Viva la Revolucion en Polonia!

Millones han salido a las calles contra el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia, que declaró ilegales casi todos los casos de aborto. El Tribunal esta compuesto principalmente por jueces designados por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), bajo la presion de la Iglesia de Polonia. Pero el fallo se ha chocado de frente con la revolucion que atraviesa el mundo, y encabezado por las mujeres Polonia se han levantado masivamente, en lo que representa las mayores movilizaciones desde la revolucion que provoco la caida de la dictadura de Jaruzelsky en 1989. 

Las protestas callejeras comenzaron el 22 de octubre de 2020 tras el fallo y continuaron durante todo el fin de semana. Las protestas callejeras tuvieron lugar en 60 ciudades polacas la noche del 23 de octubre, y nuevamente el 24 de octubre, en el centro de las ciudades, frente a las oficinas del PiS, frente a las oficinas de las administraciones religiosas, así como frente a las casas de la activista de extrema derecha Kaja Godek y la política Krystyna Pawłowicz.

El 25 de octubre, los manifestantes organizaron sentadas en iglesias católicas y sostuvieron pancartas, lanzando panfletos con postulados y símbolos de huelga de mujeres, interrumpiendo la misa dominical en varias ciudades, incluidas Katowice y Poznań. El 26 de octubre participaron manifestantes en 150 pueblos y ciudades polacos, las iglesias llegaron a ser invadidas, y las misas suspendidas. Y en el suburbio de Varsovia, un monumento al Papa Juan Pablo II fue pintado con tinta roja. 

También el PiS viene atacando a la comunidad LGTBQ. Al inicio de agosto, se dio la condenó a dos meses de prisión de una activista transexual, lo que fue el detonante para una serie de manifestaciones en defensa de los derechos de las LGBTQ, en Varsovia y en Cracovia, llamadas de "El Stonewall de Polonia" - haciendo referencia a la Revuelta de Stonewall en Estados Unidos en el año 1969.

El 27 de octubre de 2020, la huelga de mujeres de toda Polonia presentó una lista de demandas entre las que se encontraban arreglar las situaciones del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Defensor del Pueblo, enmendar el presupuesto con más fondos para la protección de la salud y la asistencia a los empresarios, plenos derechos de las mujeres - aborto legal, educación sexual, anticoncepción, detener la financiación de la Iglesia católica con cargo al presupuesto estatal, el fin de la instrucción religiosa en las escuelas y la dimisión del gobierno) y anunció la creación de un Consejo Consultivo - inspirado en el bielorruso Consejo de Coordinación: una plataforma de diálogo para resolver la situación sociopolítica en Polonia

El 28 de octubre de 2020, hubo una huelga de mujeres a nivel nacional bajo el lema "No voy a trabajar" (polaco: Nie idę do roboty). Piquetes enfrentaron a los militantes de extrema derecha y nacionalistas que defendieron violentamente a los manifestantes que ocuparon las iglesias. Según el comandante en jefe de la policía Jarosław Szymczyk, aproximadamente 430.000 personas participaron en 410 protestas en todo el país. ​

El 30 de octubre, 100.000 personas participaron en una protesta masiva en Varsovia. Zoliborz, un barrio donde vive Jarosław Kaczyński, fue bloqueado por la policía que no permitió que la protesta llegara a su casa. Debemos apoyar con todas nuestras fuerzas la lucha de los trabajadores y el pueblo de Polonia, como parte de la revolucion contra el capitalismo, el machismo y la Iglesia, en defensa de los derechos de las mujeres! Viva la Revolucion en Polonia!!  Todo el apoyo a las Mujeres y el pueblo polaco!!

Entra al #debate y deja tu comentario! 

Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista