Libertad a Pablo Hasél y todos los presos políticos!

Declaración de La Marx Internacional 18/2/21

El artista catalán Pablo Hasél fue acusado por el Estado Español de "terrorismo" e "injurias a la Corona". El 16 de febrero los Mossos d'Esquadra irrumpieron en el rectorado de la Universidad de Lleida y detuvieron al rapero de 32 años. La fiscalía que acusa a Pablo, lo condenó en la cárcel del Ponent a nueve meses de prisión.

Inmediatamente la medida provocó el repudio popular en toda Cataluña y en diversas regiones de España comenzaron las manifestaciones de repudio a la detención. En Madrid, cientos de manifestantes se concentran en el centro, en un primer momento frente a la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, y luego se trasladaron hacia la calle Arenal, que desemboca en la céntrica plaza madrileña.

Los manifestantes colocaron barricadas en la calle Mayor, Esparteros y San Cristóbal. El grito que más se ha escuchado en la céntrica plaza madrileña es "nazi de día y de noche policía" y "aquí están los antifascistas". Con pancartas en las que se podía leer el lema "Secuestrado por el Estado ¡Todos a la calle! ¡Conquistemos su libertad!" o "Pablo Hasél, Libertad. Fuera la Justicia Franquista"', con cánticos que reclamaban la salida de prisión del rapero catalán.

       Pablo Hasél, el artista catalan encarcelado por denunciar la Monarquía del Estado Español 

En Cataluña, los manifestantes han tendido barricadas y ha habido acciones de protestas en la zona de plaza de Urquinona, Via Laietana y Ronda de Sant Pere. En Urquinaona con la calle Pau Claris se han montado barricadas con mobiliario urbano y contenedores. Los manifestantes lanzan piedras a los mossos mientras gritaban en catalán: "Fuera las fuerzas de ocupación".

En Girona se desarrollaron manifestaciones con fuertes elementos de organización y autodefensa con 300 jóvenes colocando barricadas en calles cercanas al Centro Penitenciario de Ponent, donde está encarcelado Pablo. Hasél recibió el apoyo del cineasta Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem, y el cantante Joan Manuel Serrat.

El Estado Español es una "Cárcel de Pueblos"

La detención de Pablo Hasél es responsabilidad del gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, la coalición gobernante PSOE y Podemos, quienes sostienen la Ley Mordaza sancionada en el 2015. Esta ley penaliza aquellas acciones de activistas que intenten paralizar desalojos ("desahucios", en España), escalen edificios o monumentos públicos, que graben las intervenciones de la policía en la vía pública, o cuando se celebren manifestaciones.

Mientras el PSOE y Podemos eran oposición, criticaban la Ley Mordaza, pero ahora gobiernan sosteniéndola. Esto permite a la Justicia de España atacar al activismo. Pablo Hasél expresa en su arte una realidad que sufren millones: España es una cárcel de pueblos, y la corrupta monarquía española es una institución represora y antidemocrática central del Estado Español junto a las Fuerzas Armadas.

Estas corruptas instituciones están al servicio de defender las ganancias de las empresas capitalistas imperialistas españolas. El Rey y el Estado Español en el pasado colonizaron, torturaron y asesinaron a millones de los pueblos originarios en América y otros continentes en defensa de las empresas capitalistas como las "Compañía Española de las Indias".

Pero previamente la Monarquía colonizó, y aplastó también a los pueblos originarios europeos en el proceso de constitución y acumulación primitiva capitalista del Estado Español. Así España se constituyó como una "cárcel de pueblos", que oprime a vascos, celtas, catalanes, gallegos, etc. La Monarquía fue liquidada por la Revolución Española entre 1936 y 1939, pero restaurada por la siniestra dictadura de Franco, quien dejó el poder en manos de Juan Carlos I en 1975. Franco designó a Juan Carlos I para que diera continuidad a la opresión de las nacionalidades y pueblo originarios, en defensa de la "nacionalidad española".

En 1977 la Monarquía se consolidó con el "Pacto de la Moncloa" firmado por todos los partidos políticos españoles que reconocieron la autoridad del Rey. El Pacto fue una histórica traición de los Partidos Socialista (PS) y Comunista (PC) de España, que traicionaron décadas de lucha de la clase trabajadora contra la monarquía, y el franquismo. La traición fue firmada por Felipe González del Partido Socialista, y los sindicatos dirigidos por el PS, así como Santiago Carrillo y Julio Anguita por parte del Partido Comunista, y los sindicatos que ese partido conducía.

Ese acuerdo permitió consolidar el Estado Español imperialista, que aunque decadente, continuó explotando a los trabajadores españoles y de varias naciones dentro y fuera de España para favorecer los intereses de las multinacionales españolas. Pero el escándalo estalló cuando la Justicia de Suiza, abrió la investigación en 100 millones de dólares que el Rey Juan Carlos I recibió de Arabia Saudita en una cuenta suiza en 2008.

Se hizo público que Juan Carlos I dio varios millones a su amante, y escándalo obligó al Rey a fugarse, y dejar el cargo a su hijo Felipe IV. El repudio nacional de las masas a la monarquía obligó a Felipe IV a marcar distancia de su padre, anunciar que renunciaba a su herencia, y retirarle la asignación anual de cerca de 219.000 dólares.

Por la Independencia de Cataluña! Abajo la Monarquía y el Estado Español

La lucha por la Libertad de Pablo Hasél es parte de la lucha por la Independencia de Cataluña. Y a su vez, ésta es una lucha profundamente anti imperialista y anticapitalista, del mismo modo que reclamar la Libertad de Julian Assange es una lucha que va contra el Pentágono y el imperialista estado de los EE.UU. Las denuncias artísticas de Pablo contra la Monarquía son ciertas, e irritan al reaccionario Estado Español, pero son la base de apoyo de miles de activistas que luchan por los derechos democráticos.

A su vez la lucha por Socialismo en España está íntimamente ligada a la lucha contra la Monarquía, y por la autodeterminación e Independencia nacional de las nacionalidades oprimidas y pueblos originarios. Todo Quien se oponga a la Independencia de Cataluña, o del País Vaco, objetivamente se ubica a favor de la Monarquía. El Estado Español un sostén de gran importancia de las multinacionales y el capitalismo imperialista europeo debe ser destruido, porque es un peligro para los pueblos oprimidos por él tanto dentro como fuera del Estado Español. Ésta es la lucha de los marxistas que desde La Marx Internacional impulsamos.

Por la libertad a Pablo Hasél!

Viva la insurrección Catalana! Viva la insurrección y luchas por su libertad en España y el mundo.

Por la libertad de expresión, la amnistía para los presos políticos y exiliados.

Por la Independencia de Cataluña!

Abajo el Rey de España y la Monarquía! 


Entra al #debate y deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista