Félix Salgado Macedonio y la bancarrota de la 4ª T

Por Jesús Valdez  

La Marx México 

¿MORENA es un partido? ¿una sociedad carismática de tipo weberiano? ¿un frente electoral? o ¿qué cosa es?

Finalmente AMLO debió retroceder en su política de llevar como candidato a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio. La postulación de este personaje en las filas de MORENA provocó un repudio de vastos sectores sociales en todo el país. Sabemos que la postulación de abusadores y violadores en los principales partidos capitalistas de México es cosa de todos los días, pero el caso Salgado Macedonio era ya una grosera provocación en la era de la revolución de las Mujeres que presenciamos en México y en todo el mundo.

Por principio de cuentas es difícil decir que en MORENA sus bases son consultadas para las decisiones más importantes. Cuando se llega a reunir la estructura partidaria para definir las candidaturas o en cada congreso, el asunto termina en un zafarrancho donde las sillas vuelan tal como en la época dorada de las tribus del PRD, que ahora al amparo del "rayito de esperanza", se han convertido a MORENA.

Pero MORENA no solo está compuesto de ex perredistas, sino de expriístas y ex panistas como Manuel Espino (quien fuera líder nacional del PAN), o bien, algunos seres reptilianos de la era cenozoica como Manuel Bartlett.

Salgado Macedonio y el pacto patriarcal

Andrés Manuel López Obrador y Félix Salgado Macedonio durante un evento político de MORENA
Andrés Manuel López Obrador y Félix Salgado Macedonio durante un evento político de MORENA

En diciembre de 2016, una mujer que trabajó con Félix Salgado Macedonio, entonces director del diario La Jornada Guerrero, presentó una denuncia penal en contra de este por el delito de "violación agravada". La denunciante afirma que Salgado abusó sexualmente de ella en 3 ocasiones, además de golpes y amenazas de muerte.

Una segunda denuncia contra el sujeto en cuestión, data del año 1998 y, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (de Guerrero):

"De conformidad a lo dispuesto en el artículo 92, en relación al 90 y demás aplicables del Código Penal Vigente, al momento de los hechos se ha extinguido la acción penal a favor del imputado" [1]

Es decir, la denuncia prescribió. Pero el carácter de abusador de mujeres de Salgado Macedonio era conocido en todo el país

Ambos delitos fueron investigados por una comisión interna de MORENA que finalmente decidió no aprobar la candidatura de Salgado Macedonio. Pero esa Comisión fue una simulación, en realidad, no hacía falta investigar mucho para saber que Salgado Macedonio era un abusador. Lo que provocó la decisión de conformar la Comisión y finalmente, revocar la candidatura de Salgado Macedonio fue el enorme y extendido repudio que la postulación de Salgado Macedonio provocó en todo el país.

Que AMLO haya aceptado esa postulación, y que la 4ª Transformación lo haya sostenido como candidato para gobernar el Estado de Guerrero, uno de los lugares más violentos de la República mexicana, es una muestra de la Bancarrota política y moral de la 4ta T.


Duro con las mujeres, indulgente con el narcotráfico

Guerrero es el segundo productor de amapola y marihuana a nivel mundial, solo después de Afganistán, además de ser el "estado guerrillero" por excelencia, los índices de criminalidad rebasan la brutalidad que pudiera proyectar cualquier narco serie de propaganda televisiva.

Acapulco, Guerrero, es uno de los lugares más paradisiacos para el turismo nacional e internacional, goza de lujosos hoteles, lugares para comer, discotecas, una vista al mar increíble, además de una brisa húmeda y refrescante.

Todas estas virtudes del que, quizás, sea el puerto más conocido del país, contrasta con los índices de violencia del Estado y la zona periférica. Cuando Félix Salgado fue presidente municipal de 2006 a 2008, se podían ver paseándose por la zona turística, caravanas de narcotraficantes como los Beltrán Leyva o Edgar Valdez Villareal, mejor conocido como "La Barbie". [2]

Cuando trabajé hace unos años en tan lindo lugar, le decía al arquitecto que supervisaba la obra que me parecía un lugar muy tranquilo (estábamos en Punta Diamante).

- Eso parece, aquí está tranquilo porque hay vigilancia y es zona habitacional, pero salte a cualquier barrio fuera de la zona turística y te vas a dar cuenta, a cada rato hay masacres, asesinatos, balaceras, yo ya estoy juntando para irme de aquí, ¡aquí no se puede, está cabrón!

De entonces hacia adelante, la rivalidad entre cárteles se fue acrecentando, paseando por el puerto de Acapulco en 2017, me extrañó la presencia de la Policía Militar con armas de asalto, pregunté a que se debía.

- Lo que pasa es que desde que empezó el alzamiento de las Policías Comunitarias en 2012, los cárteles empezaron a realizar masacres en la zona turística para presionar al gobierno, por eso apresaron a Gonzalo, Nestora y Arturo. Me dijo mi interlocutor

AMLO es duro con las mujeres, al punto de afirmar que el 90% de las llamadas por violencia de género "son falsas", pero indulgente con el narcotráfico. Así, queda claro que una organización defensora del capitalismo como MORENA, es tan machista y patriarcal como cualquiera de los partidos políticos que han conformado el estado mexicano, durante décadas.

A compañeras y compañeras que todavía creen que MORENA y AMLO son una organización de "izquierda" o "progresista", queremos plantearles que ya es hora de romper con ese grupo y darle la espalda. Para defender los derechos de las mujeres, y luchar por un México Socialista te proponemos sumarte a La Marx México, la organización desde donde venimos llevando adelante una Campaña contra los Feminicidios y Desapariciones, para terminar de una vez con los abusadores como Salgado Macedonio.


Notas:

[1] El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/estados/de-que-se-le-acusa-felix-salgado-macedonio-candidato-de-morena-en-guerrero

[2] Anabel Hernández, periodista mexicana

https://www.dw.com/es/la-doble-cara-de-f%C3%A9lix-salgado-macedonio-d%C3%B3cil-con-los-narcos-violento-con-las-mujeres/a-56523455

Entra al #debate y deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista