San Juan: Dia 193 de Cuarentena

Por Nausenauta La Marx San Juan Publicado en Revista SOCIALISMO Nº 7  Junio 2020


La semana pasada el gobierno de San Juan realizo una conferencia de prensa para explicar la actual situación epidemiológica de la provincia e informó que aún no se puede declarar la circulación viral. Por lo tanto seguimos manteniendo un estatus sanitario alto, además de la imagen de provincia ordenada y prolija. Por el momento parece todo perfectamente controlado y sin grandes alteraciones en nuestras vidas cotidianas. 

En resumen, una vez más, acá no pasó nada. Con casi la totalidad de las actividades funcionando con relativa normalidad, todo aparenta estar bien, demasiado bien según la mirada del gobierno de San Juan... Salvo que algún medio informativo imprudente, pero mega-financiado, deje deslizar alguna noticia inquietante que agite un poco el avispero. 

Lo cual, tampoco implicaría inconveniente alguno. Ya que dicha noticia será desmentida, falseada o terminara perdiéndose entre las desinformaciones diarias que comunicaran los noticieros vespertinos. Pero, lo que realmente pone de manifiesto que algo mas está pasando en San Juan, es la torpeza con la que suelen expresarse los funcionarios del gobierno. 

Por más que el periodismo cómplice trate de enmendar la ineptitud de sus financistas. Tanto esfuerzo denodado en el montaje para seguir manteniendo la calma de la ciudadanía es realmente admirable. Pero, llegado a este punto es razonable preguntarse si realmente podemos mantener la calma. Y principalmente, si es cierto que acá en San Juan no pasa nada. Una parte de la respuesta podemos deducirla de las palabras de los mismos funcionarios. 

En el contexto de la crisis política, social y sanitaria a nivel nacional, lo provincial parece ser ajeno a todo, ya que desde Salud Pública se sigue sosteniendo que por ahora en San Juan no hay circulación viral. Aunque la titular de Epidemiologia, Monica Jofré asegure "que el virus está instalado y eso es muy diferente de la circulación viral" o diga también "que mañana o pasado anuncien que tenemos circulación viral básicamente no cambia nada". 

Esto en el marco del record de cantidad de casos positivos registrados de coronavirus en la provincia. Mientras los abuelos de los geriátricos mueren y los reclusos del penal del departamento Chimbas están inmersos en una sopa infecciosa. También la profesional reconoció que San Juan presenta un índice de letalidad "muy superior al de la Nación" (La tasa de letalidad media nacional es del 0.0221 mientras que en San Juan es del 0.0493, más del doble nacional). 

Pero a pesar de todo, por el momento no podemos hablar de circulación viral en la provincia y Uñac Gobernador de San Juan junto a colaboradores aunque así fuese tampoco tendría sentido hacerlo, según las explicaciones de la experta epidemióloga. Por otro lado, docentes auto-convocados reclaman por mejoras salariales frente al Centro Cívico, lugar donde se encuentra emplazado el Ministerio de Educación. 

El detonante del reclamo son los dichos del ministro de educación Felipe de los Ríos, otro de los eruditos del gobierno de turno, quien sostuvo: "que la educación ayuda a la esencialidad pero no es esencial". Indignados los docentes salen a luchar contra la infamia gobernante con consignas muy claras: "Sin educación no hay futuro". También los empleados de comercio tomaron las calles de la ciudad reclamando la no flexibilización de la jornada laboral que pasaría a tener un horario desde las 08:00 hs hasta las 21:00 hs. lo que habilitaría a los negocios a optar por horarios desdoblados. Esto supondría una doble exposición al virus, además de generarles un gasto innecesario en traslados a sus empleados. 

Una vez más la complacencia empresarial antecede a los derechos de los trabajadores. Todo esto frente a la mirada pasiva de la burocracia sindical que permite que muchos trabajadores no estén blanqueados y tengan que soportar jornadas laborales de más de 8 horas. 

Lo cierto de esta situación es que ni las grandes cadenas de supermercados, ni los pequeños comerciantes ven alguna mejora en la actividad debido a la crisis económica dejada por la pandemia y las cuarentenas poco inteligentes orquestadas por los gobiernos, tanto provincial como nacional. 

Los supermercadistas están sobrestockeados con grandes cantidades de mercaderías venciéndose en los depósitos mientras que la gente solo compra lo necesario, en el mejor de los casos, y en la peor compra, solo lo que le alcanza. Los pequeños comerciantes están cerrando sus puertas porque ya no pueden costear ningún gasto corriente más. En definitiva un panorama cada vez más sombrío en lo económico y social. Sumado a todo lo que ya viene pasando en San Juan. Además está pasando algo cada vez más grande, cada vez más intenso y cada vez más incontenible. 

Está pasando la marea verde. Sumando numerosas adhesiones en cada una de las convocatorias. Y justamente hoy se volverá a contemplar eso que se está convirtiendo en un vehemente tsunami. En el día por la Despenalización y Legalización del Aborto, una insurrección arrasa las conciencias de una provincia mansa y apacible. 

En conclusión, la otra parte de la respuesta a la pregunta planteada esta cimentada en los hechos. En la realidad misma, en el devenir de la historia. Una historia presente e innegable, aunque algunos acá la quieran negar en todo momento. Por mal que le pese al gobierno todo esto está pasando en San Juan. Aunque nos quieran hacer creer que acá no pasa nada.


Entra al #debate y deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista