Posicionamiento de la Asamblea de Coordinación de las Secciones 10 y 11 CNTE frente al evento cancelado en Palacio Nacional

ASAMBLEA DE COORDINACIÓN DE LAS SECCIONES 10 Y 11 CNTE CDMX

A LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

A LA DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL

AL MAGISTERIO NACIONAL

La Asamblea de Coordinación de las Secciones 10 y 11 de la Ciudad de México, manifiesta su posición respecto al reconocimiento que el gobierno federal tenía programado para el 21 de diciembre del año en curso en Palacio Nacional, con base en los siguientes considerandos:

● La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, desde su fundación hace ya 41 años, tiene como uno de sus principios rectores, su independencia del Estado y los partidos políticos.

● Que la promesa de la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa no ha sido cumplida por el actual gobierno.

● Que lejos de ello se han profundizado las políticas neoliberales, en particular en el sector educativo con la creación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), el condicionamiento a otorgar plazas a los egresados de las normales, la reducción del presupuesto a la UPN, por dar solo unos ejemplos.

● Que continuamos en un régimen de excepción por lo que demandamos regresar a nuestras condiciones laborales al artículo 123°.

● Que el Estado debe reconocer que es responsable del asesinato de decenas de maestros, de cientos de presos políticos y miles de cesados, reprimidos, acosados y hostigados por los diferentes regímenes. Y que es, a su memoria histórica, a la que hay que honrar con el castigo a los responsables.

● Que siguen existiendo rezagos en el pago de miles de docentes y trabajadores de la educación que la federación y los gobiernos estatales no han podido ni querido resolver.

● Que el deterioro del salario se ha profundizado durante la pandemia y muchos de los gastos para el pago de internet, equipos de cómputo o celulares han recaído en el bolsillo de los maestros.

● Que en el ámbito educativo, no han considerado al magisterio y comunidades educativas para definir las condiciones del trabajo educativo; y al contrario, improvisan en detrimento de la educación y provocando segregación social.

● Que ante la añeja demanda de la democratización del SNTE, el estado sigue apoyando al charrismo, obstaculizando la lucha por su democratización. Los charros deben irse al basurero de la historia. Por estas consideraciones nuestro modesto pero valiente contingente acuerda abstenerse de participar en cualquier acto protocolario oficial del Estado Mexicano, como el que estaba programado para este 21 de diciembre, hasta en tanto no se dé una discusión profunda en las diferentes instancias de nuestra Coordinadora Nacional y en un Congreso Nacional.

FRATERNALMENTE

UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS