India protagoniza la Huelga General mas grande de la Historia

Por La Marx Internacional 20/2/21

Desde hace 3 meses se esta desarrollando en la India una oleada de huelgas obreras y campesinas, y en ese marco, se ha producido la huelga general más grande de la historia. Hasta 250 millones se declararon en huelga el 26 de noviembre del 2020 contra las políticas del primer ministro Narendra Modi y el partido Bharatiya Janata (BJP), y han protagonizado la huelga más grande de la historia mundial. 

Los manifestantes estaban enfurecidos por las tres nuevas leyes de Modi que favorecen la agroindustria sobre los pequeños agricultores. La lucha movilizó a millones de agricultores, miles de ellos en tractores, a los que se unieron trabajadores y estudiantes en huelga en toda la India para la mayor protesta en la historia del mundo. 

Los cambios de Modi fomentan el monopolio de la agroindustria y, en última instancia, la exportación de alimentos, políticas favorecidas por el Banco Mundial y el imperialismo mundial, a lo que suma la pandemia de COVID-19 en India que provocó que decenas de millones perdieran sus trabajos.

Crisis de la agricultura india

La movilización del 26 de noviembre fue organizada por 10 sindicatos nacionales, que incluyen 300 organizaciones de agricultores y grupos laborales más pequeños. Alrededor del 60% de la población de la India, 1.300 millones, son propietarios de pequeñas granjas o son trabajadores agrícolas de los cuales el 85% posee menos de 5 acres y, de eso, las mujeres poseen solo el 13%, lo que las deja más vulnerables a las corporaciones. 

Los manifestantes se encontraron con frecuencia con garrotes, cañones de agua, barricadas policiales y detenciones mientras se dirigían hacia Nueva Delhi. Concluyeron con una marcha masiva y una procesión de tractores en la capital el 26 de enero. Con el objetivo de detener la manifestación, el gobierno presentó una declaración jurada en la Corte Suprema, donde afirmó que la interrupción del desfile del Día de la República será una "vergüenza para la nación"

Mientras tanto, miles de personas protestan a diario en toda la India, y decenas de miles han establecido un campamento en Nueva Delhi en anticipación a la manifestación.

          La oleada de huelgas mas grande la historia se esta desarrollando en la India

Los líderes del BJP han usado términos contra los huelguistas desde llamarlos agentes de Pakistán y China hasta ser separatistas, ser proveedores de gripe aviar o saqueadores y ladrones. Los agricultores exigen que se convoque una sesión especial del Parlamento y se deroguen las nuevas leyes agrícolas. Se estima que el 70% de todas las tierras agrícolas en todo el mundo está controlado por solo el 1% de las granjas. 

Modi, que incluye su adhesión a la ideología supremacista hindú fascista "Hindutva" que devalúa a los musulmanes como desleales a la mayoría hindú, y como "terroristas", la misma ideología de los Neocon en Estados Unidos. Modi es miembro desde hace mucho tiempo de Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización nacionalista hindú extremista. Como Ministro Principal del estado de Gujarat en 2002, Modi supervisó pogromos contra musulmanes que dejaron unas 2.000 personas muertas.

En diciembre de 2019, Modi promulgó la Ley de Enmienda de Ciudadanía Anti-Musulmana (CAA), una ley de naturalización anti-musulmana. Según la CAA, las minorías hindúes, sij, jainistas, parsi y cristianas de los vecinos Bangladesh, Pakistán y Afganistán pueden ser ciudadanos si llegaron a la India antes del 31 de diciembre de 2014, pero se excluye expecificamente a los musulmanes. 

Una revolución en marcha

La 10ma economía del mundo esta viviendo una verdadera revolución obrera y popular. A las masivas demostraciones el gobierno respondión con una brutalidad policial generalizada y miles de arrestos. En la lucha se ha notado la profunda unidad en acción entre manifestantes hindúes, musulmanes, sij, etc., así como miembros de diferentes castas, incluidos los dalits (intocables) doblemente oprimidos.

Desde noviembre ha habido protestas de solidaridad internacional, incluso en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, pero es necesario hacer más. Todo el movimiento obrero internacional debe intensificar su solidaridad con la lucha épica que se desarrolla hoy en la India. Desde La Marx saludamos esta lucha extraordinaria de los trabajadores y el pueblo de la India, debemos apoyarla con toidas nuestras fuerzas para seguir desarrollando la revolución mundial contra el capitalismo. Vivan los Trabajadores y el pueblo de la India! 


Entra al #debate y deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista