Costa Rica: La vivienda de los pobres no se toca!

El gobierno capitalista de Carlos Andrés Alvarado Quesada y del Partido Acción Ciudadana han llevado adelante un recorte 30.000 millones al BANHVI (Banco Hipotecario de la Vivienda). Estas medidas a tono con lo que exigen el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los organismos internacionales de crédito imperialistas son recortes que le quitaran la vivienda a más de 5000 familias, y además constituyen un duro ajuste que amenaza dejar a 19.000 trabajadores de la construcción sin empleo. El Movimiento de Trabajadores y Campesinos de Costa Rica encabezado por el dirigente socialista Orlando Barrantes ha lanzando la campaña "La Vivienda de los pobres no se toca" en defensa de los intereses de los trabajadores, el pueblo y los sectores más pobres y oprimidos de Costa Rica. Apoyemos al MTC de Costa Rica! Apoyemos la lucha de la Campaña "La Vivienda de los pobres no se toca" !

Video de Orlando Barrantes, uno de los coordinadores del Bloque de Vivienda, líder sindical de larga trayectoria del país. Hoy es referente de la lucha vivienda en el país y encabeza el Movimiento de Trabajadores y Campesinos de Costa Rica (MTC) de Costa Rica, miralo en el Canal YouTube de La Marx


Orlando Barrantes dirigente socialista de Costa Rica 

Orlando Barrantes quien encabeza la Campaña "La Vivienda de los Pobres no se toca" y el Movimiento de Trabajadores y Campesino de Costa Rica (MTC), es un líder sindical y dirigente socialista de extensa trayectoria. Orlando encabezaba en el año 2000 una huelga de los trabajadores bananeros en su calidad de dirigente de Conatrab (Consejo Nacional de Trabajadores Bananeros), y fue procesado por la justicia de Costa Rica. El 16 de setiembre, el Tribunal Penal de Pococí, Costa Rica, lo condenó a 12 años de prisión, y ha pasado por varios juicios que en ese momento recibieron el rechazo y la denuncia de un vasto arco de organizaciones sociales, y políticas, tanto en Costa Rica, como en todo el mundo. Una Campaña Internacional en defensa de Orlando Barrantes se hizo global, y logró frenar la ofensiva patronal del estado de Costa Rica.

La intensa campaña logró que las falsas acusaciones que pesaban sobre Orlando no pudieran prosperar, con lo cual la lucha por Orlando se transformó también en un reclamo de defensa de las libertades democráticas. Orlando Barrantes es un dirigente marxista y socialista, que estuvo vinculado muchos años a la corriente encabezada por el dirigente trotskista Nahuel Moreno. Hoy encabeza la defensa de la vivienda de los mas pobres de Costa Rica, y continúa luchando por el reagrupamiento de los revolucionarios a nivel global. En el año 2019, nuestras organizaciones hermanas el Movimiento de Trabajadores y Campesino de Costa Rica (MTC), y el Reagrupamiento Hacia el PST de Argentina, suscribimos un acuerdo de trabajo en común que publicamos a continuación. 

Protocolo entre el Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC) de Costa Rica y Reagrupamiento Hacia el PST  de Argentina / Mayo 2019

Las organizaciones Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC) de Costa Rica y Reagrupamiento al PST de Argentina suscribimos este Protocolo con el objetivo de iniciar un proceso de trabajo en común, y trazar un plan de colaboración entre las direcciones de ambas organizaciones con el objetivo de avanzar hacia el Reagrupamiento Internacional de los Revolucionarios.

Este plan de trabajo no es excluyente de otras organizaciones, dirigentes y grupos de diferentes países con quienes estamos relacionados y con quienes de común acuerdo podemos también invitar a incorporarlos al trabajo en común.

El temario de trabajo incorpora los puntos necesarios para abordar la compleja situación política que atraviesa la lucha de clases mundial, la crisis del Capitalismo, la elaboración teórica- política, la intervención en la lucha de clases, las Campañas Internacionales, los debates programáticos y la crisis del trotskismo y la izquierda mundial son parte de una agenda de trabajo en común que damos iniciado con este acuerdo.

Ponemos este acuerdo en manos de todos los militantes de nuestras organizaciones, y de todos aquellos dirigentes y organizaciones dispuestos a avanzar en el Reagrupamiento de los Revolucionarios necesario para dar la batalla por la construcción de la Internacional.

MTC Costa Rica                                                                   Reagrupamiento Hacia el PST Argentina


Leonardo de La Marx Olavarría en solidaridad con la lucha de los estudiantes de Costa Rica, en el Canal You Tube de La Marx

Dejanos una opinion, comentario y todo lo que nos quieras plantear