RECHAZAMOS LA REPRESIÓN BRUTAL A MIGRANTES HONDUREÑOS EN GUATEMALA Y MEXICO

La Marx Internacional 20 enero 2021

El Gobierno capitalista de Alejandro Giammattei y su represor Ministro de Gobernación Gendri Reyes han atacado con represión y brutalidad de fuerzas policiales y militares a la población migrante hondureña que atraviesa el territorio de Guatemala en un masivo éxodo producto del desamparo, pobreza y pérdida de todas las condiciones materiales de vida de miles de personas sobrevivientes de las recientes tormentas ETA e IOTA. 

Parte de la Caravana de Migrantes fue retornada de manera forzada a Honduras; mientras que otras y otros lograron sortear la represión y ahora se dirigen hacia México, donde la aguardan miles de efectivos del ejército mexicano que se disponen a reprimirles violentamente. Responsabilizamos al gobierno de López Obrador y Morena de este dispositivo represor y violento que espera a la caravana migrante que opera para favorecer los intereses de los USA.

Los gobiernos centroamericanos no fueron capaces de dar respuesta a la población afectada por estos desastres socionaturales, lo cual se suma a la expansión de la pandemia del COVID, que junto con la falta de programas sociales de atención a la población más vulnerabilizada y empobrecida, les ha orillado a migrar hacia los Estados Unidos de Norteamérica, en búsqueda de oportunidades de ingresos y condiciones mejores de vida. Estas personas, entre hombres, mujeres, niñez y muchas de la tercera edad están dispuestas a recorrer miles de kilómetros a pie, exponiendo su propia vida y la de sus familias, puesto que ya no tienen nada que perder.

Con absoluta indignación y estupor hemos observado las acciones violentas y represivas de las fuerzas armadas de Guatemala, quienes han golpeado, lastimado con bates, gases y lujo de fuerza a cientos de migrantes. Producto de esto hay decenas de personas heridas, niños desaparecidos, personas enfermas y contagiadas de COVID-19. En Guatemala observamos una barbarie humana de un Estado Capitalista represor que sigue las directrices imperialistas y se convierte voluntariamente en la Frontera Sur de los USA, quien sale librado de este horror.

                    Brutal represión a los migrantes del gobierno capitalista de Guatemala

Es evidente que las órdenes de la violencia emanan directamente de la Embajada de los USA en Guatemala, quien evidencia que para el imperialismo los seres humanos no importan, a menos que sean mano de obra barata o consumidores. Así entran en contubernio con el gobierno represor y corrupto en Guatemala y se ensañan contra las y los migrantes, en una clara violación al Tratado CA-4 que permite la libre circulación de Centroamericanos en estos países y de todos los Convenios y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

Desde La Marx Internacional exigimos el cese de las acciones represivas y violentas contra las y los hermanos hondureños, su atención humanitaria y el trato digno en su proceso migratorio. Vale recordar que este flujo migrante es provocado por las crisis capitalistas y sus gobiernos corruptos en la Región Centroamericana y el desarrollo imperialista desigual que desde los USA utiliza a las y los migrantes como mano de obra barata para su mayor explotación, en el supuesto "Sueño Americano".

Las caravanas implican un proceso de auto organización obrera y popular que apoyamos, y que debe continuar profundizándose sin depositar ninguna ilusión o expectativa en el próximo gobierno imperialista del Partido Demócrata y Joe Biden en EE.UU. Solo la auto organización, la confianza en nuestras propias fuerzas, y la solidaridad internacional de los pueblos garantiza el triunfo de nuestras luchas. Nos solidarizamos con las y los migrantes hondureños y demandamos el respeto al derecho de migrar con la vigencia de todos los derechos humanos de estas personas.

Las Caravanas Migrantes son parte de la lucha mundial contra el capitalismo. Su desarrollo pone de manifiesto la necesidad de que derrotemos el Capitalismo como sistema excluyente y dentro de cada país, para que podamos lograr condiciones sociales y oportunidades de desarrollo dignas, equitativas, y realmente humanas para todos y todas, que es el anhelo del Socialismo, con equidad para todos y todas y sin discriminación. ¡Migrar es un derecho! ¡Todas y todos somos migrantes! ¡No a la represión a las personas migrantes de Honduras!


Entra al #debate y deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista