Balance del 41 aniversario de la CNTE




Por la Comisión Organizadora del evento

I. Contexto internacional

El año 2019 estuvo marcado por una sincronía de levantamientos populares a lo largo y ancho de todo el globo, desde Sudán, Argelia, Yemen, Líbano, Túnez, Irán, Irak, Francia y Hong Kong, hasta Chile, Ecuador, Honduras, Bolivia y Colombia. Quizá nunca antes en la historia se habían visto tantos levantamientos de manera simultánea. En el año 2018, en plena navidad, las bolsas de valores de todo el mundo sufrieron el peor derrumbe en los últimos 100 años, el sistema capitalista cerraba el año con muchas dificultades, sería el preludio de lo ocurrido de 2019 en adelante.

Para salir al paso de la crisis mundial del sistema iniciada en el año 2008, los gobiernos del mundo, comenzaron a realizar recortes masivos en educación, salud y vivienda, que fueron respondidos en las calles de manera masiva con una fiereza que solo pudo ser frenada en marzo de 2020 con la pandemia del COVID-19. El 8 de marzo, las bolsas del mundo sufrieron otro colapso brutal, los economistas [I1] más serios estimaron el impacto de la pandemia y de esta nueva fase de la crisis mundial del capital con caídas en el PIB mundial del 8 al 12% al cerrar el año. La realidad así parece confirmarlo y veremos las estadísticas al cierre de 2020 y estas pueden superar incluso a los pronósticos más pesimistas.

En varios países de América Latina, han gobernado distintas variantes de gobiernos mal llamados "progresistas", que nada tienen que ver con el socialismo, el anticapitalismo, o el antineoliberalismo. Pues han impuesto las medidas de ajuste dictadas desde el FMI de manera más eficaz que sus antecesores "de derecha". Para las y los marxistas, los tipos de gobierno no se dividen entre "izquierda y derecha", sino entre gobiernos capitalistas y gobiernos obreros. La definición del tipo de régimen obedece a una pregunta muy sencilla: ¿A qué clase social beneficia el gobierno en cuestión?

El salto cualitativo que han dado las movilizaciones populares de los últimos años, se ha caracterizado en que no distinguen entre gobiernos "de derecha o de izquierda", sino que se lanzan masivamente a las calles contra las políticas dictadas desde el Fondo Monetario Internacional, en este sentido, podemos definir a las masas latinoamericanas y del mundo, como "instintivamente revolucionarias".

En México, llegó con mucho retraso al gobierno el mal llamado "progresismo", para las masas mexicanas, se trata de fenómeno novedoso, pues ya experimentaron en carne propia 80 años del PRI, dos sexenios del PAN, pareciera que "esta es la buena", dijeran aquellos, el arribo de la 4T provocó en las y los trabajadores una luna de miel en la que el novio, le hace "de chivo los tamales"* a la novia con el empresariado mexicano. Pero como en toda relación tóxica, confundimos nuestros deseos con la realidad, eso es lo que le ha ocurrido al pueblo mexicano con la 4T, aún no se ha quitado el velo de los ojos y quizá cuando lo haya logrado, sea demasiado tarde.

II. La izquierda mundial, disociada de los levantamientos de nuestra clase


Bloqueos carreteros en Costa Rica contra las medidas de ajuste del FMI
Bloqueos carreteros en Costa Rica contra las medidas de ajuste del FMI

2020 ha estado signado por una ola de levantamientos contra las medidas de ajuste del FMI en materia de educación, salud y vivienda, política que han implementado los gobiernos capitalistas del mundo para poder pagar puntualmente la deuda externa, un neoliberalismo cada vez más salvaje que en nada se parece a la retórica izquierdista de quienes las llevan adelante en el caso de Bolivia, México, Costa Rica, Venezuela, antes en Brasil con el PT de Lula; y que se han vuelto insoportables en gobiernos semidictatoriales como el de Sebastián Piñera en Chile. La pandemia mundial provocada por el virus SARS-Cov-2 derivó en un confinamiento masivo y la asfixia de toda iniciativa en las calles. Pero esta no frenó el hambre de las masas del mundo, sino que la ha profundizado preparando una crisis mayúscula para el año 2021, pues la Reserva Federal Estadounidense, tendrá que desembolsar el doble de dinero en efectivo para tratar de salvar a las principales multinacionales en quiebra que sobreviven con un tanque de oxígeno. No es casual que en el corazón del imperialismo, este año hemos sido testigos de movilizaciones armadas no solo de los seguidores más nefastos del trumpismo, sino de la formación de milicias armadas alrededor del movimiento Black Live Matters como una segunda edición del movimiento que iniciaron los Black Panthers en los años 60's del siglo pasado -en por lo menos 35 ciudades para defender a los manifestantes de ataques racistas, tomando e incendiando los cuarteles de policía y estableciendo zonas autónomas bajo control de estas milicias como en algunos barrios de Seattle-. Este tipo de movilización y germen de nuevos tipos de poder popular, tenderán a multiplicarse en la medida que los gobiernos capitalistas del mundo no puedan resolver las necesidades del 99% de la población.

Los gobiernos del mundo han cambiado el tono desafiante del garrote a cambio del discurso de la "Paz social" y la "concertación" con "llamados a la unidad nacional" con el respectivo apapacho a la oposición popular y sindical ofreciéndoles secretarías de estado o puestos en el parlamento. El pronóstico de los marxistas es que estas migajas no calmarán el hambre de nuestros pueblos y es preciso reagruparnos para lo que viene.

Para el caso de México y particularmente la dirección política de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, no han salido ilesas de lo descrito arriba, sino que en la mayoría de los casos, han aplicado a contrapelo de los principios rectores y a la inversa el principio zapatista de "bajar y no subir", negándose a regresar a las aulas después de ocupar un cargo sindical en el Comité Ejecutivo Seccional para pasar a ser funcionarios de estado, diputados o senadores, o agarrar chamba de lo que sea, el chiste es no bajar a las aulas de nueva cuenta, sino "subir y no bajar". Bajo esta lógica, podemos decir en la misma tónica que arengaba uno de los ponentes en su intervención durante el evento del 41 aniversario de la CNTE: "todos esos personajes han dejado de pertenecer a la coordinadora y obedecen concretamente a otros intereses de clase, como perros guardianes que hacen el trabajo sucio del gobierno dentro del movimiento social". Es mucha la urgencia por quedar bien allá arriba y no llegar con retraso al reparto del pastel, en el caso de que esto no sea posible, dichos personajes vuelven a "la oposición", el ejemplo más claro es la UTE-FPR y el mal llamado Partido Comunista de México - ML.

III. La CNTE y su 41 aniversario


La coordinadora ha sido testigo de grandes acontecimientos en la historia, así como protagonista del combate frontal al moribundo gobierno del PRI, oponiendo barricadas al panismo en el año 2006, ofrendando la vida contra la reforma de Peña en el año 2016, siendo ejemplo y punta de lanza del sindicalismo nacional con características plebeyas, populares y revolucionarias, rebasando en más de una ocasión el gremialismo para marchar codo a codo con las comunidades en resistencia, en muchas ocasiones se puede contar al maestro o a la maestra no solo como activista sindical, sino como un sujeto que se involucra en las problemáticas de las comunidades.

Este referente sindical se ha ganado a sangre y fuego una autoridad moral incuestionable ante cualquier movimiento en México y el mundo. Tan es así, que no podemos permitir que esta muera en manos de unos charlatanes y oportunistas que no conocen ni han vivido la décima parte de sus gloriosas y heroicas jornadas de lucha.

Un hecho novedoso de los festejos de este 41 aniversario, es el arribo de una delegación de profesores michoacanos, que han paralizado por varios meses las vías del tren dejando pérdidas millonarias al empresariado nacional y trasnacional, le han plantado cara a la 4T y que, en la vía de los hechos al asistir a este encuentro, están fracturando la hegemonía que los partidos socialdemócratas como el PRD y el MORENA han mantenido durante varias décadas sobre el magisterio de esa entidad. Esas compañeras y compañeros a quienes López Obrador ha llamado "conservadores" del mismo modo que llamó a Samir Flores Soberanes antes de que una pandilla de sicarios lo acribillara afuera de su domicilio, son nuestras y nuestros compañeros de lucha.

Resulta que la lucha que están dando los maestros michoacanos y oaxaqueños, no son tan distintas, y que a ambas secciones sindicales, los gobiernos en turno han tratado de desmovilizarlos, de dividirlos, de cooptarlos o de aplacarlos a través tanto del garrote o de la zanahoria, pero no les ha resultado. Ocurre que una pequeña vanguardia de docente en Michoacán y Oaxaca, no ha acudido al canto de las sirenas de la mal llamada 4ª Transformación y su corte de priístas reconvertidos a la socialdemocracia, eso con la demagogia de toda la vida.

Esta pequeña vanguardia ha decidido hacer caso omiso como Ulises en "La Odisea", mientras el grueso de la izquierda mundial ha acudido al llamado de las urnas, las secretarías de estado y la capitulación al imperialismo mediante la "reacción democrática" de la socialdemocracia en todo el mundo.

Al llamado del 41 aniversario asistió una delegación de Huexca, Morelos, normalistas que sobrevivieron a la masacre en Iguala a diferencia de ex voceros de los padres de los 43 que le dan la espalda a la lucha en las calles para buscar diputaciones plurinominales. También contamos con la presencia de una delegación del Comité Central de la Federación de Estudiantes Campesinos de México (FECSM).

Amén de los saludos internacionales de quienes vieron reflejadas sus mejores aspiraciones en 41 años de historia de la CNTE, este reagrupamiento de todos los "Ulises" que sobrevivimos al naufragio y capitulación de la izquierda mundial, tiene características muy peculiares que no hemos visto en varios años, pues entre los llamados, existen sindicalistas, activistas que luchan contra la megaminería, concejales del CNI y opositores a uno de los megaproyectos del López-obradorismo. 

Este ha sido un buen inicio, las tareas votadas al final del encuentro son más que alentadoras:

- Realizar una campaña nacional en defensa de Huexca

- El compromiso de la solidaridad mutua y recíproca

A las que se incorporan otras que no son menores durante las exposiciones de compañeros históricos en la lucha de clases en Oaxaca:

- Estar con el movimiento de las mujeres en México y el mundo, en la lucha contra el feminicidio y la desaparición forzada y con los pueblos originarios.

- Vincularse con las luchas en defensa de los territorios, los bienes naturales y el agua.

Y otras tareas derivadas en reuniones de balance de la comisión que organizó el evento, que fue no solo de carácter conmemorativo, sino también organizativo y de reagrupamiento de las luchadoras y los luchadores que no nos rendimos, no nos vendemos y no claudicamos ante un gobierno neoliberal que es algo más que un lobo vestido de oveja.

Agradecemos de todo corazón a las compañeras y compañeros que acudieron a nuestro llamado, nos veremos pronto en nuevas jornadas de lucha contra las políticas capitalistas impulsadas desde el FMI y el BID y apoyadas por los capataces en turno.

Enero de 2021



Nota referencial:

* En México se usa la expresión "de chivo los tamales" cuando una persona engaña a su pareja sentimental


APÉNDICE:


La 4T intenta dividir/someter a la CNTE en su 41 aniversario y sale derrotada en el intento


En imagen: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
En imagen: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Mucho se decía que el evento del 41 aniversario "no estaba convocado por la CNTE", "no estaba avalado por los dirigentes", pero ¿de cuando acá el MDTEO ha sido un movimiento de dirigentes y no de bases? ¿acaso han perdido la brújula que ha mantenido a flote a la coordinadora por 4 décadas quienes desdeñan cualquier reagrupamiento desde abajo y a la izquierda? ¿o acaso sentían que la convocatoria en el Zócalo de Oaxaca importunaba la cita de la charreada en Palacio Nacional?

El primer resultado de la convocatoria desde abajo y a la izquierda al 41 aniversario de la CNTE en el corazón de la resistencia oaxaqueña, fue la cancelación del acto oficial en el Palacio Nacional, pero el resultado fue más allá del lugar donde despachó Benito Juárez, pues llegó hasta las puertas de Belisario Domínguez, donde radica el edificio sindical donde se agrupan las secciones IX, X y XXI del SNTE- ¿CNTE?. En broma, el activismo magisterial de la Ciudad de México llama a este agrupamiento "los 9 de la 9, los 10 de la 10 y los 11 de la 11", es decir, una pequeña vanguardia de activistas magisteriales de todas las tendencias, que en su mayoría se mantienen cercanas a MORENA, se trata de las mismas corrientes que en años anteriores llamaron a votar por el PRD y Miguel Ángel Mancera como "el mal menor" para la Ciudad de México. El mismo Miguel Ángel Mancera que nos reprimió el 1º de diciembre de 2012 cuando asesinaron al compañero Juan Francisco Quinquedall (Kuy) y semanas más tardes desaparecieron a Teodulfo Torres Soriano, conocido entre la banda como "el tío", principal testigo del bombazo que Juan Francisco Kuykendall recibiera en la cabeza. El mismo gobierno que un año más tarde se coordinaría con el federal de Enrique Peña Nieto para desalojar violentamente el plantón magisterial en el año 2013.

De ese talante han sido las "direcciones" seccionales de la 9ª, la 10 y la 11, a las que se suman otras direcciones como el actual Comité Ejecutivo Seccional de Oaxaca, Chiapas y el de Michoacán que se impuso mediante un charrazo a pesar de ser repudiado por la mayoría de la base. Personajes de esta calaña son quienes han llamado junto al denominado Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CEND-SNTE - organismo paralelo a la DPN de la CNTE) a desarrollar acciones ultras cuando no hay condiciones, y a desmovilizar cuando ha condiciones en la calles de dar golpes contundentes a los gobiernos en turno, haciendo declaraciones en La Jornada y otros medios a nombre de toda la CNTE sin consultar a las respectivas Asambleas Estatales de sus diferentes secciones.

En la Ciudad de México, las bases magisteriales salen a luchar solo en momentos coyunturales o de definición política, siendo esta última situación, excepción a la regla, así parece haber ocurrido en días recientes; pues estuvo circulando un posicionamiento político ante "el charrazo que no fue" en Palacio Nacional, manifestando posiciones muy cercanas a las vertidas en el evento del 41 aniversario en el Zócalo de Oaxaca:


ASAMBLEA DE COORDINACIÓN DE LAS SECCIONES 10 Y 11 CNTE CDMX:



A LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

A LA DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL

AL MAGISTERIO NACIONAL

La Asamblea de Coordinación de las Secciones 10 y 11 de la Ciudad de México, manifiesta su posición respecto al reconocimiento que el gobierno federal tenía programado para el 21 de diciembre del año en curso en Palacio Nacional, con base en los siguientes considerandos:

  • La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, desde su fundación hace ya 41 años, tiene como uno de sus principios rectores, su independencia del Estado y los partidos políticos.
  • Que la promesa de la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa no ha sido cumplida por el actual gobierno.
  • Que lejos de ello se han profundizado las políticas neoliberales, en particular en el sector educativo con la creación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), el condicionamiento a otorgar plazas a los egresados de las normales, la reducción del presupuesto a la UPN, por dar solo unos ejemplos.
  • Que continuamos en un régimen de excepción por lo que demandamos regresar a nuestras condiciones laborales al artículo 123°.
  • Que el Estado debe reconocer que es responsable del asesinato de decenas de maestros, de cientos de presos políticos y miles de cesados, reprimidos, acosados y hostigados por los diferentes regímenes. Y que es, a su memoria histórica, a la que hay que honrar con el castigo a los responsables.
  • Que siguen existiendo rezagos en el pago de miles de docentes y trabajadores de la educación que la federación y los gobiernos estatales no han podido ni querido resolver.
  • Que el deterioro del salario se ha profundizado durante la pandemia y muchos de los gastos para el pago de internet, equipos de cómputo o celulares han recaído en el bolsillo de los maestros.
  • Que en el ámbito educativo, no han considerado al magisterio y comunidades educativas para definir las condiciones del trabajo educativo; y al contrario, improvisan en detrimento de la educación y provocando segregación social.
  • Que ante la añeja demanda de la democratización del SNTE, el estado sigue apoyando al charrismo, obstaculizando la lucha por su democratización. Los charros deben irse al basurero de la historia.

Por estas consideraciones nuestro modesto pero valiente contingente acuerda abstenerse de participar en cualquier acto protocolario oficial del Estado Mexicano, como el que estaba programado para este 21 de diciembre, hasta en tanto no se dé una discusión profunda en las diferentes instancias de nuestra Coordinadora Nacional y en un Congreso Nacional.

FRATERNALMENTE

UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS

LA FUERZA NACE DE LA POSICIÓN DE BASE

ASAMBLEA DE COORDINACIÓN SECCIONES 10 Y 11 CNTE


Diciembre de 2020