LA LIBERACIÓN DEL GENERAL CIENFUEGOS Y LOS COMPROMISOS DE LA 4T



Por Jesús Valdez

El 18 de noviembre de 2020, en medio de un escándalo político internacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue extraditado de Estados Unidos hacia México a pesar de que habían pruebas suficientes para refundirlo en las cárceles norteamericanas bajo los cargos más oprobiosos: acusado de recibir sobornos millonarios de cárteles como el del H2, así como introducir cargamentos de cocaína, metanfetaminas y marihuana hacia los Estados Unidos, sobre lo cual el gobierno norteamericanon cuenta con elementos probatorios. En México tiene otras tantas explicaciones que dar, por ejemplo: ¿qué ocurrió con los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa? ¿cómo fue que el cártel de los Guerreros Unidos gozara de tal impunidsd a ojos vistas de las fuerzas armadas? y todo lo relativo al crimen organizado no solo en Guerrero, sino a nivel nacional, donde los delincuentes se pasean con total impunidad, asesinan personas de manera indiscriminada con métodos de guerra civil, un rasgo fundamental de las bandas fascistas: el terror para mantener el control de una zona específica, un país. Es decir, bandas de lúmpenes armados que defienden los intereses de un sector específico de la sociedad.

La captura del general "Cien mentiras", como se le conoce en México (o del padrino como le apodan los agentes de la DEA) causó furor de este lado de la frontera, pues además de solapar al crimen organizado durante su gestión como Secretario de Defensa, es una pieza clave para resolver el caso arriba señalado, un tema de dignidad nacional.

¡La 4ª transformación al rescate!

Pero este júbilo no era compartido en las altas esferas del poder político en México. Cienfuegos representa no solo a todo lo podrido que hay en las fuerzas armadas mexicanas, sino todo lo que huele mal en el Olimpo del poder estatal. Las declaraciones que pudiera dar "El general" en Estados Unidos representaban nada menos que la apertura de una caja de pandora para todos los partidos políticos en México y, en resumen, para todo el régimen. Podría entenderse el nerviosismo del ex presidente Enrique Peña Nieto, pero ¿cómo interpretar el nerviosismo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón o del mismo López Obrador, quien al principio celebró la acción de la justicia norteamericana? En un hecho inaudito en la historia de nuestro país, "el carnal" Marcelo golpeó el tablero político internacional (como no lo hizo nunca antes la 4T en defensa de nuestros hermanos migrantes) exigiendo la extradición de "El Padrino". ¡Un Marcelo Ebrard desconocido hasta ahora, que rompió la diplomacia y el protocolo para salir en defensa de un narcotraficante!

Las razones, o el dinosaurio recargado

"La sangre de los estudiantes de Ayotzinapa salpicó a MORENA", rezaban textos en la izquierda mexicana, y no fue para menos, tampoco se trataba de una broma de mal gusto, como tampoco es una broma cuando entre pasillos se dice que MORENA es el nuevo PRI.

Corrían los años electorales previos a la elección presidencial de 2018, desde el Estado de México, Edgar Irak Vargas Ramírez (un político de bajo vuelo) preparaba la migración del partido "Vía Radical" (un partido satélite del PRI en el Estado de México) hacia "la esperanza de México", es decir, hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido que liderea el actual presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, un hecho que es normal en la política mexicana (irle al que va ganando). Pero un hecho "anormal" a la vista de los más incautos, la realidad detrás de la apariencia era la asimilación del Cartel de Jalisco Nueva Generación hacia el partido que ahora gobierna nuestro país.

En septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos fueron desaparecidos por las fuerzas armadas y el crimen organizado, otros más fueron asesinados a sangre fría y uno más fue desollado. Este hecho desencadenó una fuerte oleada indignación en todo el país que se tradujo en multitudinarias movilizaciones en el Estado de Guerrero y en cada rincón de México, incluso a nivel internacional. Tales movilizaciones provocaron la caída del gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como del presidente municipal de Iguala: Jose Luis Abarca, además que en todo el país comenzó a tomar fuerza el grito "¡Fuera Peña, fuera Peña!", demandando la caída del presidente de la república. Pero nos detendremos en el penúltimo personaje: Jose Luis Abarca, quien de acuerdo a las diligencias de las autoridades judiciales, estaba ligado al cartel de los Guerreros Unidos, un brazo del Cartel de Jalisco Nueva Generación, que gobierna en los hechos el Estado de México, Guerrero, Michoacán y que se está convirtiendo en un cartel trasnacional al amparo de la 4T tras el declive del Cartel de Sinaloa.

Edgar Irak Vargas Ramírez es quien presenta a AMLO con los Abarca, a sabiendas de todo lo mencionado arriba y de que este mismo fue quien asesinó al dirigente campesino Arturo Sánchez Cardona. El pacto-fusión entre MORENA y el PRI en el Estado de México y Guerrero fue consolidado por la familia Sandoval Ballesteros, que está un escalón arriba en la 4ª transformación. Entre la dinastía Sandoval, destaca el nombre de Eréndira Sandoval Ballesteros, actual secretaria de la función pública, organismo de combatir la corrupción en nuestro país, que se vio sorprendida en escándalos de corrupción al rendir su declaración patrimonial. Otro de los hermanos Sandoval que consolidaron la fusión PRI-MORENA (cuyo resultado monstruoso es el famoso PRI-MOR) es Almícar Sandoval Ballesteros, actual superdelegado de López Obrador en el Estado de Guerrero, esta figura sui generis, fue inventada por el presidente de la república como figura simbólica que es vigilante de que se cumpla la voluntad presidencial en cada estado de la república.

Pero no pasó mucho tiempo y Almícar fue sorprendido en nuevos escándalos de corrupción, lucrando con la necesidad de la gente, haciendo uso proselitista de los programas de apoyo del gobierno federal [1], este hecho fue tan escandaloso, que el mismo López Obrador se vio obligado a deslindarse de este personaje [2], pero no contaba con que buena parte de la 4ª Transformación y funcionarios de estado, salieran en defensa de la secretaria de la función pública, es decir la hermana de Almícar [3]. Total, si ya se ensuciaron las manos haciendo alianzas con el PRI, el crimen organizado y todo tipo de maleantes, ¿qué más daba?

Pacto de impunidad

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México junto a Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional
Enrique Peña Nieto, ex presidente de México junto a Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional

Sabido es en nuestro país, que, para jugar en las ligas mayores, hay que negociar con la gente "que importa", como el imperialismo norteamericano, los carteles de la droga, el grupo Atlacomulco o el gobierno saliente. Esta última, fue una negociación complementaria que tuvo que jugar López Obrador, pues a decir de periodistas, un rumor sonaba muy fuerte en los pasillos de Palacio Nacional: una transición pactada. ¿En qué consistía este pacto? En dar impunidad al viejo régimen, es decir, el compromiso de no perseguir al presidente saliente Enrique Peña Nieto. Esas fueron las primeras palabras de López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México cuando se le reconoció como ganador de la contienda electoral... Las primeras palabras después de dejar en claro que su gobierno no atentará contra la propiedad privada de las multinacionales y de los oligopolios de la plutocracia mexicana.

Al parecer, este pacto se le estaba olvidando al presidente al saber de la captura del general Cienfuegos, pequeño detalle, pues el General tiene información privilegiada que nos gustaría conocer a millones de mexicanas y mexicanos: ¿En dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa? Me pregunto ¿De qué carne se ha alimentado el César?



Notas


[1] Se monta Amílcar Sandoval en planes sociales

https://lucesdelsiglo.com/2020/07/21/se-monta-amilcar-sandoval-en-planes-sociales-nacional/

[2] AMLO pide llevar ante la Fepade denuncias contra superdelegado de Guerrero

https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/07/23/amlo-pide-llevar-ante-la-fepade-denuncias-contra-superdelegado-de-guerrero

[3] Da 4T espaldarazo a Irma Eréndira Sandoval por propiedades

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/da-4t-espaldarazo-irma-erendira-sandoval-por-propiedades

Ver también:

La expulsión de agentes de la DEA fue carta de negociación sobre Cienfuegos

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/11/19/la-expulsion-de-agentes-de-la-dea-fue-carta-de-negociacion-sobre-cienfuegos-6316.html