Saludos combativos e internacionalistas a las compañeras y compañeros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) con motivo de su 41 aniversario



Compañeras y compañeros:

Enviamos un saludo combativo y solidario desde diferentes latitudes de nuestro continente, porque las y los explotados no tenemos patria, nuestra primera condición social es la de la clase explotada, es decir, nos hermanamos desde abajo y a la izquierda.

A través de las últimas 4 décadas, hemos seguido con mucha atención su movimiento, que también es nuestro. Desde el mismo nacimiento de la coordinadora en la lucha contra el gángster Carlos Jongitud Barrios y la "primavera magisterial", hasta el glorioso 2006 que vio parir a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), una iniciativa de poder popular surgida a partir de su glorioso movimiento donde cientos de hombres y mujeres han ofrendado su vida por la causa de los más pobres y en demanda no sólo de reivindicaciones gremiales, porque sabemos que ustedes marchan junto a su pueblo, duermen en las mismas casas que la gente humilde en ese México bello y profundo, ofrenda para las y los educadores de la generación del presente, transmitiendo las lecciones del pasado y forjando como uno solo el futuro.

Desde las montañas de Guerrero con Lucio Cabañas y Genaro Vásquez, hasta el asalto al Cuartel Madera en Chihuahua con el profesor Arturo Gámiz García. Del glorioso 2016 y la ignominiosa masacre de Noxchixtlan hasta las épocas doradas de Misael Nuñez Acosta en el Congreso dede Masas de los Maestros del Valle de México.

Hoy quienes ayer pactaron con el PRI gobierno para someter al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se hincan ante las faldas de la profesora Elba Esther Gordillo y sus "redes progresistas" protegidas de Andrés Manuel López Obrador.

Como dijo Carlos Marx en alguna parte, que "todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen como si dijéramos, dos veces", "La primera como tragedia y la segunda como farsa."

Por eso les decimos que no cejen en su lucha, nuestra lucha, porque de ella depende el destino de todos los pueblos en América Latina y el mundo.

Reciban un fuerte y fraternal abrazo
 ¡Desde el río bravo hasta la Patagonia, con la Coordinadora!

Desde Argentina:

Docentes del Frente de Unidad y lucha UNTER, Sindicato Único de Docentes de Río Negro

Jorge Luis Arredondo, profesor de secundaria para adultos de Ciencias Sociales y militante de La Marx Perú

Alberto Dávalos, profesor de secundarias

Nicolás Brites, profesor de historia del ATR

Daniel Campos. Profesor jubilado de educación especial. Militante de La Marx y el Nuevo PST, editor de Revista Socialismo Internacional y @Revolución

Greta Roquero, periodista y dirigente de La Marx Mujeres / Nuevo PST

Alejandro Benedetti, periodista y militante del nuevo PST y La Marx Argentina. Editor de Revista Socialismo y @Revolución

Desde Perú:

Magali Aguilar Cortés, docente de primaria y militante de La Marx Perú

Desde Colombia:

Valentina Ariza. Militante de La Marx Colombia

Desde Chile

Lorena Farías Cordero. Militante de La Marx Chile

Desde Guatemala:

Carmen Reina. Profesora de Ciencias Sociales

Desde México

Eduardo Sarmiento. Filósofo

Colectivo Rebelión

Jesús Valdez editor de @Revolució y militante de La Marx México

Miguel Gómez Beltrán. Desde del Estado de Colima

Daniel Augusto Martínez, médico y militante socialista


Desde Brasil:

Gleice Oliveira, hostoriadora e professora - Manaus/Amazonas/Brasil


¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!


Saludos al 41 aniversario de la CNTE de la compañera Gabriela Vega Téllez, concejala del CNI y miembro de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Edo Mex en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura

Saludos del Movimiento Revolucionario Socialista de Brasil (MRS)


Saludamos el 41o cumpleaños de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México. Que se pueda resistir a los ataques de López Obrador y de los gobiernos locales en todo el mundo, pues no hay gobierno que no esté amenazando nuestras conquistas y poniendo sobre las espaldas de la mayoría de la población los costos de la crisis. Que se pueda avanzar en la lucha de los explotados por mejores condiciones laborales y salariales, y por más derechos de nuestra clase trabajadora, por el fin del capitalismo y por una vida digna. Somos todos compañeros, y desde Brasil, somos solidarios a toda la lucha que se organice desde Oaxaca. 

Saludos fraternales y revolucionarios a los luchadores de la educación. 



Docentes del Frente de Unidad y lucha UNTER, Sindicato Único de Docentes de Río Negro



Estados Unidos: Saludos de los comités antiguerra


Saludos a nuestros compañeros de la CNTE

Los Comités Antiguerra en Solidaridad con las Luchas por la Autodeterminación se solidarizan con la lucha de las y los maestros de las escuelas públicas contra décadas de austeridad neoliberal.

Esta es una lucha que no conoce fronteras. Las y los maestros de todo el mundo se enfrentan a la disminución de sus salarios, cargas de trabajo excesivas y la falta de recursos. Esto es parte de un intento desde arriba para desmantelar la educación pública gratuita y de calidad.

Aquí en los Estados Unidos, este asalto ha sido acogido por ambos partidos Demócrata y Republicano. Bajo la administración Trump, ha habido un renovado impulso para transferir fondos de las escuelas públicas a las escuelas "charter" y para permitir que las escuelas religiosas discriminen a las y los estudiantes LGBTQ. Bajo la administración de Obama, las escuelas privadas "charter" se expandieron y los salarios de las y los maestros se vincularon injustamente con los resultados de las evaluaciones estandarizadas.

Ha habido una resistencia heroica a estos ataques en muchos países. Aquí en los EE. UU., hay un ascenso sostenido de huelgas políticas de maestros quienes exigen salarios más altos, clases más pequeñas y mayor independencia. Estas luchas demuestran gran determinación. En muchas partes del país, las y los maestros han ganado muchas o todas sus demandas. Esto demuestra el liderazgo potencial y la fuerza combativa que el magisterio puede jugar en los levantamientos populares y de la clase trabajadora. Es necesario construir la solidaridad, el apoyo para la lucha magisterial. Debemos además construir la unidad entre la lucha magisterial y el movimiento antirracista de masas que surgió este año tras el asesinato de George Floyd.

Finalmente, es vital que construyamos conexiones internacionales entre las y los maestros de los Estados Unidos y México, ya que las luchas en ambos países dependen unas de otras. Compartimos un enemigo común en la forma de las fuerzas capitalistas que buscan privatizar la educación en nuestros dos países.

Los comités contra la guerra elogian el liderazgo audaz de la CNTE y esperamos ver cómo podemos trabajar juntos para ayudar a construir un movimiento obrero internacional en defensa de las y los maestros y la educación pública.