Colombia: Paro Nacional contra el gobierno de Duque

Disponible en Socialismo Internacional # 3


Por Valentina Ariza. La Marx Colombia

El Gobierno capitalista de Iván Duque ha aprovechado la emergencia sanitaria generada por la pandemia, para implementar normas en beneficio de las grandes empresas y ricos. De ese modo ha impulsado reformas laborales, tributarias y pensionales una serie de medidas conocidas como el "Paquetazo" que atacan los derechos de la clase trabajadora, la juventud, las mujeres, las comunidades afro e indígenas y los sectores populares. Nuestro pueblo esta sumido en una creciente pobreza y ha sido víctimas de la represión y la brutalidad policial.

Luego de una semana de levantamientos por separado, los sectores trabajadores finalmente logramos unirnos en medidas de lucha de paro nacional que han sido masivas, unitarias en todo el país.

Con gran presencia de la juventud, y las delegaciones estudiantiles que se han movilizado como respuesta a la ley de reforma tributaria que el gobierno de Duque pretende imponer. Dicha reforma no es más que un alza extrema en productos básicos y secundarios de la canasta familiar; a las medidas insuficientes en forma y fondo para rebatir al virus del COVID 19; y los despidos masivos en el sector de la salud y otros rubros.

La contundente movilización que estamos llevando adelante es la respuesta a la cuarentena "será subsidiada para los más pobres" a través de las mal llamadas iniciativas solidarias, una serie de subsidios y garantías que no logran cubrir ni siquiera a un 10% de la población, sólo migajas y subsidios para los pobres, mientras enriquece a banqueros y grandes empresarios, lo cual agrava las desigualdades sociales en nuestro país.

Venimos de un Paro el 21 de noviembre de 2019, tras el cual el Comando Nacional de Paro presentó un pliego a Duque con las 106 peticiones más sentidas por todos los sectores, el cual fue ignorado por el Gobierno.

Lamentablemente el Comando Nacional de Paro no dio continuidad a las medidas de lucha para terminar con el plan del gobierno.

Tanto aquella jornada de lucha como el 28A representan un despertar de los trabajadores, y el pueblo de nuestro país, desde La Marx Colombia apoyamos estas medidas, siendo necesario darles continuidad, que no queden solo como un Paro el 28, y avanzar hasta derrotar el "Paquetazo".