Libertad a Raúl Castells!

Raúl Aníbal Castells, dirigente social y político
Raúl Aníbal Castells, dirigente social y político

El 9 de septiembre del 2020 fue detenido el dirigente social Raúl Castells, cuando apoyaba la lucha de los trabajadores municipales de la localidad de Sáenz Peña en el Chaco, en Argentina. La detención se produjo tras el desalojo del piquete de los trabajadores de los empleados municipales que bloqueaban el acceso al corralón municipal de Sáenz Peña. 

Los piquetes eran parte de las medidas de fuerza de los empleados municipales, que contaban con el apoyo del movimiento social de Raúl Castells. Con esas medidas de lucha los compañeros municipales impedían la salida de los camiones en forma de protesta en reclamo de mejoras salariales, y el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados. Sin embargo, el fiscal Marcelo Soto ordenó el desalojo del lugar, lo cual fue llevado a cabo por efectivos de la comisaría Primera que procedieron a la detención de Raúl Castells y otros activistas.

El intendente Bruno Cipolini denunció a los trabajadores en lucha y a Raúl Castells por "violación de la cuarentena". De ese modo a través de la justica se enviaron las fuerzas represivas del estado para actuar contra los trabajadores, arrojando como saldo compañeros dirigentes y trabajadores detenidos y otros con pedido de captura. El compañero Raúl Castells se encuentra detenido sin causa, por respaldar una justa huelga en la provincia del gobernador Capitanich. Tiene una detención sin causa, lo cual es una violación a las libertades democráticas. Desde el Nuevo PST y La Marx nos solidarizamos con el Dirigente Social y Secretario de Derechos Humanos de la CTA-A Chaco Raúl Castells y los trabajadores Juan Martínez y Ana María detenidos por luchar.

Como lo venimos denunciando, la cuarentena capitalista instrumentada por el gobierno PJ- K de Alberto y Cristina Fernández, es un recorte de libertades encubierto para impedir los justos reclamos de los trabajadores y el pueblo, además de criminalizar a los luchadores. El caso de la deteción de Raul Castells, es un claro ejemplo de ello.

Exigimos la urgente liberación de Raúl Castells, de todos los detenidos, y repudiamos la conducta del Intendente de Pcia. Roque S. Peña que utiliza maniobras judiciales y a la propia pandemia para atacar los derechos de los trabajadores, así como responsabilizamos al PJ de Chaco al gobernador Capitanich, y al Gobierno nacional de los Fernández- Fernández por la persecución y criminalización de los luchadores. Llamamos a impulsar una campaña inmediata por la libertad de Raúl Castells y el desprocesamiento de todos los detenidos.



Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista