono Donald Rumsfeld, y los veteranos del ejército reclamaron la retirada de las tropas. A su vez, dentro de EE.UU creció la resistencia al régimen de la Ley Patriota y comenzó la movilización contra la guerra y contra la brutal política racista de Bush contra los afroamericanos tras el huracán Katrina. También los latinos declararon la huelga general por sus derechos y se movilizaron enfrentando la Ley Patriota. Producto de la grave crisis que se abrió en la Administración Bush, el poder pasó a manos del Parlamento donde se instituyó la Comisión Baker- Hamilton que administró la retirada de las tropas y la transición del gobierno Bush al gobierno de Obama. Para el año 2006, 3 años después de la invasión a Irak, el PNAC había sido completamente derrotado, y los EE.UU estrenaban por primera vez en la historia un presidente de raza negra que sólo 5 décadas antes sufría el escarnio de la segregación racial.

11- Con la consigna de "Change" ("Cambio") y la "apariencia" de la llegada de los oprimidos al poder, la Administración Obama presentó los rasgos de un gobierno frentepopulista que EE.UU podía ofrecer en ese momento, con el objetivo de desviar el ascenso del pueblo norteamericano. La derrota del PNAC combinada con el estallido del pico agudo en la crisis del capitalismo, abrió una situación revolucionaria mundial en el 2007 período que estamos transitando hoy. El triunfo de la guerra de liberación nacional en Irak se explica por el desarrollo de un nuevo tipo de guerra revolucionaria que unió la insurrección urbana con la guerra de guerrillas. En la 3era etapa las revoluciones desarrollaron la guerra revolucionaria de guerrillas en la selva o el campo, método propio del campesinado de los países atrasados. Pero lo que debió enfrentar el imperialismo en Irak fue una guerra revolucionaria basada en el método de la guerra de guerrillas pero urbana, focalizada en un país con una fuerte clase obrera petrolera y una insurrección de masas con epicentro en las ciudades, que contó con apoyo y simpatía de millones de habitantes de toda una región. Con los rasgos propios de la 4ta Etapa el centro de la guerra no fue la selva o el campo, sino las ciudades. La Guerra de liberación nacional en Irak, y el triunfo del pueblo norteamericano contra el régimen de la Ley Patriota, ratificó la característica de las revoluciones del siglo XXI, insurrecciones urbanas que comienzan a ubicar a la clase obrera y las masas de las grandes urbes en el centro del proceso revolucionario mundial. Los crímenes de lesa humanidad cometidos por Bush, Rumsfeld y Cheney requieren la tarea programática de conocer toda la verdad sobre los atentados del 11- S.

7- Un año después de la derrota del imperialismo en Irak, los Conglomerados Globales quebraron, y Wall Street sufrió la peor caída de su historia. Se abrió un pico agudo de la crisis del capitalismo iniciada en el año 2000, que obligó al imperialismo a implementar los primeros salvatajes anunciados en la 2da y en 3era Cumbres del G- 20 del 2009. Estos anuncios fueron apoyados por la población de los países imperialistas en EE.UU, Europa, y Japón que veían necesaria una respuesta de sus gobiernos a la debacle en la que se hundía la economía global. Sin embargo tras el comienzo de los salvatajes, millones comenzaron a ver como perdían sus casas, sus trabajos, sus salarios, y como los planes de austeridad, y ajustes lanzados por todos los gobiernos destruían sus condiciones de vida. La brutal impresión de billetes sin respaldo oro que implican los salvatajes disparó la inflación mundial, lo que agravó la crisis alimentaria global, el hambre y la pobreza. La respuesta de las masas a esta situación fue una oleada revolucionaria global con epicentro en Medio Oriente que atravesó todos los continentes y comenzó con una sucesión de huelgas generales en Grecia en los años 2010 y 2011.

8- El 17 de diciembre del 2010 un humilde vendedor de Túnez, Mohamed Boauzizi despojado de sus mercancías se inmoló en signo de protesta lo que hizo estallar la revolución contra la dictadura de Ben Ali que gobernó el país durante 25 años, y dimitió 10 días después de la muerte de Boauzizi. La "Revolución de los Jazmines" en Túnez, precedida por el levantamiento en Sahara Occidental desató un efecto dominó de revoluciones, la "Primavera Árabe", que fue parte de una oleada revolucionaria de los años 2011- 2014. una de las más importantes de la historia. Pocas veces se pudo presenciar tanta cantidad de revoluciones desarrollándose en forma simultánea, un complejo de movilizaciones de masas que abarcó continentes diferentes, explosiones revolucionarias, caída de regímenes, procesos de auto- organización, guerras civiles, poder dual, crisis y división en las fuerzas armadas, expropiaciones, democracia de consejos, movilización de masas, huelgas generales, luchas armadas, surgimiento de nuevos estados y de nuevos ejércitos.

9- Desde Egipto cayo una dictadura de Hosni Mubarak que llevaba 30 años. Cayo en Libia la dictadura de Muamar Kadafi tras 42 años en el poder. El proceso revolucionario se extendió a Yemen en la llamada "Revolución de las cintas rosas" queterminó con 21 años de dictadura de AliSaleh, que continúa y se ha transformado en Guerra Civil. Luego estalló la revolución Siria contra la dictadura Bashar Al Assadcuya dinastia llevaba 46 años que se transformó en una guerra civil, transformando a Siria en un estado en descomposición. Junto a la Primavera Árabe fue parte de la oleada revolucionaria de los años 2011-2014 todo un proceso de movilizaciones en los países imperialistas y las economías capitalistas más importantesconun enorme impacto en la situación mundial. En mayo del 2011 estalló en España el Movimiento 15-M, o movimiento de los "Indignados", que acampó en Puerta del Sol dando origen a un nuevo tipo de proceso de movilizaciones con repercusión global, que empezó a ser imitado en casi todas las principales ciudades del mundo. En forma contemporánea a "Indignados" de España surgió el movimiento Gerao a Rasca de Portugal de similares características, y también en forma simultánea explotó un poderoso proceso de huelgas en Guandong, China, la provincia de mayor concentración obrera del país. Ese mismo mes el movimiento estudiantil llevó adelante una gran lucha en Chile que dejó en crisis al gobierno de Sebastián Piñera. En septiembre del 2011 surgió en EE.UU Occupy Wall Street siguiendo el modelo de "Indignados", pero potenció el proceso de movilización global tras expandirse a 52 ciudades del país, unirse la lucha de los trabajadores de Verizon, y luego de los trabajadores estatales de Nueva York, pero no pudo defender la ocupación de Parque Zucotti ante la brutal represión policial en Nueva York y Oakland en noviembre del 2011. Todo este proceso global desembocó en el 15- O, la primera movilización global contra el capitalismo, convocada el 15 de octubre del 2011.

11- Toda la oleada de los años 2011- 2014, así como la oleada actual, alterna, como es lógico y natural, triunfos y derrotas, avances y retrocesos, ascensos y descensos. La revolución en Egipto sufrió un duro golpe con el gobierno Morsi ya que la llegada de los islamistas al poder consolidó el régimen bonapartista y rol de las Fuerzas Armadas como su columna vertebral. En Siria la revolución se empantanó en una cruenta Guerra Civil que presencia hoy la intervención de las potencias regionales como Rusia y China a favor de Al- Assad. El proceso revolucionario dio origen tanto a procesos progresivos como a direcciones reaccionarias. Como ISIS (Estado Islámico y del Levante), una guerrilla contrarrevolucionaria fascista que surgió producto de la descomposición de grupos islámicos. Pero surgen también otros fenómenos como las guerrillas kurdas con jóvenes dirigentes y guerrilleros surgidos de la clase trabajadora y el pueblo que empuñan las armas para combatir las dictaduras y los ejércitos imperialistas. Todo estos nuevas direcciones y fenómenos, y las nuevas formaciones económico- sociales como Rojava o el Kurdistán Iraquí surgen sobre las ruinas de Irak y Siria borrando las fronteras de Yalta y Postdam. En junio del 2013 estallaron las "Jornadas de Junio" en Brasil contra el gobierno de Dilma Rousseff que termino con la caída del gobierno del PT. En 2013 estalló la Revolución Ucraniana contra Victor Yanukóvich y los magnates con barricadas en la Plaza de la Independencia en Kiev. En 2013, después de la absolución de George Zimmerman quien asesinó a tiros al joven negro Trayvon Martin surgió en EE.UU el movimiento Black Lives Matters ("La vida de los Negros importa"), un movimiento de masas de los negros de EE.UU que encabezaron insurrecciones populares en Missouri y Baltimore.

13- En septiembre del 2014 estalló la "Revolución de los Paraguas" en Hong Kong organizada por "Occupy Hong Kong" y el movimiento estudiantil "Scholarism" tomo las calles del centro de Hong Kong más de 10 días con 100 barricadas y una huelga nacional estudiantil, seguido por las movilizaciones en Cataluña que enfrentan a la monarquía española, las movilizaciones en Haití, nuevos hechos que se incorporan al proceso revolucionario global. Y junto a ellos, el proceso de los refugiados y migrantes es un cataclismo con millones que se movilizan en todos los continentes pero con epicentro en Europa por la guerra civil de Siria y Medio Oriente. Es un proceso que nos abre la oportunidad para dar batalla por los derechos de los inmigrantes, de las minorías y contra el racismo y la xenofobia de los gobiernos imperialistas.

14- A partir de las oleadas del 2011- 2014 comenzó una nueva ola de movilización global de lucha de las Mujeres. Esta 4ta ola global enfrenta los femicidios, lucha por el aborto legal, enfrenta las redes de trata y la prostitución, se une a los movimientos por la diversidad como el movimiento LGTB y es profundamente revolucionario porque enfrenta el patriarcado y el machismo que son la del capitalismo, y la propiedad privada de los medios de producción y cambio. Desde Rojava donde las mujeres logran conducir ejércitos y gobernar en tierras donde son brutalmente humilladas como es Medio Oriente, pasando por Estados Unidos que ha sido un histórico centro de la lucha feminista, Latinoamérica, Europa Irlanda, las mujeres han pasado a ser vanguardia de la situación revolucionaria mundial.

IV La Crisis de las viejas direcciones y el surgimiento de una nueva dirección revolucionaria mundial

1- La Crisis del Capitalismo y las Revoluciones del Siglo XXI han abierto una crisis sin salida en todos los aparatos contrarrevolucionarios y las viejas direcciones del movimiento de masas mundial. Todos los aparatos y viejas direcciones incluidas las viejas organizaciones trotskistas están en una grave crisis. En América Latina, el Castro- Chavismo, el movimiento encabezado por Lula- Castro- Chávez- Evo- Correa- Cristina Kirchner. Maduro que también despertó las ilusiones de millones en América Latina se hunde en una grave crisis. Las direcciones de todas estas organizaciones han virado a la derecha y se hicieron pro-capitalistas, socialdemócratas, cooperativistas, reformistas, actúan como pata izquierda del régimen, pero tanto la crisis mundial del capitalismo como la situación revolucionaria mundial las han dejado con escaso margen de maniobra. Esto explica su situación de grave crisis

2- La oleada revolucionaria mundial que vivimos hoy es superior a la que se produjo entre los años 2011-2014. La ola 2011- 2014 dio origen a nuevos fenómenos políticos como Syriza en Grecia, Podemos en España, Bernie Sanders en EE.UU, Jeremy Corbyn en Inglaterra o el FIT en Argentina que despertaron expectativas en sectores de masas, pero fueron absorbidos por el régimen democrático burgués. En cambio, los procesos actuales enfrentan violentamente los regímenes y sobrepasan a las viejas direcciones en crisis, incapaces de detener los procesos revolucionarios. La crisis del Capitalismo y Las Revoluciones del Siglo XXI están produciendo un enorme impacto en la conciencia de amplios sectores de masas, ponen en evidencia la dictadura del capital, pone fin a la utopía del "sueño americano", del ascenso social capitalista, mientras la pobreza y miseria avanzan implacablemente. Las Revoluciones del Siglo XXI ponen de manifiesto que el capitalismo representa la falta de libertades, la dictadura y las monarquías trabajando para el gran capital. Todos estos hechos impactan en la consciencia y han provocado un giro a la izquierda en importantes sectores de masas en todo el mundo que buscan respuestas en las organizaciones de izquierda existentes, pero no la encuentran porque esas direcciones son pro- capitalistas en forma pública, y descarada, lo cual agrava el vacío de dirección revolucionaria mundial.

