CHILE: HISTORIA DE LOS 30 PESOS

Historia de los 30 pesos 

Por Gloria Nahuel y Rosana Flores de La Marx Chile

rosanafloresvargas@yahoo.es

Esto fue producto de una secuencia de situaciones que ocurrieron durante los 30 años después que Chile vuelve a la seuda-democracia que nos hicieron creer. Durante todo éste período estuvimos con la administración de una constitución que solo protegía los intereses del 1 % más rico del país, la cual fue hecha por el abogado Jaime Guzmán en plena dictadura militar de Agusto José Ramón Pinochet Ugarte. Quién financiado por la CIA norte-americana se preparó junto a otros generales en la Universidad de las Américas en Paraguay, para orquestar el golpe de estado contra quien en ese entonces fuera su presidente, Salvador Allende Gossen.

Durante la dictadura militar, Pinochet no sabía administrar el país, entonces se acercó a los estudiantes de la Uni-versidad Católica que siempre han sido de la elite, entre los cuales estaba Piñera. Los mando a estudiar a Chica-go (EEUU) para que se prepararan para administrar nuestra economía. Pinochet en ese entonces entregó 700 empresas estatales a manos de empresarios a bajo precio. Mientras tanto, se creó el Pen y Poj (un programa de empleos municipales en Chile creado en octubre de 1982, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet) Gra-cias a eso, la clase trabajadora tenía sueldos miserables, recuerdo ver a los adultos mayores trabajar en las ca-lles por un sueldo de 5.000 pesos, y gracias a esa explotación a través de todo el país la economía se fortaleció. Se crearon las AFP (Administración de Fondos de Pensiones) creadas por el hermano mayor de Piñera, que en forma obligada y sin preguntar trasladaron el dinero de algunos chilenos que estaban en un sistema de reparto al sistema privado. Hoy en día después de muchos años nos hemos dado cuenta, que los únicos dueños y accionis-tas son los grandes dueños de Chile quienes lucran con ese dinero y después cuando la persona se jubila le en-tregan una miseria. Cuando las AFP tienen pérdidas se las adjudican a los cotizantes y cuando hay ganancias solo las reciben ellos, negocio redondo del cual el actual presidente también se beneficia. Para Piñera es muy difícil cambiar la constitución porque iría en contra de sus intereses económicos. El presidente lleva robándole al país por más de 35 años y toda su riqueza la tiene en las islas Caimanes y Vírgenes. Dentro de sus delitos , el más importante es la estafa al banco Talca .

En éste momento tenemos 600.000 estudiantes que se encuentran sin hacer nada, cuando Piñera asumió le qui-to las becas a más de 18.000 estudiantes que la obtuvieron gracias a la movilización exitosa de los estudiantes que enfrentaron a los carabineros en las calles. Ese triunfo se logró durante el gobierno de la ex presidenta Ba-chelet, la gratuidad en educación, que luego el actual gobierno se encargó de derogar. Este año se subió las tari-fas de las luz, agua y transporte que fue lo que gatilló que los estudiantes secundarios se comunicaran a través de Facebook y de Instagram. El viernes 18 de octubre rompieron los torniquetes de los metros dejando pasar a todos gratis. Y a contar de esa fecha no han parado las marchas a las cuales se fueron sumando, salud, educa-ción, además de sectores de los trabajadores de distintas ramas y las distintas federaciones de estudiantes a través de todo el país, y de todos los organismos públicos.

Las protestas se realizan con distintos petitorios como, por ejemplo: Compin Afp, Fonasa, colusión de las farma-cias, el papel higiénico, "La polar " (empresa del retail )a la que el estado le perdono una estafa millonaria. Soqui-mich empresa del yerno de Pinochet quién les prestó dinero a casi todos los políticos, para realizar sus campañas electorales incluyendo los partidos socialistas. Milicos gate, carabineros, y como castigo les dieron clase de ética. Por eso y mucho más, están sucediendo éstas protestas. Como toda la gente salió a las calles el mismo go-bierno mando a quemar supermercados, bancos y estaciones de metro subterráneo, para utilizar de pretexto y sacar los militares a las calles. Lo que termino con el saldo de centenares de secuestrados torturados y desaparecidos. Hasta el momento se conoce que hay más de 5.629 personas detenidas, de las cuales 861 son mujeres y 3.981 hombres, 639 son niñas, niños y adolescentes. Los heridos ascienden a 2009, 42 por disparos de balas, 643 por disparo de perdigones, 345 por arma de fuego no identificada, 41 por balines, 938 por golpes gases y otros, y 197 corresponden a heridas oculares, 283 querellas por homicidio, 6 por homicidio frustrado, 52 por violencia sexual que contempla desnudamiento, amenazas, tocaciones y cuatro violaciones, 182 por torturas y tratos crueles, 12 por lesiones y 3 recursos de queja y 13 recursos de amparo. Las redes sociales realizan la verdadera difusión de lo que pasa en Chile, porque la TV miente porque los dueños de los canales locales son los mismos dueños de farmacias bancos, educación, salud y empresas en general.