La dictadura capitalista de Cuba lanza un brutal plan contra el pueblo

La Marx Internacional 2 de Febrero 2021

La dictadura capitalista del Partido Comunista de Cuba encabezada por Díaz Canel ha lanzado un brutal plan de hambre contra el pueblo cubano. El plan denominado "Tarea de Ordenamiento Económico" fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, un organismo controlado por el partico único de la dictadura capitalista, y fue publicada el 10 de diciembre en la Gaceta Oficial de Cuba.

Un golpe brutal a los salarios de los trabajadores y el pueblo de Cuba

La "Tarea de Ordenamiento Económico" es una brutal devaluación del peso cubano. Antes en Cuba había 2 monedas: Un Peso para turistas y los capitalistas, muy caro e inalcanzable para el pueblo, y otro Peso para el pueblo. Con la "Tarea de Ordenamiento Económico" la dictadura elimino el Peso para el pueblo, y establece que ahora 1000 Pesos cubanos equivalen a 38,84 dólares. También establece que el salario mínimo es ahora de 2.100 pesos mensuales, o sea de 81,48 dólares.

Los salarios de los jubilados se establecen entre 1.528 a 1.733 pesos mensuales, con lo cual los 1,67 millones de jubilados en Cuba recibirán apenas 67 dólares (U$S). La "Tarea de Ordenamiento Económico" deja miserables salarios de la mayoría del pueblo por debajo o rondando los 100 dólares, mientras que los jubilados apenas llegarán a la mitad de eso.

Esto es un brutal ataque a las masas, para favorecer la tasa de explotación y ganancias de las empresas capitalistas que operan en la Isla, y pone a millones de cubanos en situación de extrema vulnerabilidad y pobreza en medio de la pandemia del COVID- 19.

             Las medidas de "Tarea de Ordenamiento Económico" es un grave ataque al pueblo 

Eliminación de los subsidios y aumento de servicios esenciales

La "Tarea de Ordenamiento Económico" elimina los subsidios que permitían que al pueblo accediera a los alimentos básicos y artículos para el hogar como arroz, frijoles, huevos, pollo, leche para niños, jabón, etc. Estos productos se distribuían mensualmente, independientemente de los ingresos de la familia, a un costo extremadamente bajo, subsidiado por el gobierno.

Ahora los subsidios serán designados para personas que los sean designadas "personas subsidiadas", por la dictadura. A su vez la "Tarea de Ordenamiento Económico" elimina los subsidios para 191 medicamentos de los 353 que estaban protegidos, lo cual es una actitud criminal en medio de una pandemia global.

La dictadura capitalista del PC le da un golpe brutal a los adultos mayores, y todos los sectores que necesitan esos medicamentos. Golpea a los más desprotegidos y vulnerables, porque deja a adultos mayores y jubilados con raquíticos salarios y sin capacidad de acceso a los medicamentos. Pretendiendo mostrar "sensibilidad" el presidente Miguel Díaz-Canel, dijo que "No vamos a implementar una terapia de choque". Sin embargo, la "Tarea de Ordenamiento Económico" prevé que los precios estatales aumentarán 1,5 veces, mientras que los precios para los trabajadores autónomos no estatales, aumentarán 3 veces. Todo un golpe brutal a los más pobres y desprotegidos.

Hambre para el pueblo. Mansiones y yates para la oligarquía del PC

Mientras los más pobres y desprotegidos reciben un golpe que los hunde en la pobreza y miseria, la oligarquía de los dirigentes del Partido Comunista vive una vida de lujos en yates y mansiones. Ellos nos sufren el hambre, ni viven de las libretas de racionamiento.

"Tony" Castro, hijo de Fidel Castro y médico del equipo nacional de béisbol, disfruta de una vida de magnate, se hospeda en hoteles que cuestan más de mil euros por noche y una docena de personas asisten con él a sus reuniones en todas partes. Goza de exclusivas vacaciones en Turquía y Mykonos, Grecia, donde reserva cinco suites para él y sus amigos en un hotel cinco estrellas de Bodrum, a donde llegó en un barco desde Mykonos.

"Tony" es uno de los impulsores de movilizar al golf en Cuba para atraer inversiones de grandes multinacionales, cuyos multimillonarios gustan de jugar al golf. El hijo de "Tony", también llamado Antonio y nieto de Fidel, es otro cubano que hace paseos por la Riviera Maya, maneja un BMW, comidas caras y se pasea en yate, cosa que comparte en su cuenta privada de Instagram, donde tiene más de 1,000 seguidores. Los jefes de la fuerzas armadas y la elite del PC disfruta de las playas de Varadero, Cayo Coco o Guardalavaca, y goza de un confort sólo comparable en con el que goza el turismo internacional.


                     "Tony" Castro, hijo de Fidel Castro disfruta de una vida de magnate

Los dirigentes y funcionarios del régimen castrista se han convertido en una burguesía que goza de lujos enormes. Manejan importantes negocios y se deleitan de una vida de oligarcas. Gran parte de las hoteleras cubanas forman parte del Grupo de Administración Empresarial, el holding corporativo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Los trabajadores hoteleros encuadrados en sus nóminas están sujetos a la legislación militar, lo cual garantiza a la oligarquía de las FAR gozar del privilegio de explotar a miles de trabajadores de la industria del turismo de Cuba.

Cuba es socialista o capitalista?

La "Tarea de Ordenamiento Económico" es un plan económico como el que aplican Bolsonaro en Brasil, Duque en Colombia o Piñera en Chile. El gobierno de Díaz Canel hace lo que hacen todos los gobiernos capitalistas, hambre para el pueblo y beneficios para los capitalistas. El nuevo plan económico ofrece condiciones favorables al capital imperialista en ramas de la producción de Cuba como turismo, biotecnología y comercio mayorista. Con la "Tarea de Ordenamiento Económico" los burgueses dirigentes del "Partido Comunista", controlarán una industria fundamental, la del turismo, y se harán riquísimos junto a los capitalistas y empresas imperialistas que manejan la industria hotelera del país.

Cobrarán miles de dólares por las habitaciones a los turistas, y pagarán salarios de entre 80 y 100 dólares a los trabajadores. Un negocio redondo para los explotadores "comunistas". La "Tarea de Ordenamiento Económico" favorece a las multinacionales capitalistas que operan en la isla, fundamentalmente del capital imperialista europeo que es el que ha colonizado Cuba en ausencia de los capitales de EE.UU.

La conclusión de este proceso es propio de la Acumulación de Capital que describió Marx como común a todas las sociedades capitalistas: La desigualdad es enorme en Cuba y mientras por un lado la pobreza se extiende a capas cada vez mayores de la población;  por otro lado la burguesía conformada por la élite del PCC, los funcionarios, militares, y empresarios concentran la riqueza, y cada día son más ricos.

Este panorama deja al desnudo una verdad: Cuba es un país capitalista. Seguir diciendo que Cuba es socialista es una gran mentira que corean dirigentes capitalistas tanto imperialistas como Donald Trump, Angela Merkel, o Boris Johnson, así como presidentes de países capitalistas pobres como Maduro, Bolsonaro, Lula, Evo Morales, etc. Todos repiten la misma mentira. ¿Por qué lo hacen?

                El nieto de Fidel Castro pasea en yate, y lo comparte en su cuenta privada de Instagram

Usar a Cuba para ir contra el Marxismo

La brutal crisis que sufre el capitalismo, lleva a sectores de masas en todo el mundo a simpatizar con el Marxismo y el Socialismo. Millones en Estados Unidos, y sobre todo los más jóvenes, simpatizan con el Marxismo. Para contrarrestar este fenómeno los dirigentes imperialistas como Biden, Trump, Angela Merkel, Trudeau, Macron, Zapatero o Boris Johnson lanzan una campaña permanente sobre las masas del mundo: "Ustedes quieren Marxismo? Ahí tienen a Cuba. Hambre y miseria espantosa para el pueblo, y una dictadura que elimina todos los derechos. A eso lleva el Marxismo"

El stalinismo ha construido una mitología de la "Isla solitaria que enfrenta al Imperio" y los valientes "Jefes Guerrileros Fidel y el Che" que hacen la revolución socialista y la sostienen contra el "bloqueo". Todo un mito y leyenda más cercana a Hollywood que a la realidad. Para el Marxismo la revolución la hacen las masas, y así fue en Cuba cuando los guerrilleros aislados en Sierra Maestra, se encontraron con una formidable insurrección de masas que liquidó a la dictadura, y les permitió el acceso al poder.


Para Leer más sobre Cuba: "Un Encuentro sobre Trotsky al cual Trotsky nunca concurriría"


Castro era un dirigente burgués, que empujado por presión del imperialismo abrazó los postulados del Stalinismo. Al adoptar la estrategia del "Socialismo en un solo país", el Castrismo capituló al bloqueo de Estados Unidos, y condenó a la revolución cubana al retroceso. Para el Marxismo el Socialismo es un proyecto internacional, no se puede construir el "Socialismo en un solo país". y tal como afirmó Trotsky, si la revolución no avanza en el terreno internacional, retrocede al capitalismo

La revolución fue traicionada por Fidel Castro y los dirigentes stalinistas, que a partir de los `90 llevaron adelante el proceso de restauración del capitalismo en Cuba. Para imponer la "Teoría del Socialismo en un solo país" y hacer retroceder la revolución, los dirigentes del Partido Comunista instauraron una dictadura que persiguió, torturó, y asesinó a miles de activistas y dirigentes obreros y populares, aplastando los derechos de las minorías, las mujeres, los negros, y la comunidad LGTBQ. 

Una nueva revolución contra la dictadura y el capitalismo

Como lo plantea La Marx Cuba, el país necesita una nueva revolución. Lo que pone en evidencia la "Tarea de Ordenamiento Económico" es que es necesario derrotar a la dictadura para terminar con el bloqueo, el hambre y la pobreza capitalista. La actual situación de Cuba ratifica lo planteado por Trotsky y el Marxismo, y seguir mintiendo que Cuba es un país socialista, es una herramienta que utilizan los gobiernos y partidos imperialistas y capitalistas del mundo para atacar al Marxismo, y provocar confusión en muchos honestos activistas y dirigentes del mundo. 

Ante esta campaña, la primera tarea de todo revolucionario es decir la verdad. Cuba es un país capitalista. Y también Cuba es la demostración fehaciente de hacia dónde nos lleva el capitalismo. El Marxismo no propone una sociedad como la de Cuba, ni como la de China, ni como la de Venezuela, o Corea del Norte. Por el contrario, el socialismo implica la eliminación de la pobreza, la igualdad, el acceso a la salud, la educación tal como ocurrió en Cuba en los años posteriores a la revolución del '59.

Los stalinistas dirigentes de los partidos comunistas de A. Latina y el mundo, así como muchos dirigentes de grupos guevaristas, ex guerrilleros, o provenientes del trotskismo repiten la misma mentira de que Cuba es un país socialista, para ocultar su carácter de traidores que se vendieron al capitalismo. Los dirigentes de esta llamada "izquierda" se han convertido en burgueses millonarios que manejan negocios, ONG's, pequeñas y medianas empresas.

Se han unido al "Frente por la Paz Social y la Democracia" con el Partido Demócrata de los Estados Unidos, traicionando la revolución mundial. Pero la revolución que recorre el mundo ya está llegando también a Cuba, y hará trizas la dictadura capitalista de los oligarcas del PC. Esta es el camino para luchar contra el bloqueo imperialista, y terminar con los planes económicos capitalistas.  


Entra al #debate y deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista


Tambien puedes leer este artículo y otros sobre la crisis mundial de la izquierda en