3- El actual giro a la izquierda es un despertar de millones provocado por el impacto de la crisis global capitalista que ha reabierto el interés por el marxismo y las organizaciones de izquierda, y está sepultando la campaña del "fin de la historia". En Estados Unidos hoy el 50 % de los jóvenes menores de 30 años tienen una percepción negativa del capitalismo, y el 43% ve con simpatía el socialismo. La ventaja de estas jóvenes generaciones es que no conocieron la URSS ni el horror stalinista, ellos no vinculan socialismo con las monstruosas dictaduras stalinistas, y ahora quien aparece como sinónimo de dictadura y recorte de libertades es el capitalismo. La emergencia de esta oleada revolucionaria hace más urgente y perentoria la necesidad de construir una dirección revolucionaria mundial que unifique todos estos procesos revolucionarios, y permita la imposición del Socialismo a escala Global.

4- El acontecimiento más importante que están provocando la Crisis del Capitalismo y las Revoluciones del Siglo XXI es el surgimiento de nuevas camadas de dirigentes que protagonizan las revoluciones, los movimientos. Estos "nuevos activistas" se han elevado a la tarea de coordinar las luchas, organizar asambleas, encabezar las protestas, levantar barricadas, resolver cuestiones del armamento, negociar, etc. Miles de dirigentes de todos los continentes llevan adelante la actual oleada mundial pasando por encima de todas las viejas direcciones políticas, sociales y sindicales del movimiento de masas. Estos "nuevos activistas" son millares de mujeres, obreros, populares, indígenas, y jóvenes que desoyen los llamados de las viejas direcciones a la "paz", el "acuerdo social", la "salida de las calles", y salen a enfrentar las reaccionarias medidas de los gobiernos capitalistas. Estxs millares de dirigentes y activistas son el germen del desarrollo de una nueva dirección obrera popular y revolucionaria, que los gobiernos capitalistas ven como una amenaza. Esta es la razón por la cual la actuación de los gobiernos contra estxs nuevos dirigentes es brutal, descargando una horrible represión mediante la persecución, la tortura, la cárcel, los procesamientos, y los asesinatos.

5- A su vez estos millares de nuevxs dirigentes salen a organizar las luchas sintiendo la ausencia de organización internacional que coordine globalmente todos estos movimientos. No existe en el mundo una Internacional Marxista o Socialista que coordine este movimiento mundial contra el capitalismo, producto de la grave crisis que atraviesa el movimiento marxista internacional. Esta es la única ventaja con la que cuentan los gobiernos imperialistas, impotentes para frenar la crisis del sistema que ellos comandan. Esta camada de nuevos activistas cruza todas las organizaciones sindicales, democráticas, feministas, indígenas, inmigrantes, LGTB, los encontramos atravesando todos los sectores movilizados y no debe confundirnos el término de "nuevxs activistas", el adjetivo de "nuevxs" es porque aparecen como una alternativa a las "viejas" direcciones, pero se trata de activistas y dirigentes de diferentes generaciones, extracciones, tradiciones y proveniencias, que hoy se encuentran encabezando las principales luchas que recorren el mundo.

6- Los aparatos contrarrevolucionarios actúan sobre estos nuevos activistas para ganarlos, burocratizarlos, asimilarlos al régimen, desviarlos, convertirlos en funcionarios, para evitar que ésta nueva dirección se desarrolle. Tenemos que disputarlos y ganarlos para una política revolucionaria. Los disputamos contra todas las viejas direcciones los viejos partidos patronales, el Papa, las iglesias, la burocracia sindical, la socialdemocracia, el stalinismo y el neo reformistas que aparecen como lo "nuevo", Syriza, Podemos, Jeremy Corbyn o Bernie Sanders. Aunque este neo reformismo es muy débil si lo comparamos con el aparato stalinista de posguerra o la socialdemocracia de la 1era guerra mundial, es mucho más fuerte que nosotros. Pero no debe amedrentarnos de ser pequeños grupos o partidos a la hora de encarar el desafío de captar a los mejor de la vanguardia.

7- Para ganar a estos nuevos activistas debemos estar junto a ellos en las barricadas, en las movilizaciones en las huelgas, en los reclamos, adoptando las más diversas tácticas, hacer listas sindicales, entrismo, frente único, frentes electorales, frentes antifascistas, acciones antimperialistas, acciones de solidaridad internacional, Frente Único Revolucionario (FUR), etc. Todas las tácticas son válidas al servicio de construir el partido leninista. No debemos tener dudas de aplicar toda clase de tácticas, los nuevos dirigentes provienen de una consciencia reformista, pero tienden a adoptar conciencia revolucionaria, esto nos obliga a tender puentes permanentemente para acercarlos a las ideas revolucionarias. Como muchos de estos nuevos activistas son dirigentes reconocidos en sectores de masas, es clave ganarlos para que nuestras organizaciones puedan salir de la marginalidad.

8- El camino para superar este vacío existente a nivel mundial pasa por avanzar a escala global con el Reagrupamiento de los Revolucionarios, tanto sea con organizaciones y grupos que comparten estas orientaciones como con los nuevos activistas con quienes debemos trabajar para coordinar pacientemente las luchas y acciones que llevamos adelante en todo el mundo. Se trata de superar el aislamiento nacional de cada lucha para elevarlas en forma consciente al plano internacional. Esto requiere de un trabajo de coordinación internacional, de mutuo apoyo y de la toma de contacto entre los millares de activistas que encabezamos estos procesos revolucionarios más allá de las fronteras, diferentes idiomas, tradiciones políticas y experiencias. Es un trabajo paciente, que requiere de persistencia, pero debemos llevar adelante sin pausa.

9- La magnitud de la crisis del capitalismo, así como de las Revoluciones del Siglo XXI tiran abajo todas las teorías, charlatanerías y falsas ideologías transmitidas desde el siglo XX por la burguesía y los aparatos contrarrevolucionarios. Destruyen las mentiras de quienes afirman que estamos transitando una etapa de la lucha de clases signada por una "derrota histórica" de la clase obrera. Liquidan a la "Teoría del Socialismo en un solo país" de Stalin porque coloca en forma objetiva, necesaria y consciente para millones la lucha por el Socialismo Global. Destruyen la "Teoría de la Revolución por Etapas" de Stalin- Bujarin, y por esa vía demuelen la "Teoría de los Campos Burguesas Progresivos" porque las Revoluciones del Siglo XXI en su combinatoria de tareas democráticas, transicionales y socialistas ponen sobre el tapete la necesidad de la toma del poder en esta etapa. Demuelen todas las Teorías revisionistas llevadas adelante en la posguerra del siglo XX por Focault, Marcuse, la Escuela de Frankfurt, Adorno, Habermas, y el revisionismo mandelista de que el capitalismo está en un periodo de desarrollo de las fuerzas productivas, que el imperialismo ya no existe más, de que para hacer la revolución se necesita la "Revolución Cultural" desde las universidades, los medios y la propaganda cultural, adoptada por Mandel y atribuida a Gramsci. Destruyen todas las teorías burguesas del desarrollo económico como la "Teoría del Ciclo Económico Keynesiano" adoptada por el stalinismo y trasladada al trotskismo como "Teoría de las Ondas Largas". Destruye la "Teoria del Desacople" lanzada por círculos imperialistas desde la London Economic Schooll. Destruyen la ideología autogestionaria y autonomista del Subcomandante Marcos, Tony Negri, Heinz Dieterich, Michael Hardt y Naomi Klein, que plantea que se puede "cambiar el mundo sin tomar el poder", con un sujeto social que es la "multitud", y construyendo cooperativas. Todas estas teorías, charlatanerías y falsas ideologías están siendo destruidas por la crisis del capitalismo, así como de las Revoluciones del Siglo XXI y fortalecen toda la Teoría Marxista y el análisis clásico marxista de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y Nahuel Moreno.

V Una Orientación para avanzar en el Reagrupamiento Revolucionario

1- El camino para superar este vacío existente a nivel mundial pasa por avanzar a escala global con el Reagrupamiento de los Revolucionarios. Esto requiere coordinar pacientemente las luchas y acciones que estos millares de nuevos activistas llevan adelante en todo el mundo. Se trata de superar el aislamiento nacional de cada lucha para elevarlas en forma consciente al plano internacional. Esto requiere de un trabajo de coordinación internacional, de mutuo apoyo y de la toma de contacto entre los millares de activistas que encabezamos estos procesos revolucionarios más allá de las fronteras, diferentes idiomas, tradiciones políticas y experiencias. Es un trabajo paciente, que requiere de persistencia, pero debemos llevar adelante sin pausa. Este trabajo de reagrupamiento revolucionario, reuniendo a las distintas generaciones, activistas, y tradiciones para avanzar en el Reagrupamiento Internacional nos permite avanzar en la construcción de una herramienta internacional para superar la crisis de la IV Internacional, marchando hacia una Internacional Socialista.

2- Frente a este proceso revolucionario mundial levantamos un programa peleando por la reconstrucción de la Cuarta Internacional, con eje en la lucha por la insurrección obrera para conquistar el poder y la dictadura del proletariado. Intervenimos en los procesos y movilizaciones revolucionarias aplicando el Programa de Transición, partimos del actual nivel de conciencia para elevarla hacia la toma del poder, damos las batallas contra la desocupación, y la miseria salarial, por escala móvil de las horas de trabajo y los salarios. Para luchar contra la miseria impulsamos la huelga general, la insurrección, la ocupación de empresas, la movilización callejera, el desarrollo de los sindicatos, de nuevas formas de organización, de comités de huelga, de empresa, de coordinadoras, de piquetes de huelga y autodefensa contra las bandas fascistas y la represión militar del estado capitalista. Impulsamos la alianza obrera, campesina y popular con los campesinos pobres, masas marginales de las ciudades nacionalidades oprimidas, minorías sexuales, raciales las mujeres, y los jóvenes. Impulsamos la lucha antiimperialista mundial, y la lucha por la independencia nacional de las semi- colonias, la reforma agraria, las movilizaciones de los trabajadores y pueblos de los países imperialistas contras sus gobiernos y contra los pactos, acuerdos que aten a las naciones al imperialismo. Por la autodeterminación nacional de las naciones oprimidas. Impulsamos la revolución política en las organizaciones de masas y sindicatos. No respetamos las normas del estado burgués, revolucionamos las organizaciones de masas. Por una nueva dirección del movimiento obrero y popular, por la democracia obrera, contra la burocracia sindical. Por el aborto legal, la Separación de la iglesia del Estado, la abolición de la prostitución y todas las conquistas de las mujeres contra el machismo y el patriarcado. Intervenimos en las luchas y procesos revolucionarios disputando la dirección de las mismas con políticas de denuncia y exigencia de las direcciones, y las más diversas tácticas. Desarrollamos la táctica del gobierno Obrero y Campesino ante los gobiernos frentepopulistas o con sus rasgos. Estamos por la destrucción de las Fuerzas Armadas, la policía, los ejércitos en las guerras antiimperialistas por la vía armada e insurreccional e impulsamos los ejércitos populares, el armamento de los trabajadores, y el pueblo. Impulsamos la democratización de las fuerzas armadas, la sindicalización, apoyamos a los objetores de conciencia (Edward Snowden, Julian Assange). Enfrentamos las dictaduras, monarquías, bonapartismo y defendemos las libertades democráticas. Frente al daño ambiental el cese inmediato de producción de gases invernadero, reducción al mínimo de químicos, de explotación de bosques y reservas de agua, freno a la explotación de recursos naturales y no renovables. Reorganización de la industria al servicio del equilibrio con la naturaleza, recuperación de ríos y mares. Luchamos por la expropiación de las Corporaciones Multinacionales y un plan económico mundial que respuesta al hambre la miseria y desocupación, defienda el medio ambiente y la naturaleza. Expropiamos al 1% de billonarios para planificar los recursos al servicio de los trabajadores y 99% de la población mundial. Cada triunfo nacional es táctico al servicio de la revolución mundial. No hay socialismo en un solo país. Por la Federación de Naciones Socialistas en las regiones y el globo.

Dirección Nacional de Reagrupamiento Hacia el PST- Buenos Aires 15 de Noviembre del 2019

Notas: (1) Tesis Sobre la Situación Mundial Secretariado de la de la LIT- CI 1985