COSTA RICA: ¡SOLIDARIDAD TOTAL CON EL PUEBLO TICO!, ¡FUERA FMI!


Declaración de solidaridad del equipo internacional de La Marx

I. Una colosal crisis económica

El capitalismo mundial se encuentra en la peor y más profunda crisis económica jamás conocida en su historia, a pesar de los rescates a los principales organismos del capital financiero en el mundo. La crisis era inevitable y con ella, inicia una crisis política para los gobiernos de todo el planeta, que ante la hecatombe, han tenido que implementar medidas salvajes y antipopulares contra las más amplias capas de trabajadoras y trabajadores en el mundo.

De acuerdo Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica, el nivel de desempleo ha llegado a un máximo histórico, al alcanzar el 20.1% de la población que labora en el sector formal; mientras que antes de la pandemia y la crisis mundial del capitalismo que estalló en marzo, se ubicaba en 12%. Pero esta cifra puede ser engañosa, en la medida que aplica solo para el 50% de la Población Económicamente Activa -PEA-, ya que el otro 50% yace en el sector informal y abarca a amplias capas del pueblo tico; aún así, el hecho no deja de ser escandaloso. Se espera que a finales de 2020 el déficit fiscal de Costa Rica representará nada menos que el 9% del Producto Interno Bruto. En tanto que la deuda pública se ubica en un 70% del PIB.

A mediados de septiembre de 2020 el gobierno tico entró en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, para obtener un préstamo por 1750 millones de dólares, con el fin de cubrir el déficit fiscal, ofreciendo como moneda de cambio la "venta de activos" (privatizaciones), como el Banco Internacional de Costa Rica y la Fábrica Nacional de Licores (fundada en 1850), el aumento al IVA (del 13 al 15%), recortes presupuestarios al gasto público en sectores clave como educación, salud y vivienda, adelgazamiento del estado a través del despido masivo de personal y la fusión de sus dependencias gubernamentales. De 11.4 billones de colones presupuestados para el gasto público en 2021, 4.8 millones serían para pagar la deuda, de los cuales 2.1 billones (la mitad) son para el pago de intereses.

Desde el equipo internacional de La Marx lanzamos la iniciativa "La vivienda de los pobres no se toca" a mediados de septiembre, junto al Movimiento de Trabajadores y Campesinos de Costa Rica (MTC) para exigir la vigencia de los fondos para vivienda popular, frente a las medidas de ajuste capitalista trazadas desde el Fondo Monetario Internacional. Esta lucha movilizó a las y los pobladores y trabajadores y al pueblo organizado en jornadas de lucha y protesta para defender el derecho humano a la vivienda y demandar al Estado respetar los fondos para la misma. 

II. Costa Rica entra en sintonía con los levantamientos contra el capital

En el mundo, la oleada revolucionaria contra los gobiernos capitalistas que comenzó en el 2019 se han venido reactivando a pesar de la pandemia provocada por el SARS-COV-2. Nuestra región no es la excepción, desde los Estados Unidos, pasando por Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, hasta Chile hasta tocar suelo costarricense, las masas han salido a las calles a demandar sus derechos frente a la asonada capitalista. En el caso de Costar Rica, cientos de miles de personas se han movilizado para rechazar el paquete de nuevos impuestos que está impulsando el gobierno de Carlos Andrés Alvarado y el Partido Acción Ciudadana (PAC). 

A inicios de octubre, el movimiento el movimiento de masas tico irrumpió contra los planes del gobierno de Alvarado y el PAC, la protesta arreció a través del bloqueo de 40 carreteras que comunican al país caribeño, además de la frontera con Panamá en Paso Canoas, donde el estado panameño y el estado tico han iniciado una feroz ofensiva contra el pueblo que lucha. Costa Rica ha pasado de la protesta social a la revuelta y el combate callejero. A cambio, el gobierno de Carlos Andrés respondió con represión y grupos antimotines,

Desde las distintas geografías de América, hemos sido testigos de la derrota de la policía tica en las calles, en las barricadas y en los bloqueos carreteros. Destaca la participación masiva de la población, actitud que contrasta con la actitud de quienes al inicio de la jornada tachaban a este movimiento como una revuelta "fogoneada por la derecha", debido a la presencia de sectores de la clase media alta en los últimos días de septiembre. Para nosotras y nosotros, este hecho es secundario, pues el principal fenómeno es que el pueblo tico, se están movilizando ampliamente. Las principales consignas que se escuchan en las calles de San José y en las diferentes movilizaciones son "FMI, fuera de aquí", lo cual constituye un salto cualitativo en su conciencia.  

A finales de septiembre, representantes de organizaciones sociales, líderes campesinos y personajes de la política costarricense como Célimo Guido y José Miguel Corrales [1], conformaron el Movimiento de Rescate Nacional (MRN) para llamar a realizar piquetes y bloqueos carreteros Estos inician en los primeros días de octubre, pero las cosas se salen de control y Corrales se deslinda de la jornada de lucha, pues las cámaras empresariales ticas no vieron con buenos ojos la revuelta popular desatada.

Ilusiones frente populistas en el empresariado


A mediados de octubre, la dirección del Movimiento de Rescate Nacional (MRN) emitió un comunicado donde anuncia que acepta el llamado al diálogo, a invitación de la nueva junta directiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP). En un primer momento, mediante las redes sociales, la dirección del MRN celebró el relevo de directivos de la UCCAEP:

"Costarricenses, el día de hoy dimos un paso histórico y firme hacia la soberanía y la paz. Recientemente cambió la Junta Directiva de la UCCAEP, con líderes patriotas que están dispuestos a rescatar este país. Este es un paso firme a una nueva ruta de Diálogo Nacional"

Este pequeño comunicado, fue borrado y reemplazado por otro más formal donde la dirección del MRN "acepta" el diálogo con la nueva dirección de la UCCAEP, esta acción fue rechazada por amplios sectores movilizados y por la izquierda independiente, que le espetaron a la dirección del MRN, específicamente a Célimo Guido y a Ximena López, la arrogancia de "aceptar" este llamado, sin consultar a las bases movilizadas en las barricadas y bloqueos carreteros, pues muchas de las empresas agrupadas en la UCCAEP, son las principales evasoras de impuestos, le deben cantidades millonarias al fisco, no han cumplido con las cuotas patronales para los servicios de seguridad social y son quienes han desalojado a miles de familias trabajadoras de sus casas al no poder pagar deudas con casas prestamistas; incluso se han atrevido a llamar a los agentes antimotines para reventar los bloqueos sin éxito alguno.

Otros que han fracasado en su tarea de desmovilizar a las masas populares sin éxito, son los diputados del partido Frente Amplio como José María Villalta que se reclaman de izquierda, pero al igual que la centro derecha, capitulan ante el gobierno capitalista del Partido Acción Ciudadana y a las cámaras empresariales. 

III. Por una salida revolucionaria a la crisis

Aunque el gobierno de Alvarado simula un diálogo con un sector que le capitula. Saludamos que organizaciones trotskistas como el MTC y el PRT de Costa Rica se han mantenido firmes en la jornada, llamando a defender los bloqueos como método efectivo de lucha, hasta que el gobierno desista por escrito del paquetazo de impuestos, así como a organizar asambleas populares para que sean las y los trabajadores ticos quienes definan su propio destino. Llamamos a no depositar ni un gramo de confianza en el gobierno del PAC y partidos pequeñoburgueses como el Frente Amplio (FA). 

Aunque el gobierno de Alvarado simula un diálogo con un sector que le capitula, el Movimiento de Trabajadores de Costa Rica (MTC) y el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT-CR) se han mantenido firmes en la jornada, llamando a defender los bloqueos como método efectivo de lucha hasta que el gobierno desista por escrito del paquetazo de impuestos, así como a organizar asambleas populares para que sean las y los trabajadores ticos quienes definan su propio destino.

Las fuerzas policiales, aunque derrotadas en la mayoría de los bloqueos, no han cesado de montar provocaciones en los barrios particulares, infestándolos de gases lacrimógenos y obligando a las y los moradores a salir de sus casas para no ser intoxicados. Por ello, otra de las consignas que empieza a sonar entre las calles de Costa Rica es la renuncia del ministro de seguridad: Michael Soto; así como la retirada de los grupos antimotines. Las protestas han dejado alrededor de un centenar de personas detenidas, algunas han sido liberadas, pero varias decenas siguen presas.

Con este texto, continuamos la solidaridad con el pueblo tico a través de una campaña continental, aportando nuestras modestas fuerzas a la causa. Llamamos a todas y todos los activistas sociales, sindicales y políticos a sumarse a esta campaña solidaria con el pueblo de Costa Rica, mandando un mensaje, un audio, o una fotografía con las consignas:

¡Fuera antimotines y demás fuerzas represivas de las calles y los barrios populares!
¡Libertad a todas las personas presas por luchar contra el FMI y el gobierno!

¡Que paguen impuestos los que más tienen!

¡Suspensión inmediata de los pagos de la deuda externa! ¡Ninguna confianza en las mesas de diálogo!

¡Fuera Ministro de seguridad Michael Soto!

¡Abajo el gobierno neoliberal de Carlos Andres Alvarado!

¡Viva la lucha del pueblo costarricense!


Octubre de 2020




Notas

[1] Quien fuera candidato presidencial y diputado del Partido Liberación Nacional (PNL) desde la década de los 70´s del siglo pasado hasta, bien entrado el siglo XXI, posteriormente relanzado como candidato presidencial por el partido Unión Patriótica (UP); ambos partidos de centro-centro derecha capitalista. La UP perdió las elecciones frente al Partido Acción Ciudadana (PAC) y se encuentra entre la oposición descafeinada.