Porque Frank García Hernández ataca a La Marx Cuba?

Publicado el 20/6/20

Frank García Hernandez ha lanzado una serie de ataques públicos contra La Marx Cuba. García Hernández es un funcionario del gobierno de Cuba, miembro del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, que depende del Ministerio de Cultura del estado de Cuba. También ejerce como periodista del Canal de TV Telesur que responde al chavismo. Este funcionario apoyado por el Partido Comunista de Cuba, se ha dedicado en las últimas semanas a lanzar ataques contra nuestra organización La Marx Cuba. Con estos ataques García intenta desprestigiar a camaradas militantes de La Marx Cuba.

En la tarea de intentar desprestigiar a La Marx Cuba, el funcionario se ha visto tristemente secundado por grupos y militantes de otras organizaciones de izquierda de diferentes países. En este artículo publicamos los ataques que el funcionario ha lanzado contra La Marx Cuba, y la respuesta que ha recibido de La Marx Cuba, para conocimiento de todos los activistas y marxistas del mundo.

Frank García Hernández se presenta como un divulgador de León Trotsky, y de la historia de los trotskistas cubanos. El año pasado llevó a cabo una gira por varias ciudades de Europa durante meses. Antes, organizó un evento sobre Trotsky en Cuba apoyado por el Instituto Cubano de Filosofía (1) Este año Frank García Hernández impulsa la organización de otro foro sobre Trotsky en San Pablo. Pero durante el mes de mayo, este funcionario se abocó a lanzar públicamente ataques contra La Marx Cuba. El 14 de mayo García Hernández publicó en su perfil de Facebook: "Supuestamente ha nacido un grupo trotskista en Cuba del cual no tengo ni la menor idea de quiénes son y me parece más ningún cubano conoce. Son una sección de otro grupo argentino que de ellos solo me da el Messenger. Creo que en realidad es una página administrada desde Argentina. Sus publicaciones dejan mucho que desear y creo que ningún marxista cubano se verá interesado en esto. La página es muy contradictoria, solo reproduce prensa de derecha cubana y a la vez sus publicaciones argentinas...yo creo que ell@s piensan que somos de la GPU cubana. Tienes idea de quiénes son esta gente? Existen en realidad en Cuba? Publican página de la derecha cubana pero son marxistas..."

García Hernández afirma que La Marx Cuba no existe, porque ningún cubano podría adherir a los planteos de La Marx Cuba. ¿Cuáles son los planteos de La Marx Cuba? La Marx Cuba denuncia que en Cuba hay una dictadura, que nada tiene que ver con el socialismo, y que esta dictadura vulnera los derechos de los más pobres, y oprimidos. Denuncia la terrible situación que viven las mujeres cubanas, la violencia machista y maltrato que sufren cotidianamente y que muchas deben prostituirse para poder vivir. Además La Marx Cuba denuncia la situación de la comunidad LGTB sometida a una brutal represión, persecución y discriminación por parte del estado. En definitiva, La Marx Cuba denuncia y defiende los derechos democráticos, aplastados por la dictadura capitalista del PC cubano.

Pero el funcionario García Hernández continuó atacando a La Marx Cuba diciendo que su existencia es algo: ":... Muy raro... Y sí, seguro, si es que están en Cuba, lo cual no me lo creo, no duran mucho. Estoy viendo que no son queridos ni entre l@s morenistas...digo, porque en teoría ellos son los herederos supremos de Moreno". De este modo García se refiriere a Nahuel Moreno, el revolucionario trotskista argentino, cuyo legado La Marx reivindica públicamente. El columnista Miguel Alejandro Hayes que escribe en la página castrochavista "Rebelión" se sumó a los ataques de Frank García Hernández diciendo: "Yo afirmo, junto con Frank que esa gente no está en Cuba y que no sabe nada de Cuba. Lo puedo demostrar"

Así fue que García comenzó a plantear que La Marx Cuba no existe. Que es un turista pequeñoburgués que se quedó varado en Cuba por lo del Covid 19. Y sus argumentaciones de que La Marx Cuba "no existe" fueron acompañadas por dirigentes de otras organizaciones que se autodenominan trotskistas, como Rob Lyons coordinador internacional de Socialist Action de EE.UU quien se sumó a los ataques contra La Marx Cuba diciendo: "Ellos no están en Cuba. Solo un grupo pequeñito en Buenos Aires que utilizan las teclas de la computadora para promocionarse"

Frank García y los viejos argumentos de la dictadura castrista

Los planteos de Frank García Hernández comenzaron con una negación de la existencia de La Marx Cuba. Pero luego, el supuesto "defensor de Trotsky" comenzó a repetir en sus ataques los mismos argumentos que el stalinismo usó por décadas contra Trotsky. Durante décadas los stalinistas dijeron que Trotsky era un agente del imperialismo, que estaba infiltrado por la CIA, y que su política de oposición a la política del stalinismo iba en favor de los intereses de los imperialistas. ¿Qué dice ahora Frank García en sus ataques a La Marx Cuba? Exactamente lo mismo. Veamos: "La Marx Cuba y compañía terminan haciéndole el juego al imperialismo. En no pocas ocasiones estos grupos de extrema izquierda han sido infiltrados por la CIA y esto no es paranoia sino que dolorosamente ha sucedido..."

                  Frank Garcia Hernandez con la bandera del PC de Cuba en un acto del régimen castrista

El planteo de que Trotsky y los trotskistas han sido infiltrados por la CIA, es tan antiguo, repetido y calcado de todo viejo manual stalinista, que en boca de Frank García contra La Marx Cuba no puede causar ninguna sorpresa. Pero en sus argumentos contra La Marx Cuba, Frank García Hernández encubre sus verdaderas intenciones. Éstas se ponen en evidencia cuando en medio de la polémica contra La Marx Cuba, Frank García defiende la prostitución en Cuba. Así Frank García hace sobre La Marx Cuba la siguiente crítica: "De Marx solo leen, a duras penas, El Manifiesto Comunista del cual se aprenden solo las consignas...desprecian toda teoría que no sean los "textos clásicos", de los cuales, repito, solo aprenden las consignas. De modo que, al no saber que la clase trabajadora es aquella clase que vende su fuerza de trabajo, es decir, sus condiciones físicas e intelectuales, y, que la clase trabajadora no se vende como tal, les es imposible de comprender que las prostitutas no venden su cuerpo, sino su fuerza de trabajo"

Lo único que le interesa a Frank García Hernández en su polémica con La Marx Cuba, es demostrar que en Cuba la prostitución es un "trabajo". Y según él podemos definir esto como "trabajo" avalado por la teoría marxista. Precisamente, una de las más dolorosas muestras de que Cuba ha retrocedido al capitalismo es la institucionalización de la prostitución, y la industria sexual basada en la humillante y degradante situación de las "jineteras". Éstas son una enorme cantidad de mujeres cubanas que deben prostituirse para mantener a sus familias, acorraladas por el hambre, la marginalidad, la pobreza y el desabastecimiento.

Y mientras millones sufren espantosas condiciones de vida, con salarios de entre 15 y 18 dólares promedio, pagados en una moneda cubana subvaluada, lo que hunde en el hambre y la pobreza al pueblo; los jerarcas del PC de Cuba viven como reyes, en mansiones, autos de lujo, y se pasean por el mundo en yates como los hijos de Fidel Castro. El estado capitalista cubano es tan machista y retrógrado como cualquier estado capitalista del mundo, sólo que los "intelectuales" como el funcionario García utilizan el lenguaje "marxista para defender éste carácter retrógrado y machista.

Frank García Hernández ataca a La Marx Cuba en defensa de la prostitución en Cuba

Es falso que en Cuba hay desabastecimiento por el bloqueo criminal de Estados Unidos. Cuba ha dejado de ser un país socialista y se ha transformado en un país capitalista, como hemos explicado en el trabajo "Un Encuentro sobre Trotsky al que Trotsky nunca concurriría" que podes leer en el link que está abajo de este artículo. Esta visión que tenemos desde la corriente internacional a la que pertenece La Marx es opuesta a la de Frank García Hernandez y la mayoría de la izquierda mundial que sigue sosteniendo la mentira de que Cuba es "socialismo", mentira que también sostienen reaccionarios dirigentes como el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, el presidente de Inglaterra Boris Johnson, o el reaccionario presidente de Brasil Jair Bolsonaro, que insisten en esa predica para engañar a las masas y desprestigiar al socialismo. 

La aristocracia del PC cubano es una burguesía. Es una aristocracia que no sufre ningún desabastecimiento, tiene la heladera llena, accede a dólares, a toda clase de bienes y disfruta de los placeres suntuarios igual que cualquier burguesía capitalista del mundo. El pueblo cubano sufre desabastecimiento por culpa de la dictadura del PC y Díaz Canel, bajo cuya bota Cuba presenta un drama de desigualdad social, igual o peor al de cualquier país capitalista. Los médicos cubanos, de lo que tanto se habla, trabajan bajo condiciones de esclavitud. Lamentablemente, uno de los mayores ingresos económicos de Cuba es la industria del turismo, y la mayor parte de los turistas acuden a Cuba atraídos por las facilidades del turismo sexual. Muchas familias cubanas aceptan y entregan a parejas e hijas a este humillante servilismo que es un "trabajo", según Frank García. Y lo hacen para poder sobrevivir por apenas unas monedas.

Así el brutal régimen del PC de Cuba, denomina "Socialismo" al ghetto horrible al que la dictadura del PC, ha transformado a la isla. Rodeando a la población de un ejército y policía que se encarga de reprimir a todo opositor a la dictadura, Frank García Hernández solo pretender embellecer con fraseologías "marxistas" al bantustán al que los jerarcas del PC han convertido a los que alguna vez fue un país orgulloso de su revolución. En sus acusaciones a La Marx Cuba, Frank García pretende ocultar que la prostitución que fue erradicada en la revolución del '59, en la medida que la dictadura stalinista hizo que Cuba volviera al capitalismo, ha regresado también como una de las muestras más crueles del capitalismo cubano. Si antes de la revolución del '59 Cuba era el "prostíbulo de Estados Unidos", ahora bajo la dictadura de la aristocracia de los jerarcas del PC cubano, Cuba se ha convertido en el "prostíbulo del mundo".

La Marx Cuba le responde a Frank García Hernández

Frank García Hernández defiende el carácter machista y opresor del estado cubano. Defiende el negocio de la prostitución que constituye una de las industrias fundamentales del turismo que controlan las Fuerzas Armadas y la aristocracia del PC de Cuba. Y trabaja junto al régimen pretendiendo maquillar éste horrible panorama haciendo giras por el mundo hablando de Trotsky. ¿Puede cualquier ciudadano cubano común y corriente entrar y salir del país y dar charlas durante meses por Europa? ¿Puede cualquier ciudadano cubano común y corriente que cuenta con un salario promedio de entre 15 y 18 dólares recorrer los países de Europa durante meses? ¿Puede cualquier ciudadano cubano ser contratado por la cadena de TV castro- chavista Telesur?Evidentemente no. Frank García goza de privilegios superiores a cualquier otro ciudadano común y corriente. Quizá sea porque es un "brillante intelectual marxista", es que goza de privilegios al que no puede acceder ningún obrero cubano, ningún campesino cubano, ninguna humilde mujer cubana, ni tampoco ningún joven de Cuba.

Lo que Frank García Hernández no esperaba, es la respuesta contundente de La Marx Cuba. Primero demostrando que es falso que La Marx Cuba "no existe". Y luego, La Marx Cuba en su respuesta hace una brillante descripción de quién es Frank García Hernández . Así lo plantea La Marx Cuba: "Es un muchacho que trabaja en una institución Gubernamental y sólo recibe órdenes y le dictan lo que debe decir... Sólo eso. Me decepcionas... Las respuestas a todas tus preguntas, las podemos encontrar en google, no seas ingenuo. Eres un muchacho que sólo intenta "dejar claro" que estás lidiando con un impostor. Eso nos gusta... Demuestra que no eres tan importante para el régimen como para decirte que SÍ ESTAMOS AQUÍ y dónde estamos. Pero pierde cuidado... Yo te buscaré en la Biblioteca (trabajas ahí aún?) y me presentaré"

Luego La Marx Cuba responde al argumento de que La Marx Cuba "no existe": "Ah, un consejo gratis. No sigas diciendo que "no puede existir un grupo como el nuestro sin que tú lo conozcas". Eso, a los que tienen 2 dedos de frente, les da la medida de lo "informado" que un lacayo del régimen debería estar. Somos muchos cubanos, Frank... No puedes conocer a todo el mundo. No puedes conocernos, y menos a mi, porque casi pude cambiarte los pañales y, cuando estabas aún en la enseñanza media, yo ya denunciaba las mentiras del régimen al que le sirves y que un día, no lo olvides, va a prescindir de tus servicios. No voy a responder a tus preguntas tontas, NO TENGO QUE DEMOSTRARTE NADA...No olvides, eso sí, que "Roma pagaba a los traidores, pero..." Y tú, eres un traidor del pueblo cubano, Frank; ni más ni menos. Ya nos veremos..."

La Marx Cuba viene publicando y denunciando la represión de la ´Policia Militar "Revolucionaria" de Cuba contra los activistas y luchadores que enfrentan a la dictadura

Sobre la diferente ubicación que Frank García y La Marx Cuba tienen frente a la dictadura, La Marx Cuba le responde lo siguiente: "Y usted de pronto no tiene dinero para viajar y de pronto dice lo otro. El pueblo cubano está amenazado por ustedes, los opositores están amenazados por ustedes y a eso no dice nada. No entablaremos un debate contigo porque en realidad tenemos asuntos y luchas más importantes que librar contra este régimen del que tú eres un fiel lacayo (de lo que te asiste todo el derecho, por supuesto). Sólo aclarar, para los que te siguen el juego o se dejan engatusar por tu palabrería, que ESTAMOS EN CUBA Y SEGUIREMOS EN CUBA, para pesar de tus amos. La mayoría de los que se ríen y secundan tu publicación no viven en Cuba, por lo que no pueden ni imaginar que están en presencia de otra de las marionetas del régimen de la isla. No permitas que la Seguridad del Estado te manipule... Te envían a difamar y desacreditar a personas que le resultan incómodas a la Dictadura, pero saben que estamos aquí, en Cuba, saben quiénes somos... Jaaa, y es que con tu perfil no podrías engañar a nadie en Cuba. Eres tan EVIDENTEMENTE lacayo de este régimen... Se te nota a leguas. No pierdas tu tiempo, Frank, es sólo cuestión de tiempo (y de Covid-19) que tus amos y tú, sepan más de nosotros. Que estés bien... Y que DESPIERTES pronto...La Marx Cuba (LA QUE ESTÁ AQUÍ, EN CUBA)"

Algunas de las camaradas que dirigen La Marx Cuba son también dirigentes de la Coalición Feminista Cubana, que defiende los derechos de las mujeres cubanas, que en estos momentos están siendo aplastados por el régimen de los aristócratas del PC gobernante. El carácter machista del régimen cubano, que Frank García defiende, y el carácter machista de Frank García quedan en evidencia con el final de la respuesta que La Marx Cuba le expresa con una postdata que dice así: "PD: Hablas en masculino cuando te refieres a mi porque "te informaron mal", o sólo porque tu machismo no te permite pensar que puedo ser una mujer?, jaaaaa. Bueno Frank, ya les contarás a tus amigos del facebook que conociste a La Marx Cuba...". A Frank García jamás se le había ocurrido pensar que al frente de La Marx Cuba, sin tener el menor temor al régimen represor de la dictadura, se encuentra un grupo de valientes y decididas mujeres.

Frank García expone a La Marx Cuba ante la "comunidad trotskista internacional"

¿Por qué Frank García ataca a La Marx Cuba? Así lo explica: "...fue para ponerlos en evidencia ante la comunidad trotskista internacional. De lo contrario, algunos camaradas extranjeros podrían pensar que en Cuba hay un grupo trotskista, algo completamente falso. Ell@s no tienen ni un solo amigo cubano en su muro en facebook. El que yo los haya puesto en evidencia es lo que los tiene más que molestos, agresivos conmigo. Y es que han hecho el ridículo a nivel internacional cuando se ha descubierto que solo tienen un perfil falso. Son incapaces de decir nada objetivo de Cuba..."

¿Por qué Frank García necesita poner a La Marx Cuba "en evidencia ante la comunidad trotskista internacional"? La respuesta es muy sencilla: Porque la denominada por él "comunidad trotskista internacional" ya de trotskista no tiene nada. Esta "comunidad" se ha vuelto furiosamente castrista y chavista. Esto ha dado lugar a un fenómeno político: La existencia de un bloque que podríamos denominar "trosko- castro-chavismo" donde los intereses y posiciones políticas de sectores autodenominados "trotskistas" se encuentran cada vez más entrelazados con los sectores "castristas" que a la vez son defensores de la dictadura del PC cubano como Frank García. Y a la vez, estos sectores se entrelazan cada día más con los "chavistas" defensores de la dictadura capitalista de Maduro en Venezuela

Toda esta "comunidad trotskista internacional" tiene un denominador común: Todos apoyan a Frank García Hernández. Y Frank García Hernández se siente feliz con ellos. Entre estos grupos se encuentra la Tendencia Marxista Internacional de Alan Woods, con sede en Inglaterra, un grupo autodenominado "trotskista" que abandonó hace muchos años el trotskismo para pasar a ser un grupo satélite del gobierno capitalista de Chávez en Venezuela. Alan Woods se transformó prácticamente en asesor del gobierno, y promotor de las campañas del chavismo, y hoy son amantes de Frank García. Socialist Action, grupo norteamericano que conformó una fracción pública del mandelismo, también es un grupo autodenominado "trotskista" que abandonó hace muchos años el trotskismo para apoyar cuanta dictadura encuentra a su paso, como la de Bashar Al Assad en Siria, o el PC Cubano.

También Socialist Action siente pasión por Frank García. La UIT de Argentina, un grupo autodenominado "trotskista" que abandonó hace muchos años el trotskismo para convocar a la campaña electoral de "Diez millones de votos para Chávez", participa de la Coalición FITU de Argentina, y logró diputados que votan leyes de los partidos patronales en el Parlamento, es un grupo que se deshace en elogios para Frank García Hernández. También el grupo PTS de Argentina autodenominado "trotskista", abandonó hace muchos años el trotskismo para asimilarse al régimen burgués, colocar diputados que aprueban leyes de los partidos patronales en el Parlamento, e ir transformándose paulatinamente de partido político a un medio de comunicación llamado "Izquierda Diario". El abanico de grupos autodenominados "trotskistas" que aman a Frank García Hernández es interminable. Entre ellos algunos bizarros grupos como los espartaquistas otro grupo autodenominado "trotskista" que abandonó hace muchos años el trotskismo para convertirse en un defensor acérrimo del stalinismo, y la dictadura del PC de Cuba. Todos estos grupos aman a Frank García Hernández, y asisten a sus eventos.

Esta "comunidad trotskista internacional" incluye a La Casa León Trotsky cuyos administradores son también gustosos acompañantes de Frank García. Es un bloque que no tiene nada que ver con Trotsky, ni el trotskismo, porque apoyan gobiernos capitalistas, leyes capitalistas, Y es frente a esta "comunidad trotskista internacional" a quien Frank García quiere "poner en evidencia" a La Marx Cuba. Pero Frank García ha descubierto con "horror" que existe una organización que no pertenece a esta "comunidad trotskista internacional". Y que además no apoya ni a él, ni al régimen de Cuba. Y es que La Marx Cuba, así como las demás organizaciones que La Marx ha logrado implantar en otras naciones, se sienten orgullosas de no pertenecer a esta "comunidad trotskista internacional". Y se sienten orgullosas de La Marx Cuba, y de su lucha inclaudicable contra el régimen siniestro que Frank García defiende.

¿Por qué Frank García ataca a La Marx Cuba?

Finalmente debemos dejar claro porque Frank García ataca a La Marx Cuba. El mundo asiste al colapso del sistema capitalista, el quiebre generalizado de las Corporaciones Globales que dominan la economía mundial, el hundimiento de millones en abismos de pobreza, y miseria, a la vez que el estallido de pandemias globales, y de destrucción del medio ambiente y la naturaleza. Pero junto a todos estos síntomas de descomposición del sistema capitalista global, una insurrección de masas contra el capitalismo recorre el mundo. Estamos viviendo una situación revolucionaria mundial, encabezada por los sectores más explotados y oprimidos de la sociedad, las mujeres, los inmigrantes, las razas oprimidas, los jóvenes, las naciones y pueblos más desfavorecidos y desplazados, pero también de los trabajadores y pueblos de las naciones capitalistas más avanzadas como Francia o Estados Unidos. Las revoluciones se multiplican desde Sudan, Argelia, Honduras, Francia, a Hong Kong. Y desde Chile Ecuador, Puerto Rico, Bolivia a Irán e Irak, Siria y el Líbano, hasta Cataluña.

Las dictaduras se ven amenazadas por el tsunami que se aproxima inexorable contra ellas. Desde Maduro en Venezuela hasta Daniel Ortega en Nicaragua, pasando por la dictadura de Irán, Putin, Erdogan, o la dictadura China. Todas ellas tienen terror de las masas. La dictadura de Cuba no es la excepción. La dictadura de Cuba sabe que tiene a la mayoría de los grupos burgueses pro imperialistas bajo control, ya que estos grupos tienen el mismo terror a las masas que los aristócratas jerarcas del PC. Y también, merced a la invaluable "gestión" de Frank García, tienen bajo control a los grupos de izquierda, potenciales "opositores" al régimen bajo control. Pero hay un grupo al que hasta ahora no han logrado convencer de las "ventajas" de la amistad con Frank García Hernández. Y este grupo, no sólo no está convencido de trabar amistad con Frank García Hernández, sino que no duda en declarar públicamente su "enemistad" con él.

La Marx Cuba no ha nacido para callar sobre la dictadura capitalista cubana, ha nacido para alzar su voz contra ella. (2) Y esa voz se hará más fuerte y potente, más clara y duradera, más defensora que nunca de los que más sufren de los oprimidos, de las mujeres, de los jóvenes, de lesbianas y gays, de obreros, y campesinos pobres. Y nuestro compromiso es fortalecer, difundir, y apoyar a La Marx Cuba, defendiéndola de los que como Frank García pretenden denostarla. Éste es nuestro objetivo, y como nos enseñó Carlos Marx lo declaramos pública y abiertamente, como lo plantea la Declaración de Fundación de La Marx Cuba, damos un SI por la revolución en Cuba.

(1) Lee "Un Encuentro sobre Trotsky al que Trotsky nunca concurriría"

(2) Lee la Declaración de La Marx Cuba: "Un SI por la Revolución